TEOLOGÍA NOMINALISTA Y RACIONALIDAD ILUSTRADA. LOS PRESUPUESTOS OCKHAMIANOS DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO KANTIANA
DOI:
https://doi.org/10.30827/acfs.v42i0.849Palabras clave:
William of Ockham, Immanuel Kant, Nominalismo, CriticismoResumen
El propósito de este trabajo es mostrar una serie de nexos conceptuales y temáticos entre los modelos filosóficos ockhamiano y kantiano que proporcionen un marco comprensivo de sus respectivas reflexiones sobre el Derecho. Nuestra tesis principal es que existe un continuum entre ciertos presupuestos capitales de la teología nominalista y la racionalidad ilustrada que dotan de una unidad sustancial a lo que se conoce como “pensamiento moderno” y que proyectan esa continuidad en el ámbito de lo jurídico. En este sentido, se propone una reflexión sobre el nominalismo tácito subyacente al criticismo kantiano, criticismo que si bien prescinde de toda premisa teológica, reconstruye una metafísica que conserva lo esencial de su estructura. Para ello partimos de una muy somera referencia a la similitud de las respectivas teorías del conocimiento, para después indagar de forma más exhaustiva la estructura del acto moral en las doctrinas ockhamiana y kantiana, y concluir señalando determinados fundamentos y elementos comunes a ambas en los dominios del pensamiento jurídico-político.
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