Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Ángela Saiz Linares Universidad de Cantabria
  • Teresa Susinos Rada Universidad de Cantabria
Vol. 22 Núm. 1 (2018): (Re) Definiendo la Profesionalización Docente desde Diversas Miradas, Monográfico, Páginas 393-411
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i1.9934
Recibido: Jul 22, 2019 Publicado: Mar 1, 2018
Cómo citar

Resumen

Resumen:
En este artículo describimos una propuesta formativa de practicum para futuros docentes de Educación Infantil y Primaria articulada como un trabajo de indagación y de reflexión (individual y colaborativa) que se despliega a partir de los problemas pedagógicos que los alumnos de prácticas identifican como relevantes. De manera más concreta, en este artículo presentamos el proceso reflexivo desarrollado por una de las alumnas participantes, Elena. Nos interesa mostrar cómo el proceso de formación práctica reflexiva que proponemos ha permitido que la estudiante transite desde un planteamiento docente técnico y deficitario sobre su problema pedagógico a un enfoque más inclusivo y crítico que le permite redefinir la situación con nuevas claves pedagógicas. El caso que presentamos nos permite finalmente evaluar desde los datos inductivos la finalidad transformadora del practicum que proponemos.

 

Abstract:
In this article we describe a practicum proposal for future Infant and Primary teachers. This proposal has been articulated as a work of inquiry and reflection (individual and collaborative) that unfolds from the educational problems or concerns that student teachers identify as relevant. More specifically, in this paper we present the reflective process developed by one of the participating students, Elena. We want to show how the process of practical reflective training that we propose has enhanced the student to transit from a technical and poor pedagogical approach about her pedagogical concern to a more inclusive and critical approach that promoted the redefinition of the pedagogical situation with new keys. Finally, the case we are presenting allows us to evaluate, from inductive data, the transformative purpose of the practicum we propose.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Saiz Linares, Ángela, & Susinos Rada, T. (2018). El practicum o cómo aprender a través de la reflexión colaborativa. El caso del problema de Elena. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 22(1), 393–411. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i1.9934