Contenido del artículo principal

Resumen

Este artículo trata de recoger la diversidad cultural existente en las aulas del sistema educativo español realizando una breve revisión de la evolución de la escolarización del alumnado migrante en las aulas. Además, busca visibilizar las ausencias de la formación inicial del profesorado en clave de mediación intercultural desde las directrices marcadas desde los equivalentes al actual Ministerio de Educación y Formación Profesional. Finalmente presenta las acciones y recursos educativos que ha implementado cada comunidad autónoma para dar respuesta a la sociedad diversa en la que vivimos, mostrando el abanico de posibilidades y las diferencias autonómicas existente. Todo ello nos muestra la necesidad de seguir caminando para lograr una verdadera escuela inclusiva que fomente la mediación intercultural como herramienta y recursos para fomentar el éxito académico, personal y humano.

Palabras clave

educación escolar mediación educación intercultural diversidad formación del profesorado

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortega Gaite, S., Shen, M., & Perales Montolio, M. J. (2019). Mediación intercultural: clave en la formación inicial y desarrollo docente para educar en la sociedad diversa. PUBLICACIONES, 49(1), 151–163. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i1.9859

Referencias

  1. Calvet, N. L. (2006). La figura del mediador intercultural en Cataluña: la visión del colectivo formador. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 20(2), 151-164.
  2. Desenvolupament comunitari & Andalucía Acoge (2002). Mediación intercultural. Una propuesta para la formación. Madrid: Editorial Popular.
  3. Giménez, C. (1997). La naturaleza de la mediación intercultural. Migraciones, (2), 125-159.
  4. Giménez, C. (2003). Qué es la inmigración: ¿Problema u oportunidad?, ¿cómo lograr la integración de los inmigrantes?, ¿Multiculturalismo o interculturalidad? Barcelona: RBA Libros.
  5. Giménez, C. (2007). Cómo hemos llegado y por qué estamos aquí. Sobre las etapas, retos, oportunidades y riesgos de la mediación intercultural. Revista de la Asociación de Enseñantes con Gitanos, 29, 6-17.
  6. Instituto Nacional de Estadística (2018). Estadística del Padrón continuo. Población extranjera por Nacionalidad, sexo y año. Recuperado de http://www.ine.es/jaxi/Tabla.htm?path=/t20/e245/p08/l0/&file=01005.px&L=0
  7. Ministerio de Educación y Formación Profesional (2018). Estadísticas de la Educación. Enseñanzas no universitarias. Alumnado matriculado. Recuperado de https://www.educacion.gob.es/educabase/menu.do?type=pcaxis&path=/Educacion/Alumnado/Matriculado/Series16/Extranjeros&file=pcaxis&l=s0
  8. Moreno, J. (2006). La mediación en el ámbito de la inmigración y convivencia intercultural. Acciones e investigaciones sociales, 1, 114.
  9. Muñoz, M. P. (2015). La experiencia educativa previa de los padres inmigrantes como condicionante de la educación de sus hijos en España. León: Universidad de León.
  10. ORDEN ECI/3854/2007 de 27 de diciembre por las que se establece los requisitos para el verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejecución de la profesión de maestro de Educación infantil. Publicado en Boletín Oficial del Estado No. 312, de 29 de diciembre de 2007.
  11. ORDEN ECI/3857/2007 de 27 de diciembre por las que se establece los requisitos para el verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejecución de la profesión de maestro de Educación primaria. Publicado en Boletín Oficial del Estado No. 312, de 29 de diciembre de 2007.
  12. ORDEN ECI/3858/2007 de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de profesor de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas. Publicado en Boletín Oficial del Estado No.312, de 29 de diciembre de 2007.
  13. ORDEN EDU/3498/2011 de 16 de diciembre, por la que se modifica la Orden ECI/3858/2007 de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de profesor de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas. Publicado en Boletín Oficial del Estado No. 310, de 26 de diciembre de 2011.
  14. Ruiz, M. P. (2012). Validación de un instrumento para el estudio de la sensibilidad intercultural en la provincia de Castellón. Castellón: Universitat Jaume I.
  15. Sierra, J. E., Caparrós, E., Vila, E. S., & Martín, V. M. (2017). Hacia una ciudadanía democrática e intercultural. Apuntes para la formación del profesorado. Revista Publicaciones, 47, 37-53. Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla: Universidad de Granada.
  16. Torrego, J. C. (2000). Mediación de conflictos en instituciones educativas. Madrid: Narcea.
  17. Torrego, J. C., & González, A. G. (2008). Assesment of a mediation programme for conflict resolution in schools in the Community of Madrid. Revista de Educación, 347, 369-394.