La implantación de la enseñanza de matronas en la Universidad de Sevilla (1861)

Autores/as

  • Encarnación Bernal Borrego Universidad de Sevilla
  • María Luisa Calero-Delgado Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.30827/arenal.v23i2.3933

Palabras clave:

Matronas, enseñanza, profesiones sanitarias, historia de género, historia de la matronería, arte de partear, Universidad Literaria de Sevilla, siglo XIX

Resumen

El Reglamento de practicantes y matronas de 1861 estuvo llamado a transformar el modo de concebir la instrucción y saberes de las matronas, en base a un proceso de masculinización del arte de partear y la introducción de su enseñanza de manera decidida en los cauces formativos reglados. En este sentido, el objetivo del presente trabajo es analizar su implantación en Sevilla: controversias iniciales, primeros profesores, centros de formación, estudios y por último dar a conocer a las primeras matronas tituladas en esta localidad. Para terminar desentramando las consecuencias derivadas de este proceso en el viejo arte femenino de partear.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Luisa Calero-Delgado, Universidad de Sevilla

Unidad de Historia de la Medicina y Documentación Científica. Departamento de Psiquiatría.

Profesora Titular de Historia de la Ciencia

Citas

ALBARRACÍN TEULÓN, Agustín: “La titulación médica en España durante el siglo XIX”. Cuadernos de Historia de la Medicina Española, 12 (1973) 15-80.

ARENA, Francesca: “La medicalizzazione del parto: un proceso dell’età moderna? Gener e medicina tra saperi e poteri (XVII-XX secoli) En GARCÍA GALÁN, Sonia; MEDINA QUINTANA, Silvia; SUÁREZ SUÁREZ, Carmen (eds.) Nacimiento bajo control. El parto en las edades Moderna y Contemporánea. Gijón, Ediciones Trea, 2014.pp.77-92.

ARESTI, Nerea: Médicos, donjuanes y mujeres modernas. Los ideales de feminidad y masculinidad en el primer tercio del siglo XX. Bilbao, Servicio editorial de la Universidad del País Vasco, 2001.

BERNAL-BORREGO, Encarnación.; CARRILLO, Juan Luis. “Un dispensario en Sevilla para las enfermedades de las mujeres: la Policlínica como espacio de enseñanza y asistencia (1883-1895)”. Archivo Hispalense, 90, 273-275 (2007) 11-39.

BERNAL-BORREGO, Encarnación; CALERO-DELGADO, M. Luisa: “El discurso sobre la mujer en la obra de José Moreno Fernández (1823-1899)”. En CAMPOS, Ricardo; MONTIEL, Luis; HUERTAS, Rafael (coords.): Medicina, ideología e Historia en España (siglos XVI-XXI). Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2007, pp. 169-182.

BERNAL-BORREGO, Encarnación; CALERO-DELGADO, M. Luisa: “El discurso higiénico como argumento moralizante de la mujer: de Ramón Hernández Poggio (1847)”. Asclepio, 65, 1 (2013) http://dx.doi.org/10.3989/asclepio.2013.09.

CABRÉ, Montserrat; ORTÍZ, Teresa (eds): “Sanadoras, matronas y médicas en Europa.” Barcelona, Icaria, 2001.

CARRILLO MARTOS, Juan L. “De la consolidación a la cesantía: Evolución del profesorado de medicina en la Universidad Literaria de Sevilla (1833-1845). Asclepio, 54,1(2002) 251-268.

CARRILLO, Ana María: “Relaciones entre matronas y médicos en España y México en el siglo XIX”. En ABREU, Laurina; BOURDELAIS, Patrice; ORTIZ-GÓMEZ, Teresa; PALACIOS, Guillermo editores. Dynamics of Health and Welfare: texts and contexts/Dinámicas de salud y bienestar: textos y contextos. Lisboa, Ediçôes Colibri/CIDEHUS/UE, 2007.

CARRILLO, Juan L; BERNAL-BORREGO, Encarnación. “Un Historia de enseñanza toco-ginecológica en Sevilla (ss. XIX-XX)”. ARCH. HISP. 2014, Nº 294-296: 99-121.

CARRILLO, Juan Luis: “De la consolidación a la cesantía: Evolución del profesorado de medicina en la Universidad Literaria de Sevilla (1833-1845)”. Asclepio, 54, 1 (2002) 251-268.

