Contenido principal del artículo

David Sierra Rodríguez
Universidad Autónoma de Madrid
España
Vol. 28 Núm. 1 (2021): Mujeres y poder: conflictos, testimonios y representaciones (siglos XVII-XIX), Textos y Documentos, Páginas 291-299
DOI: https://doi.org/10.30827/arenal.v28i1.20916
Recibido: mar 28, 2021 Aceptado: abr 7, 2021 Publicado: jun 10, 2021

Resumen

La documentación que aquí presentamos se compone de tres representaciones figurativas femeninas que, halladas en el área de la Acrópolis de Atenas, cuentan con un espectro cronológico que abarca parte de la primera y toda la segunda mitad del siglo vi a.C., esto es, el período inmediatamente posterior al arcontado de Solón y, sobre todo, el de los sucesivos gobiernos tiránicos, que culminaría en las reformas clisténicas. Los tres ejemplos se custodian actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de Grecia y en el Museo de la Acrópolis de Atenas y, si bien existe diversidad de opiniones, aquí nos sumaremos a la hipótesis de que representan a Pándroso, Aglauro y quizás Herse, las hijas del primer rey mítico de Atenas, Cécrope.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

ALEXANDRIDOU, Alexandra (2011): The early black-figured pottery of Attika in context (c. 630- 570 BCE). Leiden, Brill.

BEAZLEY, John Davidson (1956): Attic black-figure vase-painters. Oxford, Clarendon Press. BROUSKARI, Maria (1997): The monuments of the Acropolis. Atenas, Hellenic Ministry of Culture. BRULÉ, Pierre (1987): La fille d’Athènes. La religion des filles à Athènes à l’époque classique. Mythes, cultes et societé. París, Les Belles Lettres.

DARTHOU, Sonia (2020): Athènes. Histoire d’une cité entre mythe et politique. París, Passés Composés.

DONTAS, George (1983): “The True Aglaurion”. Hesperia 52 (1): 48-63.

HURWIT, Jeffrey (1999): The Athenian Acropolis: History, mythology, and archaeology from the Neolithic era to the present. Nueva York, Cambridge University Press.

KIILERICH, Bente (1989): “The Olive-Tree Pediment and the Daughters of Kekrops”. Acta ad Archaeologiam et Artium Historiam pertinentia VII: 1-21.

KRON, Uta (1981): “Aglauros, Herse, Pandrosos”. En Lexicon Iconographicum Mythologiae Clas- sicae (LIMC) Vol. I (1). Zúrich, Artemis & Winkler Verlag, pp. 283-298.

LARSON, Jennifer (1995): Greek heroine cults. Londres, The University of Wisconsin Press.

LORAUX, Nicole (1990): Les enfants d’Athena. Idées athéniennes sur la citoyenneté et la división des sexes. París, Éditions Points.

MOMMSEN, Heide (2001): “Sophilos”. En CANCIK, Hubert y SCHNEIDER, Helmuth (eds.): Der Neue Pauly: Enzyklopädie der Antike Vol. XI. Sttutgart, Verlag J.B. Metzler, p. 722.

POLIGNAC, François de (1995): Cults, territory, and the origins of the Greek city-state. Chicago, The University of Chicago Press.

— (1996): “Rites funéraires, mariage et communauté politique. Archéologie des rites et anthropologie historique”. Mètis. Anthropologie des mondes grecs anciens 11: 197-207.

SHAPIRO, Alan (1995): “The cult of heroines: Kekrops’ daughters”. En REEDER, Elleen (ed.):

Pandora: Women in classical Greece. Baltimore, Princeton University Press, pp. 39-48.

SOURVINOU-INWOOD, Christiane (2008): “A reading of two fragments of Sophilos”. The Journal of Hellenic Studies 128: 128-131.

VALDÉS GUÍA, Miriam (2007): “La situación de las mujeres en la Atenas del s. VI a.C.: ideología y práctica de la ciudadanía”. Gerión 25: 207-214.

— (2008): “El nacimiento de la autoctonía ateniense: cultos, mitos cívicos y sociedad de la Atenas del s.VI a.C.” Ilu. Revista de ciencias de las religiones. Anejos 23: 1-274.

— (2020): Prácticas rituales y discursos femeninos en Atenas. Los espacios sacros de la gyne. Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla.