Obras de mujeres de los siglos XVIII y XIX en las colecciones de la Real Academia de San Fernando: correcciones y nuevas atribuciones
DOI:
https://doi.org/10.30827/arenal.v31i2.26068Palabras clave:
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Colecciones. Pintoras. Duquesa de la Roca. Eulalia Gerona. Ana Meléndez. Mariana WaldsteinResumen
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando llegó a poseer 95 obras pintadas por mujeres según los inventarios realizados entre 1758 y 1964, en su mayoría donadas por las autoras para solicitar un nombramiento como académica. Sin embargo, muchas de ellas no se conocen hoy, bien por haber desaparecido de las colecciones bien por haberse perdido la memoria de su autora. Para este artículo hemos realizado un seguimiento de las obras realizadas por mujeres en todos los inventarios históricos de la Real Academia. Este seguimiento ha permitido devolver la autoría a dos pinturas conservadas hoy en día como anónimas, y que habrían sido realizadas por la Duquesa de la Roca y por Eulalia Gerona. Además, se ha localizado el paradero actual de una miniatura realizada por Ana Meléndez y una copia de otra miniatura realizada por Mariana Waldstein.
Descargas
Citas
AGUILAR PIÑAL, Francisco: “La primera mujer propuesta para ingresar en nuestra Academia”. Boletín de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras: Minervae Baeticae, 19 (1991) 65-71. ALONSO CABEZAS, María Victoria: “Una galería de retratos en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1754-1833)”. Archivo español de arte XCII, 366 (abril-junio 2019) 191-202.
ARAVACA Y TORRENT, Antonio: Balanza métrica, ó sea Igualdad de las pesas y medidas legales (…): todas con el sistema métrico y viceversa. Valencia, Imprenta de José Domench, 1867.
BÉDAT, Claude: La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1744-1808). Madrid, Fundación Universitaria Española, 1989.
BERMÚDEZ, Juan Agustín: Diccionario histórico de los más ilustres profesores de la Bellas Artes en España. Madrid, Viuda de Ibarra, 1800.
BLASCO ESQUIVIAS, Beatriz, LÓPEZ MUÑOZ, Jonatan Jair y RAMIRO RAMÍREZ, Sergio: Las mujeres y las artes: mecenas, artistas, emprendedoras y coleccionistas. Madrid, Abada Editores, 2021.
BRUN, Giovanni: Nuova Raccolta di 100 Vedute Antiche della Cittá di Roma e sue Vicinanze. Roma, s.e., s.f.
CASO, Ángeles: Ellas mismas. Autorretratos de pintoras. Madrid, Libros de la letra azul, 2016. COLL I MIRABENT, Isabel: Diccionario de mujeres pintoras en la España del siglo xix. Barcelona, Centaure Groc, 2001.
DÍAZ CANSECO, Vicente: Diccionario biográfico universal de mujeres célebres. Madrid, Imprenta de José Félix Palacios, 1844.
DIEGO OTERO, Estrella de: “Aprender a dibujar sin maestro: Los tratados de pintura del xix y la educación femenina”. Goya: revista de arte, 192 (1986) 355-361
DIEGO OTERO, Estrella de: “La educación artística en el xix: todo menos pintoras. La mujer pro- fesora de dibujo”. En VARA MIRANDA, María Jesús y MAQUIEIRA D’ANGELO, Virginia: El trabajo de las mujeres, siglos xvi-xx: VI Jornadas de Investigación Interdisciplinaria sobre la Mujer. Madrid, Universidad Autónoma de Madrid – Instituto Universitarios de Estudios de la Mujer, 1996, pp. 480-488.
DIEGO, Estrella de: “Reales Estudios y la Educación Artística de las niñas en la primera mitad del siglo xix”. En Cinco siglos de arte en Madrid: III jornadas de arte. Madrid, Editorial Alpuerto, 1991, pp. 377-382.
