FRANCO RUBIO, Gloria A.: El ámbito doméstico en el Antiguo Régimen. De puertas adentro. Madrid, Síntesis, 2018, 263 págs.

Ángela Atienza López

Resumen


La profesora Gloria Franco, catedrática de Historia Moderna en la Universidad Complutense, se ha ganado una posición relevante y prestigiada en el terreno de los estudios sobre la vida cotidiana y la historia de las mujeres en la Edad Moderna.

El trabajo que nos ofrece ahora no hace sino confirmar y afianzar esta valoración. Se trata de una obra original y madura en la que aborda el estudio del ámbito doméstico en el Antiguo Régimen desde la perspectiva de las relaciones de género, una perspectiva que creo que es la que sobresale en el seno de una metodología claramente multidisciplinar en la que se da cita además la historia de la vida cotidiana, la historia de la familia y la historia de la cultura material. Pero también hay algo de pensamiento filosófico incorporado al discurso que sigue la autora para perfilar sus tesis: hay historia de las ideas en este libro, y hay también una sabia y competente incorporación de fuentes variadas y materiales iconográficos, que enriquecen el trabajo explicativo y las aportaciones que se van desgranando en sus páginas.


Texto completo: PDF

Refbacks



Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.

ISSN 1134-6396 | DEPÓSITO LEGAL GR. 948-1994