Nuevas musulmanas españolas: puzles identitarios y respuestas a los malestares espirituales y de género
DOI:
https://doi.org/10.30827/arenal.v27i1.11448Palabras clave:
Islam, Conversas, Género, Feminismo, Historia oralResumen
Este artículo versa sobre las mujeres españolas que se han convertido a la religión musulmana. Situado en la llamada ‘historia del presente’, trata de responder a por qué existe un aumento de mujeres que abrazan el islam en los tiempos de islamofobia (de género) rampante de las últimas dos décadas. Para ello, interrogo el proceso de conversión y los cambios que a raíz de ello se han producido en las vidas de las nuevas musulmanas, incluidas sus identidades y la relación con el entorno, y analizo sus discursos islámicos y de género. Señalo la existencia de dos ejes transversales a la hora de entender la conversión y su vida como musulmanas: por un lado, un eje estructural e histórico en el que destacan malestares como la falta de marcos de espiritualidad y las desigualdades de género en el seno de la heteronormatividad secular; por otro lado, un eje personal que revela el encaje biográfico y fenomenológico del islam en cada una de las conversas.
Descargas
Citas
ADLIN, Adnan: New Muslims in Britain. London, Ta-Ha, 1997.
ABU-LUGHOD, Lila: Do Muslim Women Need Saving? Cambridge, Mass; London, UK, Harvard University Press, 2013.
AHMED, Leila: “Western Ethnocentrism and Perceptions of the Harem”. Feminist Studies, 8 (3) (1982) 521-534.
ALLIEVI, Stefano: Les convertis à l’islam: les nouveaux musulmans d’Europe. Paris, L’Harmattan, 1998. ALLIEVI, Stefano: Nouveaux protagonistes de l’islam européen: Naissance d’une culture euro- islamique? Le rôle des convertís. San Domenico di Fiesole, Italy, European University Institute, Robert Schuman Centre, 2000.
ASAD, Talal: Formations of the Secular: Christianity, Islam, Modernity. Stanford, Stanford Univ. Press, 2010.
BADRAN, Margot: “Feminism and Conversion: Comparing British, Dutch and South African Life Stories”. En VAN NIEUWKERK, Karin (ed.), Women Embracing Islam: Gender and Conversion in the West. Austin, University of Texas Press, 2006, pp. 192-229.
BARLAS, Asma: “Believing Women” in Islam: Unreading Patriarchal Interpretations of the Qur’an, Austin, University of Texas Press, 2002.
BOURQUE, Nicole: “How Deborah Became Aisha”. En VAN NIEUWKERK, Karin (ed.): Women Embracing Islam: Gender and Conversion in the West. Austin, University of Texas Press, 2006, pp. 233-49.
CHAKRABARTY, Dipesh: Provincializing Europe: Postcolonial Thought and Historical Difference. Princeton, N.J., Princeton University Press, 2000.
CUESTA BUSTILLO, Josefina: Historia del presente. Salamanca, Ediciones de la Universidad Complutense, 1993.
DE EPALZA, Mikel: Los moriscos antes y después de la expulsión. Madrid, Editorial MAPFRE, 1994. DEL OLMO, Margarita: “Los conversos españoles al islam: de mayoría a minoría por la llamada de Dios”. Anales del Museo Nacional de Antropología, VII, 2000, pp. 15-39.
DEL OLMO, Margarita: “Un efecto inesperado de la globalización: los conversos españoles al islam”. En ORTIZ, Carmen, La ciudad es para ti: nuevas y viejas tradiciones en ámbitos urbanos. Rubí, Anthropos, 2004, pp. 119-34.
DROUBI, Luna: “The Constitutionality of the Niqab Ban in Egypt: A Symbol of Egypt’s Struggle for a Legal Identity”. N.Y.L. Sch. L. Rev. Hein Online, 2011-2.
ETXEBERRIA, Xabier; J. RUIZ, Eduardo; L. VICENTE, Trinidad: Identidad islámica y espacio público en el País Vasco. Zarautz, Alberdania, S.L., 2007.
