Contenido principal del artículo

María Regina Pérez Castillo
Escuela de Arte Mateo Inurria. Córdoba
Núm. 22 (2019), Miscelánea, Páginas 147-165
DOI: https://doi.org/10.30827/pcc.v0i22.15611
Recibido: jul 2, 2020 Aceptado: jul 2, 2020

Resumen

La labor del crítico/a de arte ha sufrido importantes cambios desde el uso de medios virtuales como Internet o las redes sociales. Una nueva generación nacida en torno a los años 80, fuertemente marcada por las nuevas tecnologías y la crisis económica de 2008, ha encontrado en estos medios el modo de acceder a la información cultural y patrocinar su trabajo. El uso cotidiano de dichos medios, concretamente de las redes sociales, está transformando las vías tradicionales de comunicación, la recepción y emisión del mensaje, lo cual afecta directamente a ámbitos comunicativos tradicionales como el periodismo. La crítica de arte, género perteneciente a dicho campo, se encuentra en un momento complejo debido al florecimiento de diversas publicaciones (blogs, vídeos, podcasts…) en las que expertos y aficionados vierten sus opiniones sobre la realidad cultural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

ALTSTATT, Rosanne (1997) “Documenta X: Path and periphery”, Art- net (29 de julio de 1997).

CATALDI, Zulma y DOMINIGHINI, Claudio (2015), “La generación

millennial y la educación superior. Los retos de un nuevo paradigma”, Revista de Informática educativa y Medios Audiovisuales.

Buenos Aires: Universidad Tecnológica Nacional, (pp. 14-21).

CEREZO GUILARRANZ, Julio (dir.) (2009), La revolución de la prensa

digital (Cuadernos de comunicación evoca), 1º ed. Madrid: Evo- ca, (p. 3).

DÍAZ – URMENETA, Juan Bosco (2017), “De la elección, el plagio, el

afecto y la mirada”, Diario de Sevilla, 15 de septiembre de 2017.

Consultado el día 29 de mayo de 2018. http://www.diariodesevilla.es/ocio/eleccion-plagio-afecto-mirada_0_1172882787.html

Equipo de PRESENTE CONTINUO, “COMUCADO” (20 de octubre de

. Consultado el 29 de mayo de 2018. https://www.face- book.com/presentcontinuo/posts/1798143570428723:0

“La crítica de arte ha perdido totalmente su función”, entrevista a

Benjamin H.D. Buchloh por Iker Seisdedos en el periódico El País.

de marzo de 2016. Consultado el 24 de mayo de 2018.

MIRZOEFF, Nicholas (2003), Una introducción a la cultura visual, 2º

ed. Barcelona: Paidós.

NEGROPONTE, Nicholas (1995), Ser digital, 1º ed. castellano. Buenos Aires: Atlántida, (p. 159).

O, SHEA, Paloma (2020), “Cuidar la Cultura”, El País, 2 de abril de

Consultado el 13 de mayo de 2020.

PRENSKY, Marc (2011), “Digital Natives, Digital Immigrants”, On

the Horizont, MCB University Press, Vol. 9, Nº5, October.

SALANOVA, Marisol (2016), “El crítico de arte: de enterrador a enterrado”. En Ensayos ABSOLUT, 1º ed. Madrid: PAC Plataforma de Arte Contemporáneo, (pp. 113-114).

SÁNCHEZ LLABACA, Jaime (2018), “Aprender con Internet: Mitos y

Realidades”, Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile, (pp. 1-23). Consultado el 25 de mayo de 2018.

https://www.oreilly.com/pub/a/web2/archive/what-is-web-20.

html?page=1

TORRES SALINAS, Daniel y CABEZAS CLAVIJO, Álvaro (2008), “Los

blogs como nuevo medio de comunicación científica” [Comunicación]. En III Encuentro Ibérico de Docentes e Investigadores en

Información y Documentación, Salamanca, el 5 y 7 de mayo de

[Conference paper]. Consultado el 25 de mayo de 2018.

http://eprints.rclis.org/14078/