El cajón de sastre
Actos textuales y producción gráfica en FLUXUS
DOI:
https://doi.org/10.30827/pcc.26.2023.31296Palabras clave:
Fluxus, literatura, diseño gráfico, arte experimental, libro de artista, años sesenta, arte de los años sesenta, arte y palabraResumen
Es posible entender FLUXUS como un experimento compuesto a partir de objetos, actos y toda clase de que forman parte de un cajón de sastre igual de caótico que fascinante en sí mismo. FLUXUS comprende lo artístico como acto, ya sea textual, musical, objetual o teatral, o un híbrido, y no como obra. Es por ello que es posible aproximarse al grupo de forma casi, entera, a través de sus producciones teóricas, literarias y gráficas, que a su vez están ligadas con otras prácticas llevadas a cabo en el contexto del grupo como la música o la performance. El presente artículo aborda, por un lado, una aproximación a la factura teórica y literaria del grupo y, por otra, ligada con esta última, a su producción gráfica, a través de composiciones visuales y objetos. El estudio abordado proporciona una visión centrada en estos dos campos y ahonda además en su trascendencia en relación a posteriores producciones
artísticas, cuya influencia es, por supuesto, innegable.
Descargas
Citas
AAVV (2019): FLUXUS escrito: Actos textuales antes y después de FLUXUS. Buenos Aires: Caja Negra.
ESTELLA, I. (2012): FLUXUS. San Sebastián: Nerea Ediciones.
FIELD, C.; FIELD, P. (2016): Diseño del siglo XX. Madrid: Taschen.
GROYS. B. (2015): Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires: Caja Negra.
HUGHES, R. (1989): El impacto de lo nuevo. El arte en el siglo XX. Barcelona: Planeta.
LIPPARD, L. (2004): Seis años. La
desmaterialización del objeto artístico: de 1966 a 1972. Madrid: Akal.
PEREC, G. (1974): Especies de espacios. Madrid: Montesinos.
SARTRE, J.P. (1948) ¿Qué es la literatura? Buenos Aires: Losada.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
Los autores y autoras poseen los derechos sobre sus trabajos. Se ruegan que se haga constar la publicación en los mismos si aparecieran con posterioridad en otro medio.