El universo textil y los procesos artesanales

La transformación social a través de proyectos participativos y de co-creación

Authors

DOI:

https://doi.org/10.30827/pcc.25.2022.28501

Keywords:

artistic co-creation, contemporary art, textiles, art education, crafts, drawing, painting

Abstract

This text revolves around how traditional textile work carried out by women is once again on the rise in the context of contemporary art made with textile techniques and materials and has transcended individual creations, giving rise to interesting and successful proposals for participation and co-creation in different contexts, social groups, with people of different ages, as well as inside and outside the classrooms. Therefore, due to the relevance that these practices of collective artistic creation are achieving, we are
going to focus on presenting 6 different projects that have taken place in recent years and in different countries (Colombia, Spain and the United States). The aim of our contribution is to highlight the importance of artistic creation as a means of communication and expression, both personal and collective, as well as to promote a real social transformation, of resilience and living memory from local heritage and knowledge and through the creativity and the art.

Downloads

Download data is not yet available.

References

AA.VV. (2020) 2020. IN MEMORIAM. Monografía textil y visual [Material inédito]. Almería: Universidad deAlmería.

AA.VV. (2022/1) Contextile 2022. Bienal de Arte Têxtil Contemporânea. Guimarães: Contextile. (Disponible en: https://contextile.pt/2022/bienal-de-arte-textil-contemporanea/).

AA.VV. (2022/2): X Bienal Internacional Arte Textil Contemporáneo. 25 aniversario WTA. Madrid: Plataforma Arteinformado. (Disponible en: https://www.arteinformado.com/agenda/f/x-bienal-internacional-de-arte-textil-contemporaneo-25-anos-wta-217188).

ÁLVAREZ REYES, Juan Antonio y GAZDZINSKI, Roxana (2022) Textiles Instalativos. Del medio al lugar. Sevilla: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. (Disponible en: http://www.caac.es/programa/textiles21/frame.htm).

ARIAS LÓPEZ, Beatriz Elena, BLIESEMANN DE GUEVARA, Berit & CORAL VELÁZQUEZ, Laura (2020) «Prefacio». En ARIAS LÓPEZ, Beatriz Elena, BLIESEMANN DE GUEVARA, Berit & CORAL VELÁZQUEZ, Laura: (Des)tejiendo miradas. Hilar, bordar y remendar la reconciliación en Colombia. Medellín: Editorial Periferia. (Disponible en línea: https://bit.ly/3OnHqQ2). Fecha de consulta: 21/11/2022.

BRICEÑO, Briyith (2020) No llores, denuncia. @SPMeduca. 2020. (Disponible en: https://www.instagram.com/p/CJEKMq5A8aj/). Fecha de consulta: 27/11/2022.

BROWDER, Amanda (2021): Our city Sunshine. (Disponible en línea: https://www.amandabrowder.com/outdoor-installations-amanda-browder/our-city-sunshine-2021). Fecha de consulta: 15/11/2022.

CAAT: Intervenciones textiles [Catálogo de exposición]. Buenos Aires: Centro Argentino de Arte Textil, 2021. (Disponible en: https://caat.org.ar/wp-content/uploads/2022/02/catalogo-intervenciones-textiles.pdf).

CIVIT LÓPEZ, Anaïs (2021) «Recuperación de la tradición textil en Santa Perpètua de Mogoda: una aproximación desde la práctica artística en clave de Aprendizaje-Servicio». Revista de Investigación en Educación, 19(2), pp. 176-191. https://doi.org/10.35869/reined.v19i2.3674 DOI: https://doi.org/10.35869/reined.v19i2.3674

Colección XVIII: Textil en el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles (Madrid, España) (Disponible en: https://ca2m.org/exposiciones/coleccion-xviii-textil)

DE DIOS, Lala (2022) De las Bienales de Lausana a hoy: orígenes y recorrido del arte textil contemporáneo. Sevilla: Centro Andaluz de Arte contemporáneo. (Disponible en: http://www.caac.es/actividades/proyectos/conf22_lala.htm).

DE LOS SANTOS, Florencia: Trama 2020. Revista textil colaborativa sobre la Pandemia del Covid [Blog], 2021. (Disponible en línea: https://revistatextil2020.blogspot.com/p/dossier.html). Fecha de consulta: 21/11/2022.

FERNÁNDEZ RAMOS, Marina (2022) Tejiendo la calle [Documental]. Valverde de la Vera. (Disponible en:

https://www.youtube.com/watch?v=Hu4t78rhdns).

FREITAG, Vanessa (2022) «El lenguaje textil y sus posibilidades en el contexto educativo». Invisibilidades.

