Contenido del artículo principal

Resumen

En el presente artículo se pretende desarrollar una concepción de la Psicología de la Educación que intenta superar posiciones clásicas, que entendían la disciplina como orientada principalmente a explicar y proporcionar recursos para el logro de los aprendizajes académicos. Se pretende argumentar a favor de una concepción abierta a nuevos contenidos, al servicio de ayudar al ser humano a ser persona y a desarrollar su mundo social, emocional y moral. Se estudian los fundamentos de esta nueva defi nición dentro del pensamiento de la psicología, asumiendo su cambio al mismo tiempo que cambia la concepción y la práctica de la educación escolar. Se propone que esta disciplina esté preferentemente al servicio de los grupos especialmente problematizados, para conseguir mediante la educación su desarrollo potencial. Y también al servicio de las necesidades de la sociedad y el mundo educativo, para prevenir problemas como violencia, falta de valores democráticos, insolidaridad, y otros que aquejan a nuestras sociedades y pueden ser evitados por medio de una educación de “calidad”.

Palabras clave

Psicología de la Educación contenidos ámbito social emocional y moral

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Baena, F. J., & Escobar, M. (2009). UNA CONCEPCIÓN DIFERENTE DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN, ABIERTA A CONTENIDOS DEL ÁMBITO SOCIAL Y MORAL DE LA EDUCACIÓN. PUBLICACIONES, 39, 9–30. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2236