Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Fanny T. Añaños Bedriñana Universidad de Granada
  • María del Mar García Vita Universidad de Almería
  • Elisabet Moles López Universidad de Granada
Vol. 14 Núm. 2 (2021), Artículos, Páginas 106-130
DOI: https://doi.org/10.30827/revpaz.v14i2.22793
Recibido: Nov 26, 2021 Aceptado: Mar 11, 2022 Publicado: Jun 20, 2022

Resumen

El presente trabajo tiene por objeto revisar y analizar los diferentes fundamentos, antecedentes, enfoques y métodos de intervención social desde una perspectiva socioeducativa, y, a la vez, definir una propuesta metodológica genérica de acción, tanto a nivel de grupos (PEG) como de forma individual (PEI), que pueda aplicarse en distintos contextos sociales. La metodología empleada para realizar este trabajo se basa en el método PRISMA orientada al análisis documental sistémico de la información, que permite identificar la literatura relevante para, posteriormente, ser presentada analizada y redactada.


Los resultados reflejan la enorme disparidad de criterios, enfoques y modelos que existen en los procesos de intervención social, además de perspectivas experienciales o ideológicas, los cuales fundamentan las necesidades de erigir estrategias y modelos homologables y adaptables a los distintos contextos sociales, al igual que el empleo de métodos basados en la evidencia, sin perder de vista la complejidad y dinamicidad social. Asimismo, se pone en evidencia que los instrumentos aplicados y las propuestas de modelos de intervención socioeducativa se orientan a mejorar las condiciones y calidad de vida de las personas y grupos, lo cual repercutirá, entre otros, en los procesos de integración, convivencia, participación y promoción social, siendo los participantes los propios sujetos de transformación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo