Madres sabias, musas y monjas cantoras: transmisión musical y magisterio femenino en la Edad Media

Autores/as

  • Josemi Lorenzo Arribas Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.30827/arenal.v6i1.16933

Palabras clave:

Musicología feminista, Edad Media, Monjas, Antropología, Magisterio

Resumen

Las madres nos han ido socializando desde la primera infancia al son de canturreos; la mitología recoge poderosos referentes simbólicos de mujeres transmisoras del arte musical. La música, en realidad, ha sido una práctica eminentemente femenina en las sociedades tradicionales, hasta que su academización (sinónimo siempre de patriarcalización) relegó a las mujeres de su ejercicio. No obstante, durante el Antiguo Régimen se pueden reconstruir varias líneas de transmisión musical en el entremujeres. De los distintos ámbitos en que éste se manifiesta voy a centrarme en el monástico, especialmente en la figura de la cantora, oficio que comprendía tanto la interpretación de la música como su magisterio.

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Publicado

1999-01-10

Cómo citar

Lorenzo Arribas, J. (1999). Madres sabias, musas y monjas cantoras: transmisión musical y magisterio femenino en la Edad Media. Arenal. Revista De Historia De Las Mujeres, 6(1), 5–29. https://doi.org/10.30827/arenal.v6i1.16933