La inclusión de los estudios de Trabajo Social en las universidades es un proceso internacional generalizado, siguiendo el modelo formativo que se inicia, en el primer tercio del siglo XX en dos países norteamericanos (Estados Unidos y Canadá) y uno sudamericano (Chile). Este proceso se aceleró a nivel internacional –incluyendo Europa- a partir de los años 70-80 del s. XX. Pero la entrada de este campo de estudios teórico-práctica, por lo general de efectos muy beneficiosos para la consolidación profesional y la legitimación académica del trabajo social a nivel internacional y en cada país, tiene otros efectos menos positivos, principalmente en países de tradiciones universitarias centradas en el desarrollo de las ciencias de la naturaleza, las humanidades y las ciencias sociales, y menos en la formación de profesiones (excepto las llamadas “altas profesiones” como medicina, abogacía, ingeniería o arquitectura). 

El peso e influencia institucional de los saberes académicos consolidados tienden a imponer sus modelos de investigación y de publicaciones a los ámbitos profesionales de reciente incorporación a la educación superior. Esto se observa con claridad en el desarrollo actual de las publicaciones periódicas del ámbito del trabajo social en varios países, dándose una diferenciación excesiva entre publicaciones universitarias y publicaciones de entidades profesionales. Pero precisamente el trabajo social, como todo ámbito teórico-práctico, todo campo profesional, demanda unos determinados enfoques de investigación y requiere, en consecuencia, unos específicos modelos de publicación y difusión que contribuyan a generar la imprescindible relación de la teoría con la práctica, poniendo en comunicación saberes emanados de la investigación científica pluridisciplinar e interdisciplinar, saberes emanados de la práctica ciudadana, saberes desarrollados en los contextos de la formación profesional (inicial y continua) y saberes provenientes de la reflexión sobre sus propias prácticas elaborados por las y los trabajadores sociales en ejercicio (“reflexión en la acción”/reflective-action-research).

En este diálogo permanente, no exento de conflictos y discusiones, se va desarrollando una disciplina del Trabajo Social que produzca a la vez conocimiento, procedimientos de acción e identificación y desarrollo de valores orientadores de  prácticas.

Trabajo Social Global-Global Social Work- Revista de investigaciones en intervención social  es un proyecto editorial que asume esta concepción del trabajo social. Por tal motivo adopta una determinada organización en secciones que permitan la publicación de diferentes tipos de textos.