Contenido principal del artículo

Pilar Domínguez Prats
Universidad Complutense de Madrid
España
Vol. 6 Núm. 2 (1999): Mujeres y emigración, Dossier, Páginas 295-312
DOI: https://doi.org/10.30827/arenal.v6i2.16898
Recibido: Nov 24, 2020 Aceptado: Nov 24, 2020 Publicado: Jun 2, 1999
Derechos de autor

Resumen

El presente artículo trata sobre los rasgos del colectivo formado por las mujeres españolas exiliadas en México desde 1939, como consecuencia de la guerra civil. Partimos de enfocar el exilio desde una perspectiva global, que permite compararlo (en los años cuarenta y cincuenta) con la emigración económica a América del primer tercio del siglo XX, con el fin de ver las diferencias y las similitudes entre las mujeres que participaron en estas migraciones y, de modo más general, la relación entre ambos grupos de españoles en México.

El estudio cualitativo del colectivo femenino en el exilio requiere el uso de nuevas fuentes, como las orales y las iconográficas. En este caso se trata de entrevistas personales realizadas a las protagonistas del exilio y de las fotografias del archivo de los Hermanos Mayo.

En cuanto a las actividades desarrolladas por las españolas en México hay que destacar dos aspectos: primero, la dedicación de la mayoría de las exiliadas al trabajo de costura a domicilio y, segundo, hubo un importante grupo de mujeres trabajando en tareas de solidaridad con los presos españoles dentro de la Unión de Mujeres Españolas y una minoría significativa ocupada en actividades intelectuales y profesionales, sobre todo en educación.

Precisamente la dedicación a actividades políticas y culturales es uno de los elementos distintivos del exilio, que siempre puso gran interés en mantener viva la cultura española republicana, con la esperanza puesta en el retorno a una España sin Franco.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo