Aportaciones al debate sobre el significado iconográfico de las pinturas finales de Tiziano (1560-1575): la prudencia como primera virtud del buen pintor

Autores/as

  • Agustín Martínez Peláez Universidad Rey Juan Carlos

Palabras clave:

Pintura renacentista, Pintura veneciana, Alegoría, Iconografía, Prudencia, Buen Gobierno, Tiziano, Felipe II, Alegoría de la Prudencia

Resumen

Siguiendo el modelo iconográfico y estudio que Panofsky desarrolló en su obra Tiziano, problemas de iconografíatratando de dar respuesta a los principales problemas que plantea el significado de los cuadros del gran pintor veneciano,se intenta con este artículo pensar y abrir un debate académico sobre la significación del concepto virtud en el artistaatendiendo a la división que establece Tatarkiewicz. En este sentido, el hilo conductor de este trabajo quiere hacerhincapié en la reflexión sobre si la significación de la pintura Alegoría de la Prudencia de Tiziano radica en el perceptoro más bien en el creador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agustín Martínez Peláez, Universidad Rey Juan Carlos

Departamento de Ciencias de la Educación, el Lenguaje, la Cultura y las Artes. Universidad Rey Juan Carlos

Descargas

Publicado

2014-12-01

Cómo citar

Martínez Peláez, A. (2014). Aportaciones al debate sobre el significado iconográfico de las pinturas finales de Tiziano (1560-1575): la prudencia como primera virtud del buen pintor. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 45, 59–77. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/4853

Número

Sección

Artículos