De portadas y retablos: Siloe y Vandelvira

Autores/as

  • Luz de Ulierte Vázquez Universidad de Jaén

Palabras clave:

Arquitectura religiosa, Retablos, Renacimiento, Siloe, Diego de, Vandelvira, Andrés de

Resumen

Partiendo de Siloe y su portada del Perdón de la Catedral de Granada, Andrés de Vandelvira realiza con ciertas diferencias la principal del Salvador de Úbeda, convirtiéndola en una portada-retablo. La obra será punto de partida para una serie de portadas giennenses y para la introducción del lenguaje del retablo como arquitectura en la provincia de Jaén. En la de Granada, aparte de en Guadahortuna, la del Perdón no tendrá descendencia directa: el paradigma para las parroquiales de la provincia será el tipo de otras portadas de su Catedral, y sus retablos se convertirán al lenguaje arquitectónico algo más tardíamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luz de Ulierte Vázquez, Universidad de Jaén

Departamento de Patrimonio Histórico. Universidad de Jaén. Grupo de Investigación HUM573 (UJA).

Descargas

Publicado

2009-12-19

Cómo citar

de Ulierte Vázquez, L. (2009). De portadas y retablos: Siloe y Vandelvira. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 40, 23–41. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/250