Mito y realidad de la "feminización del consumo" en la Europa moderna: Las pautas de consumo de las mujeres en el Penedés preindustrial
DOI:
https://doi.org/10.30827/arenal.v11i1.16183Palabras clave:
Pautas de consumo, "Feminización del consumo", Consumo femenino, Consumo burgués, Sistema dotal, Viudedad, Conflictos jurídicos, Mecanismos de supervivenciaResumen
A finales del Setecientos emergieron algunas teorías para explicar la atracción que supuestamente las mujeres sentían por las frivolidades y las novedades, lo que las convertiría en consumidoras potenciales de estos objetos en mayor medida que los hombres. Sin embargo, prácticamente todos los trabajos que distinguen y caracterizan este "comportamiento femenino" en cuanto al consumo se basan en el análisis de un grupo muy reducido de mujeres: las de clase alta residentes en centros urbanos como París y Londres. Poco se sabe, en cambio, acerca de las pautas de consumo de la mayoría de mujeres, gran parte de las cuales eran pobres y residentes en ámbitos rurales. El principal objetivo de este artículo es hacer una aproximación a esta cuestión en un área concreta, la comarca catalana del Penedés, a partir, principalmente, del análisis de los inventarios post-mortem redactados entre 1670 y 1790. Para ello se presta particular atención a los efectos del régimen jurídico de la familia catalana y de los diversos estadios de la vida de las mujeres en su relación con la posesión y el uso de bienes.Descargas
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