CARRILLO, Juan Luis; TRIGUEROS GORDILLO, Guadalupe: “La Universidad de Sevilla en el Sexenio Democrático (1868-1874)”. En SERRERA, Ramón María; SÁNCHEZ MANTERO, Rafael (coords.): La Universidad de Sevilla: 1505-2005. Sevilla, Universidad de Sevilla, 2005, pp. 299-325.

DELGADO CRIADO, Buenaventura: Historia de la educación en España y América: La educación en la España contemporánea (1789-1900). Madrid, Ediciones Morata, 1994.

DÍAZ ROBLES, Laura; OROPESA SANDOVAL, Luciano: “Las parteras de Guadalajara (México) en el siglo XIX: el despojo de su arte.” Dynamis, 27 (2007) 237-261.

FERNÁNDEZ PARADAS, Mercedes: “La incorporación de la mujer al sistema educativo en España y Andalucía (siglo XX)”. En PRIETO BORREGO, Lucía; BARRANQUERO TEXEIRA, Encarnación; (coords.): Mujeres en la contemporaneidad: educación, cultura e imagen. Málaga, Universidad de Málaga, 2000.

FLECHA GARCÍA, Consuelo: Las primeras universitarias en España (1872-1910). Madrid, Narcea, 1996.

GARCÍA GALÁN, Sonia: “Las prácticas tradicionales y la medicalización del parto: una convivencia tensa en la sociedad contemporánea.” En GARCÍA GALÁN, Sonia; MEDINA QUINTANA, Silvia; SUÁREZ SUÁREZ, Carmen (eds.): Nacimiento bajo control. El parto en las edades Moderna y Contemporánea. Gijón, Ediciones Trea, 2014, pp. 109-128.

GONZÁLEZ CANALEJO, Carmen: “Las cuidadoras. Historia de las practicantas, matronas y enfermeras (1857-1936).” Diputación de Almería. Servicio Provincial de Mujeres. Instituto de estudios Almerienses, 2006.

GONZÁLEZ CANALEJO. Carmen: Mujeres sanitarias y derechos de ciudadanía en España (1868-1936). En GONZÁLEZ CANALEJO. Carmen; MARTÍNEZ LÓPEZ, Fernando (Eds.). La transformación de la enfermería. Nuevas miradas para la historia. Granada, Editorial Comares, 2010. pp. 163- 182.

HERRERA RODRÍGUEZ, Francisco. “La Casa de Maternidad de Cádiz a finales del siglo XIX”. Hiades. Revista de Historia de la Enfermería. 5-6 (1998-1999) 270-283.

HERRERA RODRÍGUEZ, Francisco. “La enseñanza libre de practicantes y matronas en el Cádiz de 1868”. Actas del VIII Congreso Nacional de Historia de la Medicina. Murcia-Cartagena. Murcia, 1988, vol I, pp. 222-228.

HERRERA RODRÍGUEZ, Francisco.”La titulación de matronas en la Facultad de Medicina de Cádiz durante el “sexenio revolucionario” (1868-1875). Toko-Ginecología práctica, 48 (1989) 230-236.

LATTUS OLMOS, José; SANHUEZA BENAVENTE María Carolina: “La matrona y la obstetricia en Chile, una reseña histórica.” Rev. Obstet. Ginecol. 2, 3 (2007) 271-276.

LÓPEZ-CORDÓN CORTEZO, María Victoria: “La situación de la mujer a finales del Antiguo Régimen, 1760-1860”. En Mujer y sociedad en España, (1700-1975). Madrid, Instituto de la Mujer, 1986.

MORAL DE CALATRAVA, Paloma: “Damián Carbón y la instrucción de comadres en la España del siglo XVI”. En FLECHA GARCÍA, Consuelo; NÚÑEZ GIL, Marina; REBOLLO ESPINOSA, María José (dirs.): Mujeres y educación. Saberes, prácticas y discursos en la historia. Sevilla/Buenos Aires. Diputación de Sevilla/Miño y Dávila, 2005, pp. 55-64.

