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Verónica Garcia Martinez
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
México
Biografía
Jesús Izquierdo
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
México
Biografía
Silvia Patricia Aquino Zúñiga
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
México
Biografía
Martha Patricia Silva Payró
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
México
Biografía
Vol. 25 Núm. 1 (2021): La integración de la perspectiva de género en la formación docente, Colaboración, Páginas 251-270
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.8683
Recibido: feb 8, 2019 Aceptado: oct 29, 2019 Publicado: mar 29, 2021

Resumen

El presente estudio analiza la experiencia vivida por un grupo de docentes en formación en un proyecto de intervención educativa sustentada en el modelo de La Clase Mágica (LCM). Afirmado, especialmente en el enfoque sociocultural, este modelo entraña elementos donde destacan los amigos, el juego, y el empleo permanente de actividades de capacitación y de investigación. El objetivo del estudio fue identificar los elementos de LCM, especialmente del juego, que contribuyeron al desarrollo de la práctica pedagógica de los participantes. La experiencia vivida fue documentada a través de entrevistas a profundidad que se realizaron con varias generaciones de docentes en formación. Estos docentes participaron en el proyecto del 2015 al 2017 durante su servicio social y práctica profesional y actualmente laboran en el sistema educativo estatal. Se concluye que los participante perciben al juego, como un recurso poco reconocido pero muy valioso, que constituyó un poderoso instrumento de formación y enseñanza, y un elemento clave para su práctica pedagógica.

 

 

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