Imágenes de mujeres, palabras de hombres. La belleza en Venecia entre finales del cuatrocientos y principios del quinientos

Autores/as

  • Luisa Accati Universidad de Trieste

Palabras clave:

Palabras e imágenes, Significados de imágenes en el catolicismo renacentista y postridentino., Las Venus y el neoplatonismo, Ticiano y Miguel Ángel, Venecia y Florencia

Resumen

Las imágenes depositan en nuestro subconsciente mensajes que nosotros dejamos no
traducidos en palabras. Las imágenes comunican eludiendo las barreras de la vigilancia consciente.
El cristianismo para evangelizar a los fieles usa las imágenes sagradas que tienen un
valor simbólico normativo y son usadas deliberadamente para la persuasión inconsciente. El
juego entre palabras e imágenes en los paises católicos tiene una importancia que no posee en
los países protestantes. El carácter normativo de la imagen de María influye en todas las demás
imágenes de mujeres en los países católicos y constituye el parangón sobrentendido para la
imagen de sí mismas que las mujeres desean dar. Se analizan los significados del cuadro de
Ticiano “Amor sagrado y amor profano”, Venecia 1515. Una mujer, desnuda, representa el amor
sagrado, la otra (y la misma), vestida, el amor profano. Venus representa un sagrado femenino-materno
estético erótico activo, junto a un sagrado femenino-materno teológico casto y pasivo.
El planteamiento neoplatónico femenino fue distinto en Florencia que en Venecia.

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Publicado

1996-02-01

Cómo citar

Accati, L. (1996). Imágenes de mujeres, palabras de hombres. La belleza en Venecia entre finales del cuatrocientos y principios del quinientos. Arenal. Revista De Historia De Las Mujeres, 3(1), 59–72. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/22774