La autoridad en María de Ajofrín y Teresa de Cartagena, ¿un desafío?
DOI:
https://doi.org/10.30827/arenal.v11i2.16170Palabras clave:
María de Ajofrín, Teresa de Cartagena, Mujeres, Religiosas, Siglo XV, España, Historia, Literatura, Autoridad creativa, RecursosResumen
Este artículo analiza los recursos utilizados por María de Ajofrín y Teresa de Cartagena para crear un paradigma femenino de autoridad creadora. Aunque parten de circunstancias similares, sus soluciones difieren. María logra el reconocimiento en principio por sus visiones y efectos físicos del contacto directo con Dios, aunque finalmente será un acta notarial el que lo ratifique. Teresa lo establece gracias a una experiencia religiosa impulsada por su razón, por la que adquiere nuevo conocimiento de sí misma, del sentido de su vida y su enfermedad. Ambos testimonios supusieron un desafío al obviar la intermediación masculina en el contacto divino. Ambos fueron neutralizados, el de María por su asunción eclesial; el de Teresa por exclusión.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-ND que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).