Margarita Landi. Una adelantada de la crónica negra y el periodismo de sucesos en España (1954-1980)
DOI:
https://doi.org/10.30827/arenal.v29i1.21025Resumen
Queremos realizar una aportación de textos redactados por la periodista de sucesos Margarita Landi, referente del periodismo de sucesos, que ha participado en publicaciones como El Caso e Interviú, siendo un referente ineludible en esta especialidad así como entre las periodistas por ser pionera en España. Se acompaña el texto de una breve biografía que relaciona su vida con las informaciones de sucesos y la Historia de las Emociones así como con la Historia de las Mujeres, justificando las motivaciones que impelen a su recuperación y publicación.
Descargas
Citas
ARBAIZA, Mercedes: “Cuerpo, emoción y política en los orígenes de la clase obrera en España (1884-1890)”. Ayer 98 (2) (2015), pp. 45-70.
ARESTI, Nerea (2010): Masculinidades en tela de juicio. Hombres y género en el primer tercio del siglo xx. Madrid, Cátedra.
BARJOLA, Nerea (2018): Microfísica sexista del poder. El caso Alcasser y la construcción del terror sexual. Barcelona, La LLevir-Virus.
BOSCH, Esperanza y FERRER, Victoria A. (2002): La voz de las invisibles. Las víctimas de un mal amor que mata. Madrid, Cátedra.
CARRATALÁ, Adolfo y PALAU-SAMPIO, Dolors: “Evasiones mediáticas bajo control: sucesos, famosos y deportes en la época franquista”. Revista portuguesa de Historia da ComunicaÇão, 2 (2018), pp. 11-27.
CUERTAS, Javier: “Margarita Landi, periodista especializada en sucesos”. El País, 8/11/2004, https://elpais.com/diario/2004/02/08/agenda/1076194805_850215.html, consultado el 9/01/2021.
DÍAZ-DIOCARETZ, Miriam (2011): Salirse del texto. Ensayistas españolas, feminismo y emanci- pación (1861-1923). Oviedo, Ediciones KRK.
DÍAZ FREIRE, José Javier: “Presentación”. Emociones e Historia. Dosier editado por José Javier Díaz Freire. Ayer, 98 (2), 2015, pp.14-20.
GENOVÉS ESTRADA, Isabel: “Margarita Landi, la Dama del Crimen”, Los ojos de Hipatia (2016), https://losojosdehipatia.com.es/periodismo/margarita-landi-la-dama-del-crimen/ consultado el 7/01/2021.
HERNÁNDEZ, Susana (2012): Contra las cuerdas. Barcelona, Editorial Alrevés. GIMÉNEZ BARTLETT, Alicia (2017): Mi querido asesino en serie. Barcelona, Planeta.
— (comp.) (1998): Damas del crimen. Barcelona, Qué leer.
HARRÉ, Rom (ed.) (1986): The Social Constrution of Emotions. Oxford. Basil Blacwell, ltd. LANDI, Margarita: Crímenes inolvidables. Madrid, Temas de Hoy, 1991.
Crónica Sangrienta. Memorias. Madrid, Temas de Hoy, 1990.
Una mujer junto al crimen. Madrid, El Caso, 1968.
LÓPEZ, Júlia: “Investigar com un policía, escriure com un periodista. Margarita Landi conversa amb Júlia López sobre el periodismo de successos”. Capçalera, 38 (1993), pp. 33-38.
MALDONADO, Lorena G. “Margarita Landi: pipa y licencia de armas para escribir en El Caso”, El Español, 2016, https://www.elespanol.com/series/actualidad/ 20160315/109739135_0.html, consultado el 9/01/2021.
MARTÍNEZ, Raquel: “Once años sin Margarita Landi, la Dama del Crimen”, Zero Grados, 2015. http://www.zgrados.com/la-dama-del-crimen-once-anos-sin-margarita-landi-mujer-madre- periodista-y-criminologa/, consultado el 9/01/2021.
MOLA, Carmen (2019): La red púrpura. Madrid, Alfaguara. (1918): La novia gitana. Madrid, Alfaguara.
MORENO SARDÀ, Amparo: “Modelos de integración y de marginación social en la prensa de masas: El Caso (1952-1976)”. Mediaciones Sociales 3 (2008), pp. 175-198.
ORTEGA MUÑOZ, Víctor J. (2019): “Margarita Landi en El Caso, referente de la crónica de su- cesos”, En RAMOS, María Dolores y ORTEGA, Víctor J. (coords.): Biografías, identidades y representaciones femeninas. Una cita con la Historia. Zaragoza, Pórtico, pp. 267-283.
¡EXTRA, EXTRA! Poder, información y control de la sociedad española en las noticias de sucesos, 1881-1923. Zaragoza, Pórtico, 2018.
“Honor, venganza y construcción social del delito en la prensa de la Restauración”. Clio and Crimen,
Centro de Historia del Crimen de Durango, 13 (2016), pp. 269-288. PEÑALVER, Clara (2013): Cómo matar a una ninfa. Madrid, DeBolsillo.
RADA, Juan (2011): El Caso. 60 Aniversario. Málaga, Grupo Editorial.
RAMOS, María Dolores y ORTEGA, Víctor J. (coords.) (2019): Biografías, identidades y represen- taciones femeninas. Una cita con la historia. Zaragoza, Libros Pórtico.
REDONDO, Dolores (2019), Trilogía del Baztán. Barcelona, Destino.
RODRÍGUEZ CÁRCELA, Rosa: “El Caso Mundial y El Caso Criminal, cabeceras del nuevo semanario de sucesos que surge en España tras la desaparición de El Caso (1952-1987)”. Co- rrespondencias & Análisis, 9 (2019), pp. 155-170.
“El Caso. Aproximación histórico-periodística del semanario español de sucesos”. Correspondencias & Análisis, 2 (2012), pp. 219-235.
“La información de sucesos. Temática en prensa escrita”. Correspondencias & Análisis, 1 (2011), pp. 309-325.
(2000) “La crónica de sucesos en la prensa escrita”. En: LABIO-BERNAL, AURORA (Coord.):
Estructura del mensaje y psicología del receptor. Sevilla, Universidad de Sevilla, pp. 15-25. ROSENWEIN, Bárbara H. (2007): Emotional communities in the Early Middle Ages. NewYork,
Cornell University Press.
RUIZ FRANCO, Rosario (1997). Mercedes Formica. Madrid, Orto.
WALKOWITZ, Judith R. (1995): La ciudad de las pasiones terribles. Narraciones sobre peligro sexual en el Londres victoriano. Madrid, Cátedra.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-ND que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).