Sexo pensante, sexo cambiante: la educación media y superior de las españolas en los años cincuenta
DOI:
https://doi.org/10.30827/arenal.v17i2.1452Palabras clave:
Género, Educación, Historia de España Contemporánea, 1939-1975Resumen
La universidad franquista se regularía por la Ley de Odernación Universitaria de 1943, en vigor hasta 1970. En este artículo la autora sostiene que, lejos de excluir a las mujeres explicitamente de la educación superior, el régimen promueve un ideal de mujer católica o “true Catholic womanhood” intrínsecamente opuesto al sujeto universitario definido en la letra de la ley. La educación media que en los años cincuenta se regula mediante dos reformas legales, se diseña de tal modo que a las jóvenes se las desanimaba a estudiar o si lo hacian a elegir una carrera apropiada a su sexo. El artículo se centra en los años cincuenta, cuando el franquismo entra en la transición de la autarquía al consumismo y las relaciones de género se han de redefinir para amoldarse a las circunstancias.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-ND que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).