Crítica de arte y periodismo cultural en tiempos de virtualidad
DOI:
https://doi.org/10.30827/pcc.v0i22.15611Keywords:
Periodismo, crítica de arte, blog, redes sociales y opinión.Abstract
La labor del crítico/a de arte ha sufrido importantes cambios desde el uso de medios virtuales como Internet o las redes sociales. Una nueva generación nacida en torno a los años 80, fuertemente marcada por las nuevas tecnologías y la crisis económica de 2008, ha encontrado en estos medios el modo de acceder a la información cultural y patrocinar su trabajo. El uso cotidiano de dichos medios, concretamente de las redes sociales, está transformando las vías tradicionales de comunicación, la recepción y emisión del mensaje, lo cual afecta directamente a ámbitos comunicativos tradicionales como el periodismo. La crítica de arte, género perteneciente a dicho campo, se encuentra en un momento complejo debido al florecimiento de diversas publicaciones (blogs, vídeos, podcasts…) en las que expertos y aficionados vierten sus opiniones sobre la realidad cultural.Downloads
References
ALTSTATT, Rosanne (1997) “Documenta X: Path and periphery”, Art- net (29 de julio de 1997).
CATALDI, Zulma y DOMINIGHINI, Claudio (2015), “La generación
millennial y la educación superior. Los retos de un nuevo paradigma”, Revista de Informática educativa y Medios Audiovisuales.
Buenos Aires: Universidad Tecnológica Nacional, (pp. 14-21).
CEREZO GUILARRANZ, Julio (dir.) (2009), La revolución de la prensa
digital (Cuadernos de comunicación evoca), 1º ed. Madrid: Evo- ca, (p. 3).
DÍAZ – URMENETA, Juan Bosco (2017), “De la elección, el plagio, el
afecto y la mirada”, Diario de Sevilla, 15 de septiembre de 2017.
Consultado el día 29 de mayo de 2018. http://www.diariodesevilla.es/ocio/eleccion-plagio-afecto-mirada_0_1172882787.html
Equipo de PRESENTE CONTINUO, “COMUCADO” (20 de octubre de
. Consultado el 29 de mayo de 2018. https://www.face- book.com/presentcontinuo/posts/1798143570428723:0
“La crítica de arte ha perdido totalmente su función”, entrevista a
Benjamin H.D. Buchloh por Iker Seisdedos en el periódico El País.
de marzo de 2016. Consultado el 24 de mayo de 2018.
MIRZOEFF, Nicholas (2003), Una introducción a la cultura visual, 2º
ed. Barcelona: Paidós.
NEGROPONTE, Nicholas (1995), Ser digital, 1º ed. castellano. Buenos Aires: Atlántida, (p. 159).
O, SHEA, Paloma (2020), “Cuidar la Cultura”, El País, 2 de abril de
Consultado el 13 de mayo de 2020.
PRENSKY, Marc (2011), “Digital Natives, Digital Immigrants”, On
the Horizont, MCB University Press, Vol. 9, Nº5, October.
SALANOVA, Marisol (2016), “El crítico de arte: de enterrador a enterrado”. En Ensayos ABSOLUT, 1º ed. Madrid: PAC Plataforma de Arte Contemporáneo, (pp. 113-114).
SÁNCHEZ LLABACA, Jaime (2018), “Aprender con Internet: Mitos y
Realidades”, Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile, (pp. 1-23). Consultado el 25 de mayo de 2018.
https://www.oreilly.com/pub/a/web2/archive/what-is-web-20.
html?page=1
TORRES SALINAS, Daniel y CABEZAS CLAVIJO, Álvaro (2008), “Los
blogs como nuevo medio de comunicación científica” [Comunicación]. En III Encuentro Ibérico de Docentes e Investigadores en
Información y Documentación, Salamanca, el 5 y 7 de mayo de
[Conference paper]. Consultado el 25 de mayo de 2018.
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
Los autores y autoras poseen los derechos sobre sus trabajos. Se ruegan que se haga constar la publicación en los mismos si aparecieran con posterioridad en otro medio.