Resistencias emocionales. Espacios y presencias de lo íntimo en el archivo histórico

María Rosón, Rosa María Medina-Doménech

Resumen


En este artículo proponemos incorporar el concepto “resistencias emocionales” al lenguaje historiográfico, no como meras expresiones afectivas de los grupos subalternos en el pasado, sino como saberes culturales con capital político para el presente, pues limitan el alcance normativo de los “regímenes emocionales” y producen innovaciones vitales que no son sólo un resultado reactivo frente al poder. Planteamos ampliar el significado del término resistencias para un desarrollo del campo de la historia de las emociones y utilizando como base la propuesta de Eve Kosofsky Sedgwick de desarrollar epistemologías reparativas, especialmente útiles para el feminismo.

Desarrollar el estudio histórico de las resistencias emocionales requiere, para no seguir ancladas al estudio del poder, un replanteamiento del archivo en dos sentidos: “hacer hablar” al archivo hegemónico de otra manera al “desorientarlo” y generar “otros” archivos que permitan acercarnos al mundo de las emociones desde las experiencias de grupos subalternos. Desde este “otro” archivo, profundizamos en el análisis de los rastros y prácticas de la fotografía personal que tuvieron lugar sobre todo durante la dictadura franquista, como un ejemplo de práctica cultural que permite recuperar las resistencias emocionales, especialmente de las mujeres en quienes el régimen emocional del franquismo se cebó particularmente.

 


Palabras clave


Resistencia; Emociones; Intimidad; Archivo; Fotografía personal; Feminismo

Citas


AHMED, Sarah: “Orientations: Toward a Queer Phenomenology”. GLQ: A Journal of Lesbian and Gay Studies, 12/4 (2006) 543–574.

BLASCO GALLARDO, Jorge: “Ceci n’est pas un archive” En ESTÉVEZ GONZÁLEZ, Fernando y SANTA ANA, Mariano de (eds.): Memorias y olvidos del archivo. Santa Cruz de Tenerife y Madrid, Organismo Autónomo de Museos/ Centro Atlántico de Arte Moderno/ Outer Ediciones, 2010, pp. 11-26.

BATCHEN, Geoffrey: Forget me not. Photography & Remembrance. Nueva York y Amsterdan, Princeton Architectural Press/ Van Gogh Museum, 2004.

BARTHES, Roland: La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía. Barcelona, Paidós, 1999.

DI BELLO, Patrizia: Women’s Albums and Photography in Victorian England. Ladies, Mothers and Flirts. Aldershot, Ashgate, 2007.

DI BELLO, Patrizia: “Seductions and Flirtations. Photographs, Histories, Theories”, Photographies, 1/ 2 (2008) 143-155.

BLOUIN, Francis y ROSENBERG, William G.: Processing the past : contesting authorities in history and the archives. New York, Oxford: Oxford University Press, 2013.

BOLUFER, Mónica: “Multitudes del yo: biografía e historia de las mujeres”, Ayer, 93 (2014) 85-116.

BOURDIEU, Pierre: Un arte medio. Barcelona, Gustavo Gili, 2003.

BURKE, Peter: ¿Qué es la historia cultural? Barcelona, Paidós, 2004.

CABRERO, Claudia: “Una resistencia antifranquista en femenino”. En NASH, Mary (ed.): Represión, resistencias, memoria: Las mujeres bajo la dictadura franquista. Granada, Comares, 2013, pp. 119-138.

CABRERO, Claudia: Mujeres contra el franquismo (Asturias 1937-1952). Vida cotidiana, represión y resistencia. Oviedo, KRK Ediciones, 2006.

CERTEAU, Michel de: La invención de lo cotidiano (Artes de Hacer). México, Universidad Iberoamericana, vol. 1, 2000.

CODE, Lorraine: Ecological Thinking: The Politics of Epistemic Location. Oxford, Oxford University Press, 2006.

EDWARDS, Elizabeth: Raw Histories. Photographs, Anthropology and Museums. Oxford, Nueva York, Berg, 2001.

