La torre horizontal y el arte como alternativa de resistencia en Cuba
DOI:
https://doi.org/10.30827/pcc.27.2024.34380Palabras clave:
panoptico, vigilancia y control, performance politico, tecnologia, poder, estética de la resistencia, censura en el arteResumen
El modelo panóptico, ideado por Jeremy Bentham en 1791 y reinterpretado por Michel Foucault, describe un sistema de vigilancia en el que los individuos, al sentirse constantemente observados, internalizan la disciplina y regulan su propio comportamiento. En Cuba, este principio opera de manera particular: no existe una torre central visible (hablando en sentido metafórico), sino una red de vigilancia horizontal en la que el control se disfraza de participación comunitaria e igualdad social.
A través de mecanismos de participación popular ideados e implementados por el propio sistema, se lleva a cabo un sistema de supervisión difusa donde el pueblo mismo se convierte en vigilante y vigilado. Esta «torre horizontal» genera autocensura y conformidad, consolidando un modelo de poder que se impone sin necesidad de una estructura arquitectónica centralizada. El arte, sin embargo, emerge como un espacio de resistencia ante este panóptico invisible. Artistas cubanos han utilizado diversas manifestaciones —pintura, performance, videoarte— para evidenciar y cuestionar estas dinámicas de control. La obra del crítico de arte Gerardo Mosquera resalta la importancia del arte como práctica de
libertad y su capacidad para desafiar la censura.
Este artículo analiza el arte cubano como un mecanismo de subversión frente a la vigilancia y el control social, explorando cómo la imagen y la creatividad pueden romper con la narrativa del poder e
instaurar espacios de autonomía y cuestionamiento dentro de una
sociedad controlada.
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