¿Qué sabemos de los estudiantes de los MOOC? Un estudio de caso

Enrique Sánchez Rivas, Daniel López Álverez, Elena Sánchez Vega, Julio Ruiz Palmero

Resumen


Este artículo presenta un estudio exploratorio inicial sobre el alumnado que cursó el MOOC titulado “Creación y retoque de imágenes con software libre”. Los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC) se han popularizado en pocos años y cada vez son más las personas que los utilizan como medio de aprendizaje para su desarrollo personal y profesional. Su aparición ha venido acompañada de críticas debido a sus propias características, pero hay escasos estudios que preguntan a los estudiantes. A través de un método descriptivo se diseñó un cuestionario para recabar datos sobre las variables personales asociadas al alumnado del MOOC, sus motivaciones y el grado de satisfacción que manifestaron al término del proceso formativo. Los resultados obtenidos permitieron definir el perfil del alumno tipo, que es un hombre con estudios universitarios, de entre 26 y 45 años. Reside en España y trabaja por cuenta ajena. Ha realizado antes actividades formativas online y no es la primera vez que realiza un MOOC. El estudio concluyó que la motivación del alumnado para realizar el MOOC es la necesidad de mejorar su currículum y adquirir nuevos conocimientos. Motivación que se cumplió a tenor de los elevados niveles de satisfacción que manifestaron.


Palabras clave


educación a distancia; instrucción basada en la web; cursos en línea; MOOC; aprendizaje permanente

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