OROZCO ACUAVIVA, Antonio. “La Facultad de Medicina de Cádiz (1857-1950)”. En DANÓN, José (coord.): La enseñanza de la Medicina en la Universidad Española. Barcelona: Fundación Uriach 1838, 1998, pp. 67-86.

ORTIZ GÓMEZ, Teresa: “Género y estrategias profesionales. La formación de las matronas en la España del siglo XVIII”. En RAMOS PALOMO, María Dolores; VERA BALANZA, María Teresa: El trabajo de las mujeres. Pasado y presente. Málaga, Diputación provincial de Málaga, 1996, pp. 229-238.

ORTIZ GÓMEZ, Teresa: “Protomedicato y matronas. Una relación al servicio de la cirugía”. Dynamis, 16 (1996) 109-120.

ORTIZ, Teresa: “De matrona a matrona: Francisca Iracheta y la divulgación de la ciencia obstétrica en España en 1870”. Arenal. Revista de historia de las mujeres, 6, 1 (1999) 183-195.

ORTIZ, Teresa: “Las matronas y la transmisión de saberes científicos sobre el parto en la España del siglo XIX. Arenal. Revista de Historia de las mujeres, 6, 1 (1999) 55-79.

QUIROZ, Lissell: “De la comadrona a la obstetriz. Nacimiento y apogeo de la profesión de partera titulada en el Perú del siglo XIX.” Dynamis, 32, 2 (2012) 415-437.

RODRÍGUEZ MARTÍN, Ana María: “La educación de las mujeres en la Casa de Maternidad y Expósitos de Barcelona, 1853-1903”. En FLECHA GARCÍA, C; NÚÑEZ GIL, Marina; REBOLLO ESPINOSA, María José (dirs.): Mujeres y educación. Saberes, prácticas y discursos en la historia. Sevilla/Buenos Aires. Diputación de Sevilla/Miño y Dávila, 2005.

RUBIO Y GALI, Federico: Mis maestros y mi educación. Madrid, Tebas, 1977.

RUIZ-BERDÚN, Dolores: “La enseñanza de la obstetricia en el Real Colegio de Cirugía de San Carlos: La cátedra de partos.” Medicina Historia. Revista de Estudios Históricos de las Ciencias de la Salud. Quinta época. Nº 1 (2014) 22-35.

TERRÉ RULL, Carmen: “Anexo a la edición española. La matrona en España. Historia de una profesión”. En TOWLER, Jean; BRAMALL, Joan: Comadronas en la historia y en la sociedad. Barcelona, Masson, 1997.

TRIGUEROS GORDILLO, Guadalupe: La Universidad de Sevilla en el Sexenio Revolucionario. Sevilla, Universidad de Sevilla, 1998.

VALLE RACERO, Juan Ignacio: “El saber y las prácticas de las matronas: desde los primeros manuales hasta 1957”. Matronas profesión, 9 (2002) 33.

VALLE RACERO, Juan Ignacio; GARCÍA MARTÍNEZ, Antonio Claret; GARCÍA MARTÍNEZ, Manuel Jesús. Análisis de la situación académica-legislativa de la matrona en la Real Cedula de 6 de mayo de 1804. En: HERNÁNDEZ MARTÍN, Francisca (Coordinadora). Actas de las IIª Jornadas Nacionales de Investigación de Historia de la Enfermería Española. La enfermería Española en los siglos XVIII-XIX. Madrid, Escuela Universitaria de Enfermería. Universidad complutense, 1995, pp. 161-174.

VEGA GIL, Leoncio (coord.): Moderantismo y educación en España: Estudios en torno a la Ley Moyano. Zamora, Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo”, 1995. Más información sobre la instrucción femenina en el ochocientos en: BALLARÍN DOMÍNGUEZ, Pilar: “La educación de la mujer española en el siglo XIX”. Revista de Historia de la Educación, 8 (1989) 245-260.

VIÑAO FRAGO, Antonio: “Historia de un largo proceso”. Cuadernos de Pedagogía, 179 (1990), 46.

Descargas

Publicado

2016-12-13

Cómo citar

Bernal Borrego, E., & Calero-Delgado, M. L. (2016). La implantación de la enseñanza de matronas en la Universidad de Sevilla (1861). Arenal. Revista De Historia De Las Mujeres, 23(2), 403–430. https://doi.org/10.30827/arenal.v23i2.3933