https://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz/issue/feed Revista de Paz y Conflictos 2022-09-30T07:58:46+00:00 Chiara Olivieri revpaz@ugr.es Open Journal Systems <div> <p>La Revista de Paz y Conflictos es una publicación semestral cuyo objetivo principal es dar a conocer la investigación que se realiza en todo el mundo sobre la paz y los conflictos, así como sobre campos afines, como los del desarrollo y los derechos humanos.</p> <p>El carácter interdisciplinar de la revista permite abordar la paz y los conflictos, así como otros contenidos teóricos relacionados con ellos, desde cualquier campo del saber. Así, la revista está dirigida a todas aquellas personas que con diferente formación académica y profesional&nbsp; estén interesadas en las temáticas relacionadas con la Investigación para la Paz.</p> </div> https://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz/article/view/18499 La formación de la Cultura de paz en la Educación Superior 2022-06-27T07:03:06+00:00 Danaysi Santana González danaysi.sg@nauta.cu Norcaby Pérez Gómez nperezg@ucf.edu.cu Diosmery Morales García dmorales@ucf.edu.cu <p>La globalización neoliberal amenaza la cultura de los pueblos y pretende acabar con los más genuinos valores y tradiciones de las naciones, imponiendo, a través de guerras y conflictos, sus códigos y estereotipos que destruyen nuestro planeta. Es por ello que la formación de la cultura de paz se hace necesaria en las nuevas generaciones para que incorporen un sistema de valores, actitudes y estilos de vida que les permita asumir de manera consciente sus responsabilidades como ciudadanos y los esfuerzos para satisfacer las necesidades de desarrollo y protección del medio ambiente colocando al ser humano como centro, en su relación con los demás, la naturaleza y consigo mismo.</p> <p>El trabajo refiere una experiencia docente en la universidad sobre la formación de la Cultura de paz, desde un espacio de vital importancia: la clase, pues no siempre se aprovecha para favorecer la formación de la Cultura de paz. La propuesta surgida de la experiencia de los autores asume los fundamentos teóricos metodológicos necesarios para la determinación de los núcleos conceptuales para el tratamiento de la formación de la Cultura de Paz como contenido educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje, que permita articular la estructuración teórica y metodológica y su funcionalidad práctica. La formación de la Cultura de Paz contribuye a la formación de personas con capacidad para la crítica y toma de decisiones, la suficiente capacidad para solucionar conflictos sobre la base del respeto a los derechos humanos, la equidad de género y la protección al medio ambiente.</p> 2022-06-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista de Paz y Conflictos https://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz/article/view/20997 La cultura de paz y su contribución a la resolución de los conflictos internacionales 2022-06-27T07:03:06+00:00 Laura López Paz lalope12@ucm.es <p>A lo largo de la historia de la humanidad se han producido multitud de conflictos en diferentes áreas geográficas que han conducido al estallido de guerras y enfrentamientos violentos diversos que han provocado consecuencias negativas a nivel social, político, económico y humanitario en los diferentes lugares donde se produjeron. De este modo, debido al amplio conocimiento que se nos presenta sobre el conflicto y sus consecuencias en la población, favorecer el desarrollo de una cultura de paz y la promoción de las técnicas de resolución pacífica de los conflictos y la seguridad internacional forma parte de la esencia del sistema internacional. La comunidad internacional y las organizaciones internacionales no son ajenas a los conflictos que se desarrollan en la actualidad en el mundo, por ello, se debe apostar por la cooperación, la comunicación y el esfuerzo compartido entre todos los actores regionales, nacionales e internacionales de cara a favorecer el entendimiento y el diálogo entre todos los actores participantes en una disputa. En esta investigación, a través del desarrollo de una metodología descriptivo – analítica, se mostrarán cuáles son los fundamentos de la cultura de paz, qué consecuencias tiene la cultura de paz de cara a la resolución de conflictos internacionales y cuáles son los mecanismos de acción de las diferentes técnicas de resolución pacífica de los conflictos como son la negociación, la mediación, el arbitraje y la diplomacia para potenciar la seguridad internacional y el desarrollo de una cultura de paz a nivel planetario.</p> 2022-06-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista de Paz y Conflictos https://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz/article/view/22869 35 años tras la catástrofe de Chernóbyl. Una mirada desde la educación para la paz y la práctica inclusiva y crítica 2022-06-27T07:03:07+00:00 Pilar Rosado pilarrosado@ub.edu Alena Kárpava akarpava@ugr.es Gabriel Lemkow Tovias glemkow@umanresa.cat <p>El 26 de abril de 2021 se conmemoran 35 años de la catástrofe nuclear de Chernóbyl. Con el objetivo de dar a conocer la historia del accidente y su impacto en la sociedad, así como de trabajar los valores de la resiliencia, superación, empatía, reconocimiento de las emociones y su expresión, se llevó a cabo una experiencia docente en la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa (UVic-UCC) con dieciséis alumnas de tercer curso del Grado de Maestra en Educación infantil, en la asignatura de Didáctica artística II. Utilizando Estrategias de Pensamiento Visual (VTS) y de creación artística, planteamos desde la educación propuestas que nos ayuden a dar voz a los estudiantes y que propicien dinámicas de acción que, no solo fomenten la sensibilización y reflexión, sino que, además, permitan vertebrar las inquietudes de las estudiantes respecto a contextos problemáticos.