Imágenes del hombre y técnicas jurídicas

Autores/as

  • Pietro Barcellona

DOI:

https://doi.org/10.30827/acfs.v30i0.15262

Palabras clave:

técnicas jurídicas, Italia, pluralidad,

Resumen

Se analiza la presencia de los movimientos y de las nuevas identidades colectivas en la moderna sociedad de masas resultado de los procesos de democratización. Estos nuevos sujetos revelan la ruptura de los códigos y reglas de los modos de comunicación y ponen en duda el poder de la abstracción represiva.
La pluralidad de sujetos muestra la pluralidad de razones. El "instinto de imitación" desencadena el miedo al diferente y el miedo a la muerte, como consecuencia del choque entre identidades. Miedos que habían quedado suprimidos mediante la abstracción de la teoría, la cual suprime al sujeto del discurso sustituyéndolo por un sujeto neutro, impersonal y universal; así como la abstracción del mandato, que se transforma en norma general/ estado.
El sistema no consigue soportar la carga del exceso de democracia. La pluralidad de subjetividades, debida a los procesos de individualización que atraviesan las masas, tienen efectos desestabilizadores a pesar de que la tecnología social desarrolle, cada día más, complicados procedimientos técnico/científicos en los que se muestra al sujeto como una geometría sistémica sin pasiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-04-27

Cómo citar

Barcellona, P. (2020). Imágenes del hombre y técnicas jurídicas. Anales De La Cátedra Francisco Suárez, 30, 27–52. https://doi.org/10.30827/acfs.v30i0.15262

Número

Sección

Monográfico