Enfoque y alcance

La revista Profesorado es una publicación interdisciplinar de carácter científico-académico, dirigida a investigadores y profesionales de la educación. Pretende fomentar el debate científico-profesional, el intercambio de ideas y la difusión de resultados de investigación.

Las temáticas fundamentales de la revista son:

  • Formación inicial y desarrollo profesional del docente.
  • Tecnología educativa.
  • Organización escolar.
  • Educación inclusiva e intercultural.
  • Didácticas específicas.
  • Teoría y sociología de la Educación.
  • Metodología de investigación.

Está abierta a recibir estudios inéditos primarios (investigaciones empíricas) y secundarios (investigaciones meta-analíticas, bibliométricas y revisiones sistemáticas elaboradas bajo el marco SALSA y criterios PRISMA) de calidad sobre dichas temáticas ya sean de ámbito nacional o internacional.

La revista publicará como máximo un número monográfico al año que será evaluado por el Comité Editorial entre las diversas propuestas recibidas, que serán enviadas a recfpro@ugr.es. Tendrán prioridad las propuestas desarrolladas sobre temas emergentes relativas a las temáticas de alcance de la revista y bajo criterios de calidad científica rigurosos. Del mismo modo, los artículos que conformen la propuesta serán evaluados bajo un proceso riguroso de doble ciego para su publicación en el monográfico. Su envío para formar parte de una propuesta monográfica no asegura su publicación.

La revista no cobra cargos a los autores ni por procesamiento (APC), ni por la publicación de artículos.

El idioma de la revista es el español y/o inglés.

Proceso de evaluación por pares

La revista Profesorado comparte los principios básicos establecidos en el Committee on Publication Ethics (COPE). Pueden consultarse en el siguiente enlace.

Fase 1: Revisión inicial. Se valorará si el artículo cumple con la línea editorial de la revista y las normas para autores, así como su potencial e impacto. En esta primera fase el artículo se someterá a una revisión antiplagio. Cualquier artículo que no supere estos criterios será rechazado.

Fase 2: Revisión por pares. El artículo será evaluado por al menos dos revisores externos expertos en la temática, que emitirán un juicio de valor sobre la calidad del mismo. El equipo editorial comunicará la necesidad de modificaciones parciales o sustanciales del manuscrito o su rechazo. La notificación del resultado de valoración se emitirá normalmente en un plazo de tres meses. Por el gran número de colaboraciones recibidas el proceso puede demorar hasta ocho meses, siendo informado el autor de contacto de esta eventualidad. En caso de necesidad de un tercer dictamen, el periodo puede alargarse dos meses más. Los trabajos que tras este período no hayan tenido respuesta por parte del Consejo Editor, pueden enviarse a otra revista. El autor deberá atender a las observaciones realizadas  en un plazo de 15 días. El proceso de revisión de los manuscritos puede repetirse tantas veces como sea necesario hasta ser aceptado.

Frecuencia de publicación

Revista científica publicada cuatrimestralmente: Marzo, Julio y Noviembre.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Aviso de derechos de autor/a

En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado (en adelante Profesorado) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.

Los autores cederán también a Profesorado los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, Profesorado autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de Profesorado, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de Profesorado.

Profesorado también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.

Índice de impacto e indexación

Indicios de Calidad:

  • SJR. 0.25, Q3; H index: 9.
  • SCOPUS. SNIP (2018): 0.503; Primer tercil, puesto 783 de 1038 revistas (Education)
  • JOURNAL SCHOLAR METRICS. H5- Index: 24. Ranking: Position 421st (of 1077), Q2 (Education).
  • FECYT- RECYT. Ranking de revistas con sello de Calidad FECYT: Cuartil 1, puntuación 45,31, puesto once de las revistas en Ciencias de la Educación.
  • GOOGLE SCHOLAR. (EC3). Índice 2020 H5:22. Mediana H5: 30 (10ª posición).
  • MIAR. (2019); ICDS: 9.8
  • EMERGING SOURCE CITATION INDEX. (2018). Ranking: 305 de 486 revistas internacionales.Integrada en Master List de WEB OF SCIENCE.
  • IN- RECS. 1º cuartil (2011). Ranking: 25 de 162 revistas indexadas. Índice de impacto 0.222.
  • DICE. (2012). C (Val. Di: 19.5% IC: 26.92).
  • CIRC. Grupo B.
  • RESH. CNEAI (15), ANECA (19), LATINDEX (35). En base de datos internacionales (máxima puntuación:5), opinión de expertos (máxima puntuación de todas las revistas: 5.51).
  • ANPED: Nivel A internacional.
  • CARHUS PLUS +. Nivel C.
  • LATINDEX. 1º puesto en educación en criterios cumplidos: 37.
  • REBID (2018). (2018). Ranking: 150 de 921 revistas (Global Clasification)
  • DULCINEA. Color azul 57,2%; Entre las 1.105 de 1.933 revistas.

Bases de Datos, Catálagos y Repositorios

  • FECYT-RECYT: Fundación española para la Ciencia y Tecnología.
  • DOAJ: Directory of Open Access Journal.
  • SCOPUS
  • GOOGLE SCHOLAR
  • ISOC: Revistas de Ciencias Sociales y Humanidades.
  • ULRICH´S: Global Serial Directory.
  • IRESIE: Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa.
  • RINACE: Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar.
  • AERA: American Educational Research Association.
  • SUDOC: Le Catalogue du Système Universitaire de Documentación.
  • COPAC: National, Academic and Specialist Library Catalogue.
  • DIALNET
  • ZDB: Zeitschriftendatenbank.
  • REBIUN: Red de Bibliotecas Universitarias.
  • DIGIBUG:Repositorio Institucional de la Universidad de Granada.
  • RedDOLAC: Red Docente de America Latina y el Caribe.
  • REDALYC: Red Innovemos. Innovaciones Educativas por America Latina y el Caribe.
  • REDIB: Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico