Mujeres y no ciudadanía. La relación de las mujeres con los espacios públicos en el bajo medievo castellano
Palabras clave:
Mujeres, Espacio público, Vecindad, MedievoResumen
Este trabajo sitúa la noción de vecindad como un antecedente del moderno concepto de
ciudadanía. Partiendo de esta premisa las autoras efectúan un repaso de la normativa foral en
busca del estatuto socio-político que el orden patriarcal definió para las mujeres en las ciudades
medievales durante el periodo de tránsito entre la sociedad feudal y la burguesía. Evalúan de
este modo los contenidos sociopoliticos de la noción de vecindad en su aplicación a las mujeres
en las vertientes fiscal, militar y judicial. Entre otras conclusiones se llega a la siguiente, sólo
circunstancias excepcionales aperturizan formas de acceso femenino a espacios públicos y de
poder. La regla es mantener apartadas a las mujeres de los espacios públicos. En el segundo
apartado se aborda la problemática de las trampas discursivas que encierra la historiografía
tradicional en aquellos casos en los que recoge la participación activa de las mujeres en
empresas militares de defensa.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-ND que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).