Contenido principal del artículo

Nancy Fraser
Loeb Professor of Philosophy an Politics, New School for Social Research. Einstein Visiting Fellow, Frei Universität-Berlin. Global Justice Chair, Collège d’études mondiales, Paris.
Estados Unidos
Vol. 19 Núm. 2 (2012): Debates actuales sobre justicia y género: la teoría tridimensional de la justicia de Nancy Fraser, Dossier, Páginas 267-286
DOI: https://doi.org/10.30827/arenal.v19i2.1417
Recibido: Nov 19, 2013 Publicado: Nov 19, 2012
Derechos de autor

Resumen

En el transcurso de los últimos treinta años, las teóricas feministas del género se han desplazado de las teorías cuasi-marxistas centradas en el trabajo a las teorías supuestamente “post-marxistas” de la cultura y la identidad. Como reflejo de un movimiento político más amplio de la redistribución al reconocimiento, este desplazamiento ha sido de doble filo. Por un lado, ha ampliado la política feminista permitiéndole abarcar asuntos legítimos del reconocimiento, la identidad y la diferencia. No obstante, en el contexto del neoliberalismo creciente, las luchas feministas por el reconocimiento pueden estar contribuyendo menos a enriquecer las demandas de redistribución que a desplazarlas. Mi objetivo es resistirme a esta tendencia. En este ensayo propongo un análisis del género que es lo suficientemente amplio para acoger el elenco completo de preocupaciones feministas, aquellas que son centrales para el viejo feminismo-socialista así como las que están enraizadas en el giro cultural. También propongo una concepción amplia de la justicia que puede abarcar la distribución y el reconocimiento, y una visión no-identitaria del reconocimiento compatible con la redistribución. Concluyo examinando algunos problemas parciales que surgen cuando tratamos de concebir reformas institucionales que puedan corregir simultáneamente la mala distribución y la falta de reconocimiento de género.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo