Contenido del artículo principal

Resumen

El artículo que presentamos pretende ofrecer un acercamiento a la realidad interrelacional presente en los y las escolares de Nicaragua, un país pobre donde se registran altos nivel de violencia. Este estudio, que cuenta con una muestra de 3.042 estudiantes, analiza la relación que existe entre los roles que participan en los fenómenos de acoso y maltrato entre iguales (agresores, víctimas, agresores victimizados y espectadores) y las formas de manifestación de este tipo de violencia interpersonal. Los resultados parecen indicar que las convenciones sociales creadas dentro del grupo de iguales constituyen la materia de su aprendizaje social, ya que existe un destacado porcentaje de niños y niñas que a la vez de manifestar conductas violentas también son víctimas de abusos de poder.

Palabras clave

violencia escolar pobreza bullying convivencia

Detalles del artículo

Cómo citar
Romera Rodríguez, E. M., & Del Rey, R. (2009). LA VIOLENCIA ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA DE MANAGUA: COMPRENDER EL CONTEXTO PARA ABORDAR LA REALIDAD. PUBLICACIONES, 39, 31–41. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2237