</p> 2022-06-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista de Paz y Conflictos https://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz/article/view/24243 Educación Social, sociedad y acogimiento residencial 2022-06-27T07:03:07+00:00 José Manuel De Oña Cots josecots@uma.es 2022-06-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista de Paz y Conflictos https://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz/article/view/23961 Una filosofía de la paz para la constitución de un mundo utópico posible 2022-06-27T07:03:07+00:00 Xenia A. Rueda xenia.rueda@gmail.com 2022-06-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista de Paz y Conflictos https://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz/article/view/24044 “Everyday Peace”, the contribution of an innovative theory to peace and conflict studies 2022-06-27T07:03:07+00:00 Alice De Rosa alice.derosa00@gmail.com <p>Aunque la Gran Guerra ha sido uno de los temas más importantes de la literatura mundial del siglo XX y nos enseñan a la escuela la historia a través de los distintos conflictos y tratados de paz, otras teorías sobre la paz existen. El libro de Roger Mac Ginty propone una nueva teoría de la paz para enriquecer los estudios sobre la paz y los conflictos. La obra “Everyday Peace: How so-called Ordinary People Can Disrupt Violent Conflict” publicado en 2021 no es el primer libro del autor sobre este tema. En efecto el autor comenzó a escribir el inicio de la trilogía en 2006 con el libro “No war. No peace” y después el libro “International Peacebuilding and Local Resistance: Hybrids Forms of Peace” en 2011. Así, este profesor al departamento de las Políticas en la Universidad de Manchester es un especialista del tema de la paz y de los conflictos.</p> <p>Aquí, el autor desarrolla de forma precisa y metodológica la teoría de la paz cotidiana a través de numerosos conceptos y ejemplos empíricos. A través de estes conceptos, el autor intenta describir el funcionamiento de la paz cotidiana, su alcance y su utilidad para abordar un nuevo enfoque teórico de los estudios sobre la paz y los conflictos. Al adoptar este punto de vista, permite una visión más completa y no sólo considerar los medios formales y tradicionales como los tratados de paz que llaman enfoques descendentes. Lo que el autor describe decir es la capacidad de la paz cotidiana, estas pequeñas acciones locales, de interactuar con otros niveles de paz (nacional, internacional…) a través varios circuitos.</p> <p>La paz cotidiana es un tema que ha quedado fuera de la literatura y las teorías sobre la paz y los conflictos. Sin embargo, sobre el autor, tiene muchas ventajas. Para ilustrar su teoría, utiliza ejemplos de la vida cotidiana de la gente durante los periodos de conflictos y usa fuentes muy precisas como recuerdos de la guerra a través de diarios. Estas fuentes son ciertamente ejemplos del pasado, pero siguen siendo relevantes hoy en día para los conflictos actuales y muestran que la paz cotidiana ha existido durante mucho tiempo, pero ha sido poco estudiada. Estas memorias son también las mejores fuentes, ya que ilustran la realidad de la paz cotidiana sobre el terreno. Sin embargo, la investigación sobre la importancia de la escala cotidiana y local a través del conflicto ya ha sido estudiada, especialmente a través del concepto de la resistencia cotidiana, teorizado por James C. Scott. Un artículo sobre esta idea fue escrito por Stellan Vinthagen y Anna Johansson, ““Everyday Resistance”: Exploration of a Concept and its Theories”. Los autores explican cómo la resistencia se encuentra en la apariencia cotidiana de algunas personas sin que ni siquiera sean conscientes de ello. Sin embargo, su impacto es importante y puede cambiar el poder que los oprime. Al igual que en el caso de la paz, es importante recordar que, como seres humanos, a nuestra escala, tenemos la capacidad de rebelarnos y actuar a pesar de las fuerzas de poder situadas más arriba en la jerarquía social. Por fin, al igual que la paz cotidiana, la resistencia cotidiana no se organiza políticamente y al final los mecanismos están entrelazados y son interdependientes.</p> <p>Los objetivos de este libro son múltiples. Para el autor, este libro se centra en las formas ascendentes de paz y perturbación de conflictos. Pretende identificar y conceptualizar formas de paz cotidiana y considerar hasta qué punto son escalables y pueden situarse en un contexto más amplio. El propósito aquí es adoptar modelos más complejos y estar abiertos a cualquier tipo de sistema que pueda crear paz, a cualquier nivel. El aspecto innovador de este libro se encuentra en varios niveles. En primer lugar, el hecho de centrarse en el nivel local de la paz, de centrarse en la vida cotidiana y en aspectos de la vida privada como la familia, es una novedad en los estudios sobre la paz y los conflictos. Pero es también a través de los ejemplos concretos que el autor utiliza para ilustrar su teoría que se puede ver una innovación. Las entrevistas individuales de conflictos antiguos rara vez se utilizan en los estudios sobre la paz. Sin embargo, como ya se ha dicho, aportan una perspectiva humana del