ISSN-e: 2254-5646
DOI: 10.30827/pcc
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Procesos de artificacion en la Moda
No. 26 (2023)The TEMA section, coordinated by Dr. Ximena Hidalgo, provides the contributions of Luis Miguel Gutiérrez with a vision of fashion as a theme related to cultural memory, territory and one's own identity, opens the section. Vasiliki Kanelliadou, proposes access through fashion to the fantasy worlds of one of the most iconic dolls in the world in a territory as steeped in history, culture and particularities as Greece. For her part, the contribution of the artist and designer Lola Nieto, gives us the vision of the chaotic world of the creator. Finally, the coordinator of the section herself shows us the creations made for different dance companies. These are complemented in the DOSSIER section with the collaboration of the artist Concha Romeu, who gave us access to her archive of artists who have clothes as a working tool. In the RESCATE section we celebrate the centenary of the birth of Roy Lichtenstein (1923-1997) with an unpublished interview in Spanish in which David Pascal asks him about his relationship with comics. In the MISCELLANEOUS section, a study on textual acts and graphic production developed in the FLUXUS group, and another article on the work of the musician Giacinto Scelsi, by the philosopher Eugenio Trías. In RECENSIONES he gives an account of Barbarella and Saga de Xam, two mythical comics republished in 2023. The exhibition and catalogue by the American artist Ben Shahn and finally, the book Ninth Art, by Sylvain Lesage, about the turbulent sixties and seventies, when mass culture exploded and was defined.
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Procesos de artificación en la ilustración contemporánea
No. 24 (2021)Este número 24 tiene su Tema dedicado a la Ilustración como vehículo de expresión plástica y sus posibilidades artísticas. Una disciplina que tradicionalmente ha reunido de manera singular las imágenes con las palabras. Su editor, Nacho Belda, tras un texto que expone las múltiples versiones de esta práctica multifacética, presenta un amplio dossier de obras aportadas por un gran plantel de colaboradores, muchos de ellos surgidos de nuestra universidad y que han alcanzado calidades y horizontes internacionales. La sección Miscelánea, gracias rescata un texto de 1951 firmado por Fernando Zóbel sobre la ilustración de libros, una entrevista con el pintor Paco Pomet y tres artículos sobre la puesta en marcha técnica y ética de esta práctica artística contemporánea de la ilustración. Concluye el número con Recensiones sobre libros teóricos, series y novelas.
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Procesos de artificación del arte textil
No. 23 (2020)Siguiendo los estudios monográficos sobre procesos de artificación en las prácticas estéticas contemporáneas, el Tema de este número 23 está dedicado al textil, una disciplina tan ancestral como cercana, que por esos mismos motivos ha pasado en ocasiones desapercibida como expresión artística y muchas veces caído en el anonimato absoluto. Con este panorama, su editora Ximena Hidalgo, ha seleccionado un conjunto de artículos venidos desde distintos países de Europa y de la América hispana del Norte y del Sur ofreciendo un panorama muy interesante sobre estas prácticas a nivel mundial. En la sección Miscelánea un artículo nos habla de forma casi metafísica, cómo se establece la relación de la arquitectura y su influencia en quienes la habitan, tanto desde un punto de vista congruente como también suscitando la ruptura de la lógica. Complementa la habitual sección de Recensiones bibliográficas.
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Procesos de artificación del cómic
No. 22 (2019)Con este número 22 se inicia una nueva etapa en la revista centrando su objeto de investigación a partir de ahora en una serie de estudios monográficos acerca de los procesos de artificación que se han producido y se siguen produciendo en la cultura contemporánea. El bloque temático, coordinado por su director Miguel Peña, se dedica al análisis de este fenómeno en el cómic, uno de los terrenos donde este debate parece haberse enquistado de manera singular. Para hablar e ilustrar este tema se han congregado teóricos y dibujantes de carácter internacional. En la sección miscelánea tres artículos abordan respectivamente, el primero dedicado al papel de la crítica de arte para la nueva generación milenial y su aportación en estos tiempos; otro sobre los “espectáculos” televisivos y su revisión consciente de la ética que los fundamenta y la estética que los envuelve; y finalmente una reflexión sobre la demanda de emoción y de emocionalidad que subyace en el público frente a la obra de arte contemporánea, como miserables vitales que aspiran a una vivencialidad vicaria. Finaliza una sección de Recensiones centrada en la teoría del arte contemporáneo.
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Procesos de artificación de la artesanía
No. 25 (2022)This new issue is dedicated to the processes of Artification of Craftsmanship. From our usual artistic approach, it is proposed to make a tasting in the state of the art and reflect on these practices in constant reedition, realized, settled and expanding among current artists. On this occasion, the artists and professors Belén Mazuecos and Ana García, belonging to the Chair of Innovation in Crafts, Design and Contemporary Art of the University of Granada, have coordinated the Tema and Dossier section. The selection brings us closer to a large group of researchers and artists involved in this subject. In the Miscelánea section, articles where anthropology, science, art and sociocultural integration expose different experiences with a common link: the humanistic vocation in contemporary artistic practices. A new section, Rescate, will be incorporated, in which unpublished texts in Spanish that we consider important for our interests will be recovered. In this case, it is the text of Thierry Groensteen on the history of the journal Phenix, a historical milestone to be rediscovered. In addition, the usual Recensiones section, with four reviews of publications that appeared in 2022 and that we consider outstanding for the contemporary debate halfway between theory and artistic practice.