Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Abel Pérez Ruiz Universidad de Autónoma Metropolitana (Iztapalapa)
Vol. 21 Núm. 2 (2017): Procesos de Enseñanza-Aprendizaje. Estudios, Avances y Experiencias., Colaboración, Páginas 49-66
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i2.10324
Recibido: Sep 6, 2019 Publicado: Jul 1, 2017
Cómo citar

Resumen

Resumen:

El presente artículo tiene como propósito analizar las elaboraciones de sentido que maestros de escuelas de tiempo completo edifican sobre los alcances de su participación educativa dentro de la organización escolar. A partir de un estudio de caso en dos centros de enseñanza básica ubicados en el oriente de la Ciudad de México, se destaca que el involucramiento de los maestros en la toma de decisiones no sigue una ruta clara, certera y definitiva por cuanto los fines educativos, en el marco de las reformas curriculares llevadas actualmente, están cargados de incertidumbre, desaciertos e inconsistencias. Frente a esta circunstancia, los profesores de estas escuelas defienden una práctica pedagógica construida a lo largo del tiempo que sirve como un ideal autoimpuesto para atender las necesidades formativas de las nuevas generaciones.

Abstract:

This article aims to analyze the elaborations of meaning that teachers within full-time schools build on the achievements of its educational participation within the school organization. From a case study on two basic schools located in eastern Mexico City, it is noted that the involvement of teachers in decision-making does not follow a clear, accurate and definitive route because educational purposes, as part of curricular reforms currently carried, are fraught with uncertainty, mistakes and inconsistencies. Given this circumstance, teachers in these schools advocate a pedagogical practice built over time that serves as a self-imposed ideal for meeting the training needs of new generations.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Pérez Ruiz, A. (2017). El sentido de la participación docente en escuelas de tiempo completo. Un estudio de caso. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 21(2), 49–66. https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i2.10324