Evolución del status jurídico de la mujer en España: en materia de familia, matrimonio y relaciones paternofiliales.

Autores/as

  • Ángeles Liñán García Profesora Colaboradora Doctora de la Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.30827/arenal.v23i2.2377

Palabras clave:

Derechos de las mujeres, ciudadanía, feminismo, sufragio femenino, constitución, género, autonomía individual, igualdad ante la ley, igualdad formal, igualdad material, patriarcado, familia, matrimonio, relaciones paterno-filiales.

Resumen

En este estudio, aludimos a algunas de las conquistas jurídicas más significativas desencadenadas en el ordenamiento jurídico español —sobre todo a raíz de la entrada en vigor de nuestra Constitución de 1978— en orden al pleno reconocimiento de los derechos de las mujeres. Especialmente, en materia de familia, matrimonio y relaciones paterno-filiales. Cambios, que han venido a reconocer el papel que las mujeres, nunca mejor dicho “por derecho” desde siempre, han estado llamadas a desempeñar legítimamente como ciudadanas en todos los ámbitos de la vida (familiar, laboral, política, económica, cultural y social) y que tan injustamente, les han sido tantas veces ilegítimamente arrebatado.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángeles Liñán García, Profesora Colaboradora Doctora de la Universidad de Málaga

Profesora del Área de de Derecho Eclesiástico del Estado que desde el año 2000 viene trabajando en “Cuestiones de Género” con la publicación de dos monografías la primera denominada: “Mujeres y protección jurídica: una realidad controvertida” (2008); la segunda “Género y derecho luces y sombras en el ordenamiento jurídico español” (2008). También, cuenta con otras publicaciones sobre dicha temática como: “Ley 13/2007, un serio y decidido compromiso de los poderes públicos de Andalucía en la erradicación de la violencia de género”; “Estado y sociedad ante el siglo XXI. Paso a paso hacia la igualdad  en libertad”; “La poligamia: otra forma de discriminación de la mujer” (2002, entre otras). Ha participado como docente en cursos de Doctorado, Master, ponente en congresos, asistencia a seminarios, jornadas y como miembro del Jurado de la XXI Edición del Premio de Divulgación Feminista Carmen de Burgos (2014).Dirección de dos trabajos Fin de Master sobre Género y Derecho, que obtuvieron la máxima calificación. Secretaria durante los años 2004-2006 de la AEHM. Miembro del Comité científico y organizador del Simposio Internacional: “Mujeres y Derecho: Luces y sombras en el ordenamiento jurídico” celebrado en la UMA en el año 2007.

 

Citas

- ALONSO DE DIEGO, Mercedes., “Comentario a La Ley de 24 de abril de 1958”, en línea en: http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/12992.htm.

-ALVENTOSA DEL RÍO, Josefina., “La ley 13/2005, de 1 de julio, de reforma del matrimonio en el Código Civil. Génesis y contenido de la ley”, en, Matrimonio y adopción por personas del mismo sexo, Cuadernos de Derecho judicial XXVI, del CGPJ, Madrid, 2006.

- BABER CARCÁMO, Roncesvalles., “La Constitución y el Derecho civil”, en REDUR n. 2, 2004.

- BATLLE VÁZQUEZ, Manuel., Observaciones sobre la reforma del Código civil (la Ley de 24 de abril de 1958). Madrid. Ed. Reus, 1958.

-BERROCAL LANZAROT, A.I., “La evolución de la situación jurídica de la mujer en el derecho civil. Estudio de la Ley 33/2006, de 30 de octubre, sobre igualdad del hombre y la mujer en el orden de sucesión de los títulos nobiliarios” en Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado 20, 2009, pp. 1-95.

-. CASTÁN TOBEÑAS, José., La condición social y jurídica de la mujer, Instituto Editorial Reus.Madrid, 1955.

-CUENCA GÓMEZ, Patricia, Mujer y Constitución. Los derechos de la mujer antes y después de la Constitución española de 1978, en Universitas. Revista de Filosofía, Derecho y Política, n. 8 julio 2008.

-FACCHI, Alessandra., “Derechos de las mujeres y Derechos humanos: un camino entre igualdad y autonomía”, en Derecho y Libertades Revista de Filosofía del derecho y derechos Humanos, Dykinson, n. 25, Época II, junio 2011.

