Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Ana Martín-Romera Universidad de Granada
  • Inmaculada García-Martínez Universidad de Granada
Vol. 22 Núm. 1 (2018): (Re) Definiendo la Profesionalización Docente desde Diversas Miradas, Monográfico, Páginas 7-23
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i1.9916
Recibido: Jul 22, 2019 Publicado: Mar 1, 2018
Cómo citar

Resumen

Numerosos son los trabajos que han tratado de contribuir a la definición de la profesión docente. No es nuestro cometido atender aquí a las diversas concepciones que adopta, y términos asociados –profesionalismo, profesionalización, profesionalidad–, esto ya lo hicieron algunos trabajos en números anteriores (e.g. Eirín, García & Montero, 2009), sino aportar un marco de referencia desde el que abordar el estudio del conjunto de colaboraciones que incluye este monográfico que tenemos el honor de presentar. Estas contribuyen a (re)definir la profesión docente  desde variadas y diversas miradas, mostrándonos qué es lo apremiante en el desarrollo de la profesión docente y su aprendizaje. Constituyen evidencias de especial relevancia para atender el actual panorama educativo, complejo e inmerso en profundos procesos de cambio social y científico, –el auge de las nuevas tecnologías, la emergencia de nuevas formas de violencia escolar, la inmigración, o a educación en contextos de compleja dificultad–, que determinan y redefinen de una forma continua los escenarios donde han de desarrollar su docencia nuestros docentes, y en definitiva las funciones que han de desempeñar (Mas & Tejada, 2013).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Martín-Romera, A., & García-Martínez, I. (2018). Profesionalización del docente en la actualidad: Contribuciones al desarrollo profesional. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 22(1), 7–23. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i1.9916