La evaluación previa de los documentos recibidos en Trabajo Social Global-Global Social Work es una labor clave para la selección de artículos que cumplan con los criterios exigidos de calidad e impacto para la comunidad científica, profesional y académica a la que se dirige esta publicación.

Esta importante tarea, en un proceso riguroso de revisión por pares, recae sobre revisores/as externos/as, personas reconocidas expertas en su ámbito, sin relación entre sí y sin conocimiento de la autoría del trabajo a evaluar (método del "doble ciego").

La labor del revisor/a externo/a es la de colaborar con el Comité de Redacción y Edición en la comprobación de la originalidad y calidad del manuscrito, la relevancia del mismo en las áreas de interés de la Revista, y el cumplimiento de los requisitos formales necesarios para su publicación. Para ello, la tarea a desarrollar por los revisores/as se centrará en el riguroso análisis/evaluación del contenido y de la forma del manuscrito, con una actitud crítica y constructiva.

 

Política editorial para el proceso de revisión por pares

Los/as revisores/as de la sección Epistemes conformarán una lista internacional, permanentemente en ampliación, de especialistas con el grado universitario de doctor o, en su defecto, de personas de reconocido prestigio en los ámbitos de la investigación social aplicada, priorizándose autores/as que hayan publicado en revistas indexadas en el Social Science Citation Index.

Entre las personas revisoras no podrán figurar miembros del Equipo de Dirección ni del Comité de Redacción y Edición de la propia revista, aunque sí podrán serlo personas integrantes del Comité Asesor, tanto nacional como internacional.

Las autoras y autores podrán proponer el nombre de un especialista para la evaluación de su trabajo, justificando el motivo de su elección. El Comité de Redacción y Edición se reserva la decisión de aceptar o no esta propuesta, sin estar obligado a comunicar tal decisión.

 

Instrucciones sobre comportamiento ético

Confidencialidad

Los documentos sometidos a evaluación son información confidencial, por lo que los revisores y revisoras deben abstenerse de divulgarlos en forma alguna, o de usar la información contenida en el texto para beneficio propio o de terceros. Si fuese necesaria la contrastación de datos o el asesoramiento de especialistas en la materia, se informará de esta circunstancia a la dirección de la revista (ver Declaración de privacidad).

Conflicto de intereses

Los/as revisores/as tienen el deber ético de rechazar la solicitud de evaluación de trabajos con los que, directa o indirectamente, hayan colaborado o pudieran haber sido competidores. A pesar del anonimato mantenido respecto a la autoría del trabajo, los/as revisores/as podrían detectar la existencia de una relación o vínculo, presente o pasado, con personas o instituciones ligadas al texto a revisar que implique conflicto y que impida realizar la revisión según unos parámetros de equidad y objetividad. Ante ésta o cualquier otra circunstancia que pueda presentar conflicto de intereses, los/as revisores/as comunicarán a la editorial la imposibilidad de realizar una evaluación imparcial.

Además de la existencia de conflicto de intereses, el revisor/a implicado/a en un proceso editorial deberá de poner en conocimiento del Comité Editorial cualquiera de estas circunstancias:

  • Insuficiente conocimiento y/o experiencia en la temática concreta del manuscrito, o la existencia de revisores más cualificados para llevar a cabo la evaluación del mismo.

  • Plagio o fraude: Si sospecha que un artículo es una copia sustancial de otra obra, o que los datos reflejados en el texto y/o los resultados del mismo han sido plagiados, inventados o falseados.

Anonimato

Las personas que colaboran con la revista en el proceso anónimo de revisión evitarán que cualquier fichero incorporado a la plataforma electrónica, o aportado por otro medio, y dirigido a los/as autores/as, proporcione datos sobre su identidad. Para evitar una posible identificación del revisor o revisora, rogamos seguir las instrucciones del apartado Asegurando una revisión a ciegas.

 

Fases y plazos del proceso de revisión:

La comunicación entre revisores/as y la editorial se realiza a través del sitio web de la revista, al objeto de mantener un registro informático de cada uno de los eventos habidos en el proceso.

Recibida en su correo-e la invitación editorial, cada revisor/a dispondrá de un máximo de 7 días para aceptar o rechazar la solicitud de revisión. Dicha solicitud incluye el título y resumen del texto, y el calendario fijado para la revisión. Solamente en caso de aceptación se activará el enlace al texto completo del trabajo a evaluar, así como al formulario de revisión pertinente.

Los/las revisoras emitirán su informe y recomendaciones en el plazo de 4 semanas (28 días) desde la fecha de solicitud. Además de la cumplimentación del citado formulario, los/las revisores/as podrán adjuntar un documento propio con las anotaciones o comentarios que consideren oportunos.

La recomendación que finalmente marque el/a revisor/a habrá de estar en sintonía con las observaciones redactadas en su evaluación cualitativa y/o, en su caso, puntuación numérica otorgada.

En caso de fuerte discrepancia entre las recomendaciones de sendos revisores/as, podrá solicitarse un tercer dictamen.

Si, en base a las recomendaciones de ambos revisores/as, la decisión editorial fuese someter el trabajo a una 2ª ronda de revisión por pares, esta sería realizada por las mismas personas que han realizado la primera valoración.

 

Las directrices de revisión y sus posibles resultados pueden ser consultadas en la GUÍA DE REVISIÓN EXTERNA elaborada por Trabajo Social Global-Global Social Work, que está disponible para revisores y revisoras en el menú del sitio web de la revista desde el que realizan y envían su informe.