FRANCO, Marina y LEVÍN Florencia (comps.): Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires, Paidós, 2007.
GOICOLEA AMIANO, Itzea: “¿Empoderamiento y sumisión a Dios? La acción pía en las nuevas musulmanas del siglo xxi”. Feminismo/s, (28) (2016) 191-211.
KÖSE, Ali: Conversion to Islam: A Study of Native British Converts. London y New York, Kegan Paul International, 1996.
LLONA, Miren: “Memoria e identidades. Balance y perspectivas de un nuevo enfoque historiográ- fico”. En BORDERÍAS, Cristina, Historia de las mujeres: perspectivas actuales, Barcelona, Icaria, 2009, pp. 355-90.
LÓPEZ, Bernabé y PLANET, Ana: “Islam in Spain”. En HUNTER, Shireen T. (ed.), Islam, Europe’s Second Religion. The new social, cultural and political landscape. Praeger, Connecticut-Londres, 2002, pp. 157-74.
MAHMOOD, Saba: Politics of Piety: The Islamic Revival and the Feminist Subject. New Jersey, Princeton University Press, 2005.
MERNISSI, Fátima: El harén político: el Profeta y las mujeres. Guadarrama, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2002.
MIJARES, Laura y RAMÍREZ, Ángeles: “The ‘Islamisation’ of Immigration: Some Hypotheses about the Spanish Case”. Quaderns de la Mediterrània, 9, 2008, pp. 189-95.
MIJARES, Laura; RAMÍREZ, Ángeles: “Mujeres, pañuelo e islamofobia en España: un estado de la cuestión”. Anales de Historia Contemporánea, 24 (2008) 121-35.
MORGAN, George y POYNTING, Scott (eds.): Global Islamophobia: Muslims and Moral Panic in the West. Farnham; Burlington, Ashgate, 2012.
PORTELLI, Alessandro: “What Makes Oral History Different”. En PERKS, Robert y THOMSON, Alistair (eds.): The Oral History Reader. Routledge, London, 1998, pp. 33-42.
SARRAZIN, Jean Paul y RINCÓN, Lina: “La conversión al islam como estrategia de cambio y diferenciación en la modernidad”. Revista de Estudios Sociales 51 (2015) 132-145.
SÜRAL, Nurhan: “Islamic Outfits in the Workplace in Turket, a Muslim Majority Country. Comp. Lab. & Pol’y, Hein Online, 2008-9.
TYRER, David: The Politics of Islamophobia: Race, Power and Fantasy. New York, Palgrave Mac- Millan, 2013.
VAN NIEUWKERK, Karin: “Introduction: Gender and Conversion to Islam in the West”. En VAN NIEUWKERK, Karin (ed.): Women Embracing Islam: Gender and Conversion in the West. Austin, University of Texas Press, 2006, pp. 1-16.
VILANOVA RIBAS Mercedes: “La historia presente y la historia oral: relaciones, balance y pers- pectivas”. Cuadernos de historia contemporánea, 20 (1998) 61-70.
WADUD, Amina: Inside the Gender Jihad. Oxford, Oneworld, 2006.
WOHLRAB-SAHR, Monika: “Symbolizing Distance: Conversion to Islam in Germany and the United States”. En VAN NIEUWKERK, Karin (ed.), Women Embracing Islam: Gender and Conversion in the West. Austin, University of Texas Press, 2006, pp. 71-92.
YAZBECK HADDAD, Yvonne: “The Quest for Peace in Submission”. En VAN NIEUWKERK, Karin (ed.), Women Embracing Islam: Gender and Conversion in the West. Austin, University of Texas Press, 2006, pp. 19-47.
ZEBIRI, Kate, British Muslim Converts: Choosing Alternative Lives. New York, Oneworld Publi- cations, 2008.
ZINE, Jasmin: “Between Orientalism and Fundamentalism: The Politics of Muslim Women’s Feminist Engagement”. Muslim World Journal of Human Rights 3 (1) (2006) 1-24.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-ND que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).