El testimonio de dos damas medievales: Leonor López de Córdoba y Elena Quottanner

Autores/as

  • Mª Mar Cortés Timoner Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.30827/arenal.v13i1.2993

Palabras clave:

Autobiografía, Memorias, Escritoras medievales, Historia, Leonor López de Córdoba, Elena Quottaner

Resumen

Leonor López de Córdoba –nacida en torno a 1390 en Córdoba– es la primera escritora en lengua castellana. Conservamos de ella un texto conocido como Memorias, que combina elementos de las confesiones, de las autobiografías, de las memorias y de los testimonios espirituales.

Las Memorias de Leonor López de Córdoba muestran interesantes coincidencias de estilo, temática y finalidad con las Memorias de Elena Quottaner, que nació en Austria hacia 1400. Elena es la primera escritora alemana y su texto se considera la primera autobiografía en la literatura germánica. Leonor y Elena fueron camareras de regentes viudas y jugaron un papel importante en la inestable situación política de sus respectivos países en el siglo XV. Las dos damas compusieron unos textos importantes que difieren de la historia oficial de las Crónicas y, por ello mismo, complementan sus informaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-06-01

Cómo citar

Cortés Timoner, M. M. (2006). El testimonio de dos damas medievales: Leonor López de Córdoba y Elena Quottanner. Arenal. Revista De Historia De Las Mujeres, 13(1), 109–129. https://doi.org/10.30827/arenal.v13i1.2993