Conversaciones con María José Hidalgo de la Vega: en torno al poder, los poderes femeninos y las mujeres poderosas del mundo antiguo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/arenal.v30i2.28134

Palabras clave:

María José Hidalgo de la Vega, mundo antiguo, poderes femeninos, mujeres, mujeres poderosas

Resumen

Entre quienes son especialistas de la Historia Antigua y de los estudios his- tóricos de las mujeres de laAntigüedad, el nombre de María José Hidalgo de la Vega evoca siempre a una pionera, por haber sido una de lasprimeras catedráticas de esta especialidad en la Universidad española, por su compromiso con el femi- nismo y por sus trabajos sobre las mujeres poderosas del Imperio romano, como refleja su biografía sobre Zenobia, reina de Palmira, de reciente publicación. Su trayectoria académica y personal representa, sin duda, a toda una generación de historiadoras que se formaron en la España tardo-franquista, en un contexto de profundastransformaciones sociales y políticas determinantes a la hora de plantear el estudio del pasado desde el compromisosocial con el presente y con las mujeres. Nacida en Málaga, María José Hidalgo de la Vega se trasladó a Granada para cursar sus estudios de licenciatura en Filología Clásica, fue alumna y discípula de Marcelo Vigil, prestigioso profesor, que trajo a la España de los años sesenta y setenta las visiones propias de la HistoriaSocial, totalmente novedosas en ese momento. Fallecido prematuramente, fue su marido y padre de su única hija, Lucía, y marcó indudablemente su interés por las sociedades del Mediterráneo antiguo y la literatura latina. Muy pronto, sin haber cumplido losveinticinco años, abandonó tierras andaluzas para fijar su residencia en Salamanca, dónde se jubiló tras una intensa biografía académica. De su implicación en la vida de la Univer- sidad, ha de señalarse que fue vicerrectora, decana, directora de Departamento y de la revista, Studia Historica. Historia Antigua, además de participar en otras múltiples actividades. Era importante esta dedicación en momentos de cambios y transformaciones de la Universidad española en la etapa de la transición. A la vez, desarrolló una brillante carrerainvestigadora, como revelan sus numerosas publi- caciones, que continúan en la actualidad, claramenterelacionadas con la Historia Social, pero en las que poco a poco ha ido incorporando las aportaciones de los estudios culturales y siempre ligadas a sus indagaciones sobre el poder, la política y la religión, dónde fue incorporando las mujeres y el género. La coordinación del grupo de investigación Epirus es también una clara muestra de su capacidad para organizar equipos y proyectos, facilitando el trabajo de los colegas cercanos, sus discípulos y discípulas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BEAUVOIR, Simone de (1964; 1.ª ed. en francés, 1949): El Segundo Sexo, 2 vols. Buenos Aires, Siglo Veinte.

CASAMAYOR MANCISIDOR, Sara (1019): La vejez femenina en la antigua Roma: cuerpos, roles y sentimientos. Oviedo, Trabe – Ediuno.

CASCAJERO GARCÉS, Juan (2000): “Género, dominación y conflicto: perspectivas y propuestas para la historia antigua”. Studia Historica. Historia Antigua, 18, pp. 23-47.

FRIEDAN, Betty (1974; 1.ª ed. en inglés, 1963): La mística de la feminidad. Gijón, Júcar.

GOÑI ZABALEGUI, Amaia (2018): Cartas papiráceas de mujeres del Egipto romano. Género y sociedad. Oviedo, Trabe – Ediuno.

HIDALGO DE LA VEGA, María José (1986): Sociedad e ideología en el Imperio romano. Apuleyo de Madaura. Salamanca, Ediciones de la Universidad de Salamanca.

HIDALGO DE LA VEGA, M.ª José (ed.) (1989): Homenaje a Marcelo Vigil Pascual. La historia en el contexto de las ciencias humanas y sociales. Salamanca, 1989.

HIDALGO DE LA VEGA, M.ª José (ed.) (1993):“Mujeres, carisma y castidad en el cristianismo primitivo”. En María Teresa López Beltrán (ed.): Las mujeres en Andalucía. Actas del II Encuentro Interdisciplinar de Estudios de la Mujer en Andalucía. Vol. II. Málaga, pp. 37-58.

HIDALGO DE LA VEGA, M.ª José (ed.) (1995): El intelectual, la realeza y el poder político en el Imperio romano. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.

