De la “calcetera” a la maestra de escuela: expectativas y activismo profesional

Autores/as

  • Esther Cortada Andreu IES Gorgs Cerdanyola del Valles (Barcelona)

DOI:

https://doi.org/10.30827/arenal.v6i1.16934

Palabras clave:

Maestras, Profesión, Igualdad salarial, Siglo XIX

Resumen

El artículo examina los antecedentes históricos de la maestra de escuela y destaca la presencia de mujeres dedicadas a actividades educativas en ámbitos privados y domésticos antes de que se consolidase el sistema escolar público español. Dichas mujeres fueron tildadas de ignorantes y obsoletas por los reformadores educativos y por los propios maestros y fueron gradualmente sustituidas por profesorado titulado bajo el control estatal. El análisis del proceso de incorporación de las primeras maestras a la educación formal muestra rasgos distintivos en su formación, su prestigio profesional y sus estrategias de resistencia individual. El desarrollo de habilidades negociadoras por parte de las maestras de la segunda mitad del siglo XIX debe interpretarse como un aprendizaje que hizo posible la creación de una identidad profesional y el establecimiento de redes de solidaridad entre mujeres enseñantes. Su activismo profesional se volcó en la lucha colectiva por la igualdad salarial. El éxito obtenido fue decisivo para las primeras mujeres que se adentraron en un ámbito profesional exclusivamente masculino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1999-01-10

Cómo citar

Cortada Andreu, E. (1999). De la “calcetera” a la maestra de escuela: expectativas y activismo profesional. Arenal. Revista De Historia De Las Mujeres, 6(1), 31–53. https://doi.org/10.30827/arenal.v6i1.16934