El amor en tiempos del demagogo, o de cómo opera la imagen de la prostitución en la representación de Cleón en la comedia aristofánica
Palabras clave:
Demagogo, Cleón, Prostitución, AristófanesResumen
El concepto de éros se extendía a un conjunto amplio de inclinaciones, entre ellas la política (Ludwig, 2002:1). En el siglo V a.C. la retórica ateniense se apropió conscientemente de dicho campo semántico (Connor, 1992; Ludwig, 2002; Wohl, 2002) y, según Ludwig, la cuestión de fondo en la comprensión de los textos griegos es ver qué relación hay entre el deseo sexual, la pasión romántica y la pasión política o ambición (2002:10).
En función de ello, nos proponemos analizar las menciones de la prostituta Cina en la comedia aristofánica desde un punto de vista de la construcción de êthos del político Cleón: mientras que en Eq.765, Cina es nombrada por éste en el marco de una autoalabanza, los pasajes gemelos de Avispas y de Paz (V.1032, P.755) pertenecen a las parabáseis. Un estudio detenido de los tres pasajes permitirá, pues, por un lado poner en evidencia el contrapunto entre las voces de Cleón y la del poeta a la hora de invocar a esta prostituta en la construcción del êthos del político y, por el otro, examinar cómo estas alusiones se relacionan con el deseo sexual, la pasión romántica y/o la ambición política.