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Resumen

Este artículo presenta un estudio exploratorio inicial sobre el alumnado que cursó el MOOC titulado “Creación y retoque de imágenes con software libre”. Los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC) se han popularizado en pocos años y cada vez son más las personas que los utilizan como medio de aprendizaje para su desarrollo personal y profesional. Su aparición ha venido acompañada de críticas debido a sus propias características, pero hay escasos estudios que preguntan a los estudiantes. A través de un método descriptivo se diseñó un cuestionario para recabar datos sobre las variables personales asociadas al alumnado del MOOC, sus motivaciones y el grado de satisfacción que manifestaron al término del proceso formativo. Los resultados obtenidos permitieron definir el perfil del alumno tipo, que es un hombre con estudios universitarios, de entre 26 y 45 años. Reside en España y trabaja por cuenta ajena. Ha realizado antes actividades formativas online y no es la primera vez que realiza un MOOC. El estudio concluyó que la motivación del alumnado para realizar el MOOC es la necesidad de mejorar su currículum y adquirir nuevos conocimientos. Motivación que se cumplió a tenor de los elevados niveles de satisfacción que manifestaron.

Palabras clave

educación a distancia instrucción basada en la web cursos en línea MOOC aprendizaje permanente

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Rivas, E., López Álverez, D., Sánchez Vega, E., & Ruiz Palmero, J. (2018). ¿Qué sabemos de los estudiantes de los MOOC? Un estudio de caso. PUBLICACIONES, 48(2), 197–212. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v48i2.8340

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