DIEGO, Estrella de: La mujer y la pintura del xix español (Cuatrocientas olvidadas y algunas más). Madrid, Cátedra, 1987.
DÍEZ ÁLVAREZ, Juan: Cultura académica y monarquía en el siglo xviii. Oviedo, Ediciones TREA, 2021.
FERREIRA FERNÁNDEZ, Myriam: “La presencia de obras de mujeres en los inventarios históricos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1804-1964)”. En Un siglo de estrellas fugaces [Congreso]. Madrid, Museo del Prado, 2021. Disponible en https://youtu.be/3Llk2- OL5bA?t=1506, consultado el 02/09/2022.
GARCÍA CUETO, David: “Retratos y retratistas de Mariana Waldstein, IX marquesa consorte de Santa Cruz”. Goya: revista de arte, 355 (2016) 140-159.
GARCÍA GUATAS, Manuel: “Relación entre artistas vascos y aragoneses”. Artigrama, 28 (2013) 405-424.
GONZÁLEZ NAVARRO, Carlos (ed.): Invitadas: fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plás- ticas en España. Madrid, Museo del Prado, 2020.
GONZÁLEZ-RAMOS, Roberto: “Nobles, damas, aficionadas y diletantes en las exposiciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1793-1808)”. Arte, Individuo y Sociedad, 32-2 (2020) 405-430
IBIZA I OSCA, Vicent: Obra de mujeres artistas en los museos españoles, guía de pintoras y escul- toras: 1500-1936. Valencia, Centro Francisco Tomás y Valiente, UNED Alzira-Valencia, 2006. JEFFARES, Neil: Dictionary of pastellists before 1800 (online edition). http://www.pastellists.com/ Articles/OLIVIERI.pdf y http://www.pastellists.com/Articles/OLLIVIER.pdf, consultado el 02/09/2022.
LARREA, Diana: Serie De entre las muertas. https://www.espaciominimo.net/products/faraona- olivieri-1716-serie-de-entre-las-muertas, consultado el 02/09/2022.
LAVÍN GONZÁLEZ, Daniel: “Mujeres académicas en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando”. En Investigart (blog), 26 de noviembre de 2019. https://www.investigart. com/2019/11/26/mujeres-academicas-en-la-real-academia-de-bellas-artes-de-san-fernando/, consultado el 02/09/2022.
LAVÍN GONZÁLEZ, Daniel: “Mujeres artistas en España en la Edad Moderna: Un mapa a través de la historiografía española”. Anales de Historia del Arte, 28 (2018) 69-85.
LAVÍN GONZÁLEZ, Daniel: “Mujeres en las actas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1752-1846)”. En BLASCO ESQUIVIAS, Beatriz, LÓPEZ MUÑOZ, Jonatan Jair y RAMIRO RAMÍREZ, Sergio: Las mujeres y las artes: mecenas artistas emprendedoras y coleccionistas. Madrid, Abada Editores, 2021, pp. 69-85.
LÓPEZ SERRANO, Matilde: Presencia femenina en las artes del libro español. Madrid, Fundación Universitaria Española, 1976.
MIRALPEIX I VILAMATA, Francesc: Antoni Viladomat i Manalt. 1678-1755. Vida i obra. Girona, Museu d’Art Girona – Generalitat de Catalunya, 2014.
MOLINA MARTÍN, Álvaro: “Visualizando el género en la Historia del Arte. El siglo xviii español como caso de estudio”. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 24 (2012) 79-92.
MUÑOZ LÓPEZ, Pilar: “Mujeres españolas en las artes plásticas”. Arte, Individuo y Sociedad, 21 (2009) 73-88.
MUÑOZ LÓPEZ, Pilar: “Las publicaciones y la investigación sobre mujeres artistas en España”. Raudem: Revista de estudios de las mujeres, 3 (2015) 317-338.