Revista Ibero-Americana de Pesquisa em Educa Educação, Cultura e Artes, 17, pp. 66-74. DOI: 10.24981/16470508.17.7

GALLEGO MARTÍNEZ, María Dolores (2022) «Graffiti textil: diseño, creación y educación artística en espacios públicos». En AA.VV.: Libro de Actas. I Congreso Internacional Mujeres Creadoras: Dibujo+Diseño+Acción. Córdoba: Editorial Cántico, pp. 255-272.

GILA MALO, María del Carmen (2015) Dibujar bordando. Aplicación del bordado al dibujo [Tesis Doctoral]. Granada: Editorial de la Universidad de Granada.

GRAU COSTA, Eulàlia y PORQUER RIGO, Joan Miguel (eds.) (2017) Dimensiones XX. Genealogías de anonimato. Arte, investigación y docencia. Volumen 2. Barcelona: Edicions Saragossa y Sección de Escultura y Creación del Departamento de Artes y Conservación–Restauración de la Universitat de Barcelona. (Disponible en línea: http://jmporquer.com/wp-content/uploads/2017/04/Dimensiones-XX-

_Frag.pdf). Fecha de consulta: 18/11/2022.

HEMMINGS, Jessica (2010) In the Loop: Knitting Now. Londres: Black Dog.

L’INFORMATIU: (2021). «Expressar emocions a través de peces de roba». L’Informatiu (Santa Perpètua de Mogoda), 655, p. 17. (Disponible en línea: https://www.staperpetua.org/linformatiu/index.php/societat/12079-expressar-emocions-a-traves-de-

peces-de-roba). Fecha de consulta: 16/10/2022.

LARREA PRINCIPE, Iratxe, (2007) El significado de la creación de tejidos en la obra de mujeres artistas [Tesis doctoral]. Bilbao: Editorial de la Universidad del País Vasco.

LORENZI FERNÁNDEZ, Elisabeth (2022) «Trama 2020. Memoria textil sobre la Pandemia». Revista Ankulegi de Antropologia Social, 2022. (Disponible en línea: https://ankulegi.hypotheses.org/1248).

LORENZI, Elisabeth (2021) Trama 2020. Revista textil colaborativa sobre la Pandemia del Covid. Madrid: Medialab-Prado, p. 2. (Disponible en línea: https://bit.ly/3VakKFT). Fecha de consulta: 21/11/2022.

MACBA (2022) Teresa Lanceta. Tejer como código abierto. Barcelona: Museu d’Art Contemporani de Barcelona, 2022. (Disponible en: https://www.macba.cat/es/exposiciones-actividades/exposiciones/teresa-lanceta-tejer-como-codigo-abierto).

MOORE, Mandy y PRAIN, Leanne (2019) Yarn Bombing: The Art of Crochet and Knit Graffiti: Tenth Anniversary Edition. Vancouver: Arsenal Pulp Press.

NEW EUROPEAN BAUHAUS (2022) «Tejiendo la calle». (Disponible en: https://neweuropeanbauhaus.es/proyectos/tejiendo-la-calle/). Fecha de consulta: 08/10/2022. OCHOA RONDEROS, Manuela (2020) «Prólogo». En ARIAS LÓPEZ, Beatriz Elena, BLIESEMANN DE

GUEVARA, Berit & CORAL VELÁZQUEZ, Laura: (Des)tejiendo miradas. Hilar, bordar y remendar la reconciliación en Colombia. Medellín: Editorial Periferia, 2020, p. 22. (Disponible en línea: https://bit.ly/3OnHqQ2). Fecha de consulta: 21/11/2022.

PRAIN, Leanne (2014) Strange Material. StoryTelling through textiles. Vancouver: Arsenal Pulp Press.

SPRING, Jenny Moussa (2014) Unexpected Art: Serendipitous Installations, Site-Specific Works, and Surprising Interventions. San Francisco: Chronicle Books.

SUÁREZ, Mario (2022) «Extremadura será el destino de moda en 2023 para interioristas, arquitectos y diseñadores». Revista AD, (2022). (Disponible en línea: https://bit.ly/3OmnY6p). Fecha de consulta: 15/11/2022.

SUBMARINA ESTUDIO: «Información General». (s.f.a). (Disponible en: https://submarina.info/equipo/). Fecha de consulta: 14/10/2022.

VALLDEORIOLA VILLEGAS, Irene (2020) Talla Equivocada. @SPMeduca. 2020. (Disponible en: https://www.instagram.com/p/CJEMj_zAMWQ/) . Fecha de consulta: 27/11/2022.

Published

2023-07-10

How to Cite

Dolores Gallego, M. (2023). El universo textil y los procesos artesanales: La transformación social a través de proyectos participativos y de co-creación. Papeles De Cultura Contemporánea Hum736, (25), 67–86. https://doi.org/10.30827/pcc.25.2022.28501