-FERNÁNDEZ SEGADO, FRANCISCO, “El principio de igualdad jurídica y la no discriminación por razón de sexo en el ordenamiento constitucional español” en Dereito Revista Jurídica da Universidad de Santiago de Compostela, España, vol. 5, núm. 1, 1996

-GARRIDO GÓMEZ, M. Isabel. “Los movimientos feministas”, en: Diversidad de Género e igualdad de derechos (coord. Carmona Cuenca. Encarna) Universidad de Alcalá. Tirant Lo Blanch Valencia. 2012.

-IBÁN IVÁN C. / PRIETO SANCHÍS, Luis., Lecciones de Derecho Eclesiástico. 2ª ed. Tecnos. Madrid, 1990,

-LASARTE ÁLVAREZ, Carlos., Derecho de Familia. Principios de derecho civil. Tomo Sexto, 11ª Edición. Marcial Pons. Barcelona, 2012.

-LIÑAN GARCÍA, Ángeles., “El ejercicio de la guarda y custodia compartida de los hijos menores o incapacitados en España: Nuevas perspectivas de futuro”, en IUSTEL, n. 32, 2013

-LIÑÁN GARCÍA, Ángeles, “La libertad de conciencia y uniones estables de pareja: su regulación en el ordenamiento jurídico español y autonómico”, en IUSTEL, 33, 2013.

-MORINEAU, Marta., “Bases históricas de la familia jurídica romano-canónica”, en línea http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/4/1855/6.pdf.

- MORENO QUESADA, Bernardo., “La condición civil de la mujer en el Derecho español” en Anuario de estudios Sociales y Jurídicos, n. 4, 1975.

-ORTÍZ HERAS, Manuel., “Mujer y Dictadura franquista”, en Aposta. Revista de Ciencias sociales, n. 28, p.13, en línea:https://www.uclm.es/ab/humanidades/seft/pdf/textos/manolo/lamujer.pdf (consultada el 20 de enero de 2014).

- PALOMINO DÍEZ, Isabel., “Mujer y tutela una discriminación histórica” en Mujeres y protección jurídica: una realidad controvertida (Coords. Liñán García, Ángeles /De la Fuente Núñez de Castro, M Soledad) Atenea. Estudios sobre la Mujer. Universidad de Málaga, 2008).

-PÉREZ CANTÓ, Pilar/MÓ ROMERO, Esperanza., “Las mujeres en los espacios Ilustrados”, en Signos Históricos n. 13 enero-junio 2005.

-PÉREZ TREMPS, Pablo., “Constitución y derechos de la mujer”, en Anuario de la Facultad de Derecho de la Facultad de Extremadura, núm. 14-15, 1996-1997, pp. 247-260M Soledad) Atenea. Estudios sobre la Mujer. Universidad de Málaga, 2008.

-ROCA FERNÁNDEZ, María José., “Incidencia de las políticas de igualdad en el desarrollo armónico de los derechos fundamentales. (especial referencia al derecho de libertad religiosa)”, en Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado 20 (2009).

-RUBIALES TORREJÓN Amparo., “Evolución de la situación jurídica de la mujer en España”, Discurso pronunciado en Sevilla el 31 de octubre de 2003.

-SÁNCHEZ MARTÍNEZ, Olga., “Las transformaciones de la familia tradicional y la igualdad sexual”, en Derechos y Libertades, Dykinson, núm. 23, Época II, junio 2010

-VALLÉS AMORES, María Luisa., “La posición jurídica de la mujer a través de las reformas del derecho de familia”, Feminismo/s, 8, diciembre 2006.

- VENTURA FRANCH, Asunción., “Mujeres, constitución y derecho de familia”, en Mujer y Constitución en España. Instituto de la Mujer. Madrid, 2000.

-ZURILLA CARIÑANA M. Ángeles “Las disputas judiciales en torno a los hijos. Una constante de la crisis matrimonial”, en: Ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha, Cuenca 2010.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2016-12-13

Cómo citar

Liñán García, Ángeles. (2016). Evolución del status jurídico de la mujer en España: en materia de familia, matrimonio y relaciones paternofiliales. Arenal. Revista De Historia De Las Mujeres, 23(2), 349–374. https://doi.org/10.30827/arenal.v23i2.2377