NAVARRETE MARTÍNEZ, Esperanza: “María Teresa de Vera de Aragón y Nin de Zatrillas”. En ANES, Gonzalo: Diccionario Biográfico Español (versión digital). https://dbe.rah.es/biogra- fias/21192/maria-teresa-de-vera-de-aragon-y-nin-de-zatrillas, consultado el 02/09/2022.
NAVARRETE MARTÍNEZ, Esperanza: “Mariana Fernanda Waldstein”. En ANÉS, Gonzalo: Diccionario Biográfico Español (versión digital). http://dbe.rah.es/biografias/20690/mariana- fernanda-waldstein, consultado el 02/09/2022.
NAVARRETE, Esperanza: “La Junta de Damas de honor y de mérito de los Estudios de dibujo y de adorno para niñas en Madrid”. En GAMONAL TORRES, Miguel Ángel: Entre buriles y estampas: Estudios en Homenaje al profesor Antonio Moreno Garrido. Granada, Universidad de Granada, 2020, pp. 367-376.
NAVARRETE, Esperanza: La Academia de Bellas Artes de San Fernando y la pintura en la primera mitad del siglo xix. Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999.
PARADA SANTÍN, José: Las pintoras españolas. Madrid, Imprenta del asilo de huérfanos de Sagrado Corazón de Jesús, 1903.
PÉREZ MARTÍN, Mariángeles: “Carlota de la Grúa y otras académicas retratadas por los Madrazo”.
En Mujeres en las artes. Madrid, Comunidad de Madrid, 2018, pp. 72-85.
PÉREZ MARTÍN, Mariángeles: “Eulalia Gerona de Cabanes, pintora. Mujeres en el Academicismo ilustrado en España”. Dossiers Feministes, 19 (2014) 189-204
PÉREZ MARTÍN, Mariángeles: “Las artistas del xix en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia”. En BLASCO ESQUIVIAS, Beatriz, LÓPEZ MUÑOZ, Jonatan Jair y RAMIRO RAMÍREZ, Sergio: Las mujeres y las artes: mecenas artistas emprendedoras y coleccionistas. Madrid, Abada Editores, 2021, pp. 735-755.
PÉREZ MARTÍN, Mariángeles: Ilustres e ilustradas. Académicas de Bellas Artes (ss. xviii-xix). Valencia, Tirant Humanidades, 2020.
PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E.: “Las mujeres ‘pintoras’ en España”. En La imagen de la mujer en el arte español: actas de las terceras Jornadas de Investigación Interdisciplinaria. Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 1990, pp. 73-102.
PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E.: Inventario de las pinturas. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1964.
PITA ANDRADE, José Manuel: “La pintura desde Goya a nuestro tiempo”. En PITA ANDRADE, José Manuel: El libro de la Academia. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1991, pp. 141-192.
Protagonistas del arte. Retratos en la Academia [Recurso en CD]. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2011.
SAURET GUERRERO, María Teresa: Historia del arte y mujeres. Málaga, Universidad de Málaga, 1996.
SMITH, Theresa Ann: “Reconsiderando el papel de la mujer en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando”. En La mujer en el arte español: VIII Jornadas de Arte. Madrid, Alpuerto, 1997, pp. 279-288.
SOUBEYROUX, Jacques: “La Real Academia de San Fernando y la construcción de un campo de las Bellas Artes en España en el siglo xviii. Una panorámica política, social y artística”. Cuadernos de estudios del siglo xviii, 30 (2020) 593-607.
TORMO Y MONZÓ, Elías: La visita a las colecciones artísticas de la Academia de San Fernando. Madrid, Revista de la Sociedad Española de Excursiones, 1929.
VILLAVERDE SOLAR, María Dolores: “Las artistas: de la fundación de la Academia al siglo xx”. En III Congreso virtual sobre Historia de las Mujeres. Comunicaciones. Jaén, Archivo histórico diocesano de Jaén, 2011, pp. 1-15.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Myriam Fernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-ND que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).