HIDALGO DE LA VEGA, M.ª José (ed.) (2006): “El profetismo femenino en la tradición cristiana”, Studia Historica Historia Antigua, 9 (1991) 115-128, y más reciente, “Mujeres y carisma profético en el cristianismo primitivo. Las profetisas montanistas”. Studia Historica Historia Antigua, 24, pp. 51-61.

HIDALGO DE LA VEGA, M.ª José (ed.) (2011): “El sofista Apuleyo de Madaura y la memoria: construcción de la imagen de su esposa Emilia Pudentila, una aristócrata africana”. Studia Historica. Historia Antigua. 29, pp. 197-211.

HIDALGO DE LA VEGA, M.ª José (ed.) (2012): Las emperatrices romanas. Sueños de púrpura y poder oculto. Salamanca, Ediciones, Universidad de Salamanca.

(2015): “La emperatriz Julia Domma, filósofa y patrona de intelectuales”. En DEL VAL VALDI- VIESO, María Isabel y MARTÍNEZ QUINTEIRO, María Esther (coord.), Comiendo del fruto prohibido: Mujeres, ciencia y creación a través de la historia. Barcelona, Icaria, pp. 39-64.

HIDALGO DE LA VEGA, M.ª José (ed.) (2018). “Aemilia Pudentilla: matrimonio, género y poder económico de una aristócrata africana”. En Pilar Pavón Torrejón (ed.): Marginación y poder en el Imperio Romano. Roma, Quasar, pp. 293-214.

HIDALGO DE LA VEGA, M.ª José (ed.) (2018): “Zenobia, reina de Palmira: historia, mito y tradiciones”. Florentia Iliberritana, 28, pp. 79-104

HIDALGO DE LA VEGA, M.ª José (ed.) (2018) Zenobia. Barcelona, Gredos, RBA Colecciones, 2018.

HIDALGO DE LA VEGA, M.ª José (ed.) (2019): “Violencia, poder y conflicto en la domus imperial: emperatrices asesinadas y asesinas”. En Antonio Gonzales (ed.): Praxis e ideologías de la violencia. Para una anatomía de las so- ciedades patriarcales esclavistas desde la Antigüedad. Franche-Comté, Presses Universitaires de Franche-Comté, pp. 545-568.

HIDALGO DE LA VEGA, M.ª José (ed.) (2021): “Zenobia de Palmira, una reina poderosa en tiempos convulsos”. En PAVÓN TORRE- JÓN, Pilar: Conditio feminae: Imágenes de la realidad femenina en el mundo romano. Roma, Quasar, pp. 799-824

HIDALGO DE LA VEGA, María José y PÉREZ MIRANDA, Iván (2018): “Del sexo al transgénero: nuevas perspectivas en el mundo clásico”. En CORTADELLA I MORRAL, Jordi; OLESTI VILLA, Oriol y SIERRA MARTÍN, César (eds.): Lo viejo y lo nuevo en las sociedades an- tiguas. Homenaje a Alberto Prieto. Franche-Comté, Presses Universitaires de Université de Franche-Comté, pp. 279-293.

MONTEIRO, Belchior (2014): “Entrevista a María José Hidalgo de la Vega: romanição, poder e ideología”, Romanitas. Revista de Estudios Greco-latinos, 3, pp. 6-15. DOI: https://doi.org/10.17648/rom.v0i3.8639

PÉREZ SÁNCHEZ, Dionisio; RODRÍGUEZ GERVÁS, Manuel; CARBÓ GARCÍA, Juan Ramón y PÉREZ MIRANDA, Iván (eds.) (2017): Poder y heterodoxia en el mundo greco-romano. Estudios en homenaje a la profesora María José Hidalgo de la Vega. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.

RODRÍGUEZ GÓMEZ, Juan Carlos (2003): Althusser: Blow-up (Las líneas maestras de un pen- samiento distinto). Granada, Asociación Investigación & Crítica ideología literaria en España.

Descargas

Publicado

2023-12-19

Cómo citar

Cid López, R., & Martinez Lopez, C. (2023). Conversaciones con María José Hidalgo de la Vega: en torno al poder, los poderes femeninos y las mujeres poderosas del mundo antiguo. Arenal. Revista De Historia De Las Mujeres, 30(2), 725–745. https://doi.org/10.30827/arenal.v30i2.28134