Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Alicia Ros-Garrido Universitat de València
  • María José Chisvert-Tarazona Universitat de València
Vol. 22 Núm. 1 (2018): (Re) Definiendo la Profesionalización Docente desde Diversas Miradas, Monográfico, Páginas 97-115
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i1.9920
Recibido: Jul 22, 2019 Publicado: Mar 1, 2018
Cómo citar

Resumen

Resumen:
El propósito del artículo es revisar los resultados de investigaciones relativas al concepto de las teorías implícitas del profesorado en la Formación Profesional. Se parte del marco teórico establecido por Marrero (1988) contextualizado en la escolaridad obligatoria. El supuesto inicial que guía el análisis sugiere que el requerimiento de adaptación al mercado de trabajo que se atribuye a esta formación aproximaría al profesorado a la teoría técnica, en la que prima la definición de objetivos y la concreción de instrumentos evaluativos.
El procedimiento metodológico parte de una revisión bibliométrica que ha permitido el análisis de cinco investigaciones sobre teorías implícitas dentro del contexto de la formación profesional.
Los resultados obtenidos en las investigaciones analizadas muestran cómo el profesorado de Formación Profesional para el Empleo tiende a centrarse en el alumnado (teoría expresiva), cuya concepción de la enseñanza está condicionada por la tarea y los contextos próximos de referencia, y supone un reto en su formación como docentes que también pasa por estar en contacto directo con el contexto laboral.

 

Abstract:
This article aims to review the results of research studies related to the concept of implicit theories of VET trainers. Our research is based on the theoretical framework established by Marrero (1988), even though it was contextualised in compulsory schooling. It is the initial assumption guiding our analyses that the requirement to adapt youth to the labour market that is expected of this training provision, would bring these trainers towards the technical theory, where priority is given to defining objectives and establishing evaluative instruments.
The methodological procedure is based on a bibliometric review that has resulted in the analysis of five research studies on implicit theories within the VET context.
The results obtained in our research show how VET trainers tend to focus on the students (expressive theory). Such teaching approach is conditioned by the task and the contexts of reference, and it implies a challenge in their training as trainers. This also implies being in close contact with the real work context.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Ros-Garrido, A., & Chisvert-Tarazona, M. J. (2018). Las investigaciones sobre las teorías implícitas del profesorado de Formación Profesional en el estado español. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 22(1), 97–115. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i1.9920