Prácticas y teorías de descubrir paisajes: Viajeras y cultivadoras del estudio de la geografía en España, desde fi nales del siglo XIX hasta el primer tercio del XX

Autores/as

  • Ana I. Simón Alegre Universidad Complutense de Madrid
  • Arancha Sanz Álvarez Stony Brook University

DOI:

https://doi.org/10.30827/arenal.v17i1.1462

Palabras clave:

Armonía, Androcentrismo, Deseo, Emilia Pardo Bazán, Entorno, Erotismo, Eva Canel, Geografía, Geógrafas, Gloria Giner de los Ríos, Gozo de aprender, Leonor Serrano Pablo, Observación entusiasta, Placer del viaje, Receta educativa, Subjetividad femenina

Resumen

El propósito de este artículo es presentar; por un lado, cómo el cambiar de país ayudó a las viajeras para rasgar sutilmente con el canon estereotipado de mujer, fijado por el discurso oficial burgués del momento y por otro, cómo la difusión social, tanto de las experiencias por diferentes lugares del mundo como el avance de la Geografía, pasó de la mano de mujeres, especialistas en las ciencias sociales y naturales, a los ámbitos educativos, para fomentar una enseñanza del entorno respetuosa con mujeres y hombres. Los viajes y el método de enseñar Geografía quedan enlazados por la forma en que se conectaron el placer de viajar y el gozo de aprender, acerca del medio circundante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-05-27

Cómo citar

Simón Alegre, A. I., & Sanz Álvarez, A. (2010). Prácticas y teorías de descubrir paisajes: Viajeras y cultivadoras del estudio de la geografía en España, desde fi nales del siglo XIX hasta el primer tercio del XX. Arenal. Revista De Historia De Las Mujeres, 17(1), 55–79. https://doi.org/10.30827/arenal.v17i1.1462