ENGUITA, Nuria: “Narrativas domésticas. Más allá del álbum de familia”. En VICENTE, Pedro (ed.): Álbum de familia. [re]presentación, [re]creación e [in]materialidad de las fotografías familiares. Madrid, Diputación Provincial de Huesca/ La Oficina, 2013, pp. 115-136.

EVANS, Jessica: “¡Contra el decoro! Jo Spence: una voz al margen”. En Jo Spence. Más allá de la imagen perfecta. Fotografía, subjetividad, antagonismo. MACBA, Barcelona, 2005, pp. 34-63.

FARGE, Arlette: La atracción del archivo. Valencia, Alfons el Magnànim, 1991.

DI FEBO, Giuliana: Resistencia y movimiento de mujeres en España 1936-1976. Barcelona, Icaria, 1979.

FOUCAULT, Michel: Tecnologías del yo y otros textos afines. Barcelona, Paidós Ibérica, 1990.

GARCÉS, Marina, “Abrir los posibles”, 2009, http://www.marinagarces.com/p/publicaciones.html Consultado el 12 de marzo del 2015.

GARCÍA MONTERO, Luis: “Páginas en presente”, El País, 28 de diciembre de 2013, http://cultura.elpais.com/cultura/2013/12/19/actualidad/1387467794_395351.html Consultado el 14 de marzo de 2015.

GRACIA, Jordi: La resistencia silenciosa: fascismo y cultura en España. Barcelona, Anagrama, 2004.

GRAHAM, Helen: “Gender and the State: Women in the 1940s”. En GRAHAM, Helen y LABANYI, Jo (eds.): Spanish Cultural Studies. Oxford y Nueva York, Oxford University Press, 1995, pp. 182-195.

HAN, Byung-Chul: Psicopolítica. Barcelona, Herder, 2014.

HOOKS, bell (1994): “In Our Glory: Photography and Black Life”. En WILLIS, Deborah (ed.): Picturing Us: African American Identity in Photography. Nueva York, New Press, pp. 42-53, 1994.

JULIANO, Dolores: El juego de las astucias: mujer y construcción de modelos sociales alternativos. Madrid, horas y horas, Cuadernos Inacabados 11, 1992.

KAPLAN, Temma: “Conciencia femenina y acción colectiva: el caso de Barcelona, 1910-1918”. En AMELANG, James S. y NASH, Mary (eds.): Historia y Género: las mujeres en la Europa moderna y contemporánea. Valencia, Alfons el Magnámin, 1991, pp. 267-295.

KOPYTOFF, Igor: “The cultural biography of things: commoditization as process”. En APPADURAI, Arjun (ed.): The Social Life of Things. Commodities in Cultural Perspective. Cambridge, Cambridge University Press, 1988, pp. 64-94.

KOSOFSKY SEDGWICK, Eve: Touching Feeling: Affect, Pedagogy, Performativity. Durham y Londres, Duke University Press, 2003.

LABANYI, Jo: “Romanticizing Feminine Surrender: Cross-Gender Identifications in the Writings of Spanish Female Fascist Activists”. En FERRÁN, Ofelia y GLENN, Kathleen (eds.): Women’s Narrative and Film in Twentieth-Century Spain. London, Routledge, 2002, pp. 75-92.

LABANYI, Jo: “Doing Things: Emotion, Affect and Materiality”, Journal of Spanish Cultural Studies, 11/3 (2010) 223-233.

MANGINI, Shirley: Recuerdos de la resistencia. La voz de las mujeres de la guerra civil española. Barcelona, Península, 1997.

MARTIN, Rosy y SPENCE: Jo Double Exposure: The Minefield of Memory, Londres, Photographers Gallery, 1987.

MARTÍN GAITE, Carmen: Usos amorosos de la postguerra española. Barcelona, Anagrama, 1994.

MEDINA DOMENECH, Rosa María: “Sentir la Historia. Propuestas para una agenda de investigación feminista en la historia de las emociones”. Arenal. Revista de Historia de las Mujeres, 19/1 (2012) 161-199.

MEDINA DOMENECH, Rosa María: Ciencia y sabiduría del amor. Una historia cultural del franquismo (1940-1960). Madrid y Frankfurt, Iberoamericana/ Vervuert, 2013.

MEDINA DOMENECH, Rosa María: “«Who Were the Experts?» The Science of Love vs. Women’s Knowledge of Love During the Spanish Dictatorship”, Science as Culture, 23/2 (2013a) 177-200.

MEDINA DOMENECH, Rosa María y CLEMINSON, Richard: “Consumerism, gender diversity and moralization of sexuality in the Iberian 1960s”. En KORNETIS, Kostis, KOTSOVILI, Eirini y PAPADOGIANNIS, Nikolaos (eds.): Gender and consumer cultures in late- and post-authoritarian Greece, Spain and Portugal, 1960s–1980s. Londres, Pickering and Chatto (en prensa).

MEDINA DOMENECH, Rosa María: “Lenguajes del yo (y la nación) en la España de los años sesenta” (en preparación).

METZ, Christian: “Fotografía y fetiche”. Signo y pensamiento, 11 (1987) 123- 133.

DE MIGUEL, Jesús M.: “La Memoria perdida”. Revista de Antropología Social, 13 (2004) 9-35.

MOLINERO, Carmen “Mujer, represión y antifranquismo”. Historia del presente, 4 (2004), pp. 9-12.

MORENO ANDRÉS, Jorge: “La vida social de las fotografías de represaliados políticos durante el franquismo”. Anales del Museo Nacional de Antropología, 16 (2014) 83-103

MUNIR, Kamala A. y PHILLIPS, Nelson: “El nacimiento del momento Kodak”, en VICENTE, Pedro (ed.): Álbum de familia. [re]presentación, [re]creación e [in]materialidad de las fotografías familiares. Madrid, Diputación Provincial de Huesca/ La Oficina, 2003, pp. 33-40.

MUÑOZ, José Esteban: Cruising Utopia. The Then and There of Queer Futurity. Nueva York y Londres, New York University Press, 2009.

NASH, Mary: “Resistencias e identidades colectivas: el despertar feminista durante el tardofranquismo en Barcelona”. En NASH, Mary (ed.): Represión, resistencias, memoria: Las mujeres bajo la dictadura franquista. Granada, Comares, 2013, pp. 139-158.

ORTEGA LÓPEZ, Teresa María: “Estrategias de género de las trabajadoras agrícolas españolas (1977-1990)”. Historia Agraria, 61 (2013) 181-209.

ORTIZ, Carmen: “Fotos de familia: los álbumes y las narrativas domésticas como forma de arte popular”. En CEA GUTIÉRREZ, Antonio; ORTIZ GARCÍA, Carmen y SÁNCHEZ-CARRETERO, Cristina (eds.): Maneras de mirar: lecturas antropológicas de la fotografía. Madrid, CSIC, 2005, pp. 189-210.

ORTIZ, Carmen: “Pictures That Save, Pictures That Soothe: Photographs at the Grassroots Memorial to the Victims of the March 11, 2004 Madrid Bombings”. Visual Anthropology Review, 29/1 (2013) 57-71.

PIEDRAS MONROY, Pedro: La siega del olvido. Memoria y presencia de la represión. Madrid, Siglo XXI, 2012.

KUHN, Annette: Family Secrets. Acts of Memory and Imagination. Londres y NuevaYork, Verso, 2002.

PATTINSON, Stephen: Seeing Things. Deeping Relation with Visual Objects. Londres, Scm Prees, 2007.

REDDY, William M: The Navigation of Feeling: A Framework for the History of Emotions. Cambridge, Cambridge University Press, 2001.

REDDY, William M: “Historical Research on the Self and Emotions”. Emotion Review 1/4 (2009) 302–315.

ROMEU ALFARO, Fernanda: El silencio roto… Mujeres contra el franquismo. Oviedo, Gráficas Summa, 1994.

ROSENWEIN, Barbara: Emotional Communities in the Early Middle Ages. Ithaca y Nueva York, Cornell University Press, 2006.

ROSÓN, María: “El archivo de la guerra: construcciones para la memoria”, en VEGA, Jesusa (coord.): Vivencia y memoria de la Guerra de la Independencia en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2008, pp. 115-133.

ROSÓN, María: Mujeres fuertes: género y cultura visual en el primer franquismo. Madrid, Cátedra, 2016 (en prensa).

SÉMELIN, Jaques: Unarmed against Hitler: Civilian Resistance in Europe, 1939-1943. Westport, Praeger, 1993.

SCOTT, James C.: Los dominados y arte de la resistencia. Tafalla, Txalaparta, 2003.

SIEBURTH, Stephanie: Survival Songs. Conchita Piquer’s Coplas and Franco´s Regime Terror, Toronto, Buffalo y Londres, University of Toronto Press, 2014.

SUSAN, Sontag: Sobre la fotografía. Barcelona, Edhasa, 1996.

SPENCE, Jo: “Más allá del álbum familiar, 1979”. En Jo Spence. Más allá de la imagen perfecta. Fotografía, subjetividad, antagonismo, MACBA, Barcelona, 2005a, pp. 172-213.

SPENCE, Jo: “Reelaboración del álbum familiar”. En Jo Spence. Más allá de la imagen perfecta. Fotografía, subjetividad, antagonismo. MACBA, Barcelona, 2005b, pp. 214-219.

STEARNS, Peter N.: American Cool. Constructing a Twentieth-Century Emotional Style. Nueva York y Londres, New York University Press, 1994.

STEARNS, Peter N. y STEARNS, Carol Z.: “Emotionology : Clarifying the History of Emotions and Emotional Standards”, American Historical Review, 90/4 (1985) 813–836.

STOLER, Ann Laura: “Affective States”. En NUGENT, David y VINCENT, Joan (eds.): A Companion to the Anthropology of Politics. Malden MA, Blackwell Pub, 2004, pp. 4–20.

TAGG, John: El peso de la representación. Barcelona, Gustavo Gili, 2005.

TISSERON, Serge: El misterio de la cámara lúcida: fotografía e inconsciente, Salamanca, Ediciones de la Universidad de Salamanca, 2000.

Vázquez Montalbán, Manuel: Crónica Sentimental de España. Barcelona, Editorial Lumen, 1971.

WIEGMAN, Robyn: “The Times We’re in: Queer Feminist Criticism and the Reparative «turn»”, Feminist Theory 15/4 (2014) 4-25.

WITTIG, Monique: El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Madrid, Egales, 2006.

WILLIS, Deborah: Reflections in Black. A History of Black Photographers 1840 to the Present. Nueva York y Londres, W.W. Norton & Company, 2000.

WILLIS, Deborah: Family, History, Memory. Recording African American Life. Nueva York, Hylas Publishingm, 2005.

WOOLF, Virginia: Un cuarto propio, Madrid, Alianza Editorial, 2003.

YUSTA, Mercedes: La guerra de los vencidos: el maquis en el Maestrazgo turolense, 1940-1950, Zaragoza, Institución Fernando el Católico.

YUSTA, Mercedes: “Rebeldía individual, compromiso familiar, acción colectiva. Las mujeres en la resistencia al franquismo durante los años cuarenta”. Historia del presente (Mujer, represión y antifranquismo) 4 (2004) 63-93.

YUSTA, Mercedes: “Las mujeres en la resistencia antifranquista, un estado de la cuestión”. Arenal, 12/1 (2005) 5-34.

ZAFRA, Remedios: Un cuarto propio conectado: (ciber)espacio y (auto)gestión del yo. Madrid, Fórcola, 2010.

ZUROMSKIS, Catherine: Snapshot Photography. The Lives of Images. Cambridge y Londres, The MIT Press, 2013.


Texto completo: PDF

Refbacks



Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.

ISSN 1134-6396 | DEPÓSITO LEGAL GR. 948-1994