Un estudio iconográfico de la estampa de La Consagración, del artista flamenco Abraham van Diepenbeeck

Juan Isaac Calvo Portela

Resumen


En el presente artículo abordamos el estudio de una estampa salida del taller del artista flamenco, Abraham van Diepenbeeck, que abrió el grabador Mattheus Borrekens y editó Martinus van den Enden el Viejo, entre finales de la década de 1640 e inicios de la de 1650. De esta estampa se conserva un boceto previo en el Instituto Courtland de Londres, lo que nos permite abordar el análisis del proceso creativo de la estampa. En ella se plasman gran parte de los dogmas que el Concilio de Trento estableció sobre la Eucaristía, y al mismo tiempo, trata de hacer frente a la postura del Jansenismo sobre el Sacramento, oponiéndose a la Comunión frecuente que defendían entre otros los jesuitas.


Palabras clave


Eucaristía, misa, Trinidad, Abraham van Diepenbeeck, Mattheus Borrekens, Martinus van den Enden

Citas


Basan, F. (1789). Dictionnaire des gravures anciens et moderns, 2 Vols. París, s.n.

Boega Vega, I. (2015). Van Dyck, discípulo de Rubens y extraordinario retratista. En Rubens y van Dyck, y la Edad de Oro del grabado flamenco, Madrid, Biblioteca Nacional de España.

Diels, A. (2009), The shadow of Rubens: Print Publishing in 17th century Antwerp, Londres, Turnhot; Bélgica, Harvey Miller Publishers.

Gómez Navarro, S. (2006). La Eucaristía en el corazón del siglo XVI, Hispania Sacra, LVIII, nº 118, 489-515.

González de Zárate, J. M. (2006). De la estampa en algunas de sus imágenes. La estampa contrarreformista al servicio del dogma, Trasdós. Revista del Museo de Bellas Artes de Santander, nº 8, 9-29.

Iglesia Católica (1857). El Sacrosanto y ecuménico Concilio de Trento, Trad. Ignacio López de Ayala, París, Librería de Rosa y Bouret.

Knipping, J. B. (1974), Iconography of the Counter Reformation in the Netherlands, 2 Vols., Leiden, B. de Graaf-Nieuwkoop / A.W. Sijthoff.

Mâle, E. (1995). L`art religieux de la fin du Moyen Âge en France: êtude sur l`iconographie du Moyen Âge et sur ses sources, París, A. Collin.

Mâle, E. (2001). El arte religioso de la Contrarreforma, Madrid, Cátedra.

Matilla Rodríguez, J. M. et al. (2011), Grabadores extranjeros en la Corte española del Barroco, Madrid, Biblioteca Nacional de España, Centro de Estudios Europa Hispánica.

Mertens, F., Martinus van den Enden as Print Publishers for Rubens and Van Dyck, Ghent University, Enero 2008, sin paginar. Disponible: http://users.telenet.be/fvde/index.htm?Various3. [Consultada: 12/08/2016].

Molanus, J. (1771). De Historia SS. Imaginum et picturarum, Lovaina, Typis Academicis.

Moreno Cuadro, F. (2013). Diseños de Abraham van Diepenbeeck para Les peintures sacrees du Temple du Carmel, BSAA. Arte, LXXIX, 157-181.

Rahner, K. (1972). Sacramentum Mundi: enciclopedia teológica, Vol. 4, Barcelona, Herder.

Réau, L. (1996-1998). Iconografía del Arte Cristiano. T. 1. Iconografía de la Biblia, Vol. 1. Antiguo Testamento. T.2. Iconografía de los Santos, Vol. 3. Barcelona, Serbal.

Ribadeneira, P. (1616). Flos Sanctorum, Madrid, Luis Sánchez.

Ribadeneira, P. (1761). Flos sanctorum, T. 2, Madrid, Joaquín Ibarra.

Ribera, A. (1626). Historia sacra del Santissimo Sacramento contra las heregias destos tiempos, Madrid, Luis Sánchez.

Sebastián, S. (1990). Los Arma Christi y su transcendencia iconográfica en los siglos XV y XVI. En Actas del V Simposio Hispano-Portugués de Historia del Arte. Relaciones artísticas entre la Península Ibérica y América, Valladolid, 1990, 265-269.

Steadman, D. W. (1982). Abraham van Diepenbeeck. Seventeenth-Century Flemish Painter, Studies in Baroque Art History, nº 5, Michigan, Ann Arbor.

Tomás de Aquino (1994). Summa Teológica, P. III, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos.

Trens, M. (1952). La Eucaristía en el Arte Español, Barcelona, Ayma S.L.

Tüchle, H., Bouman, C.A. (1966), Nueva Historia de la Iglesia. Reforma y Contrarreforma, T. III, Madrid, Ediciones Cristianas.

Vetter, E. (1963), Iconografía del varón de Dolores. Su significado y origen, traducción de Caballero, F., Archivo Español de Arte, nº 36, 197-231.

Vlieghe, H. (1998). Arte y arquitectura flamenco 1585-1700, Madrid, Cátedra.


Texto completo: PDF

Refbacks



ISSN 0210-962X · eISSN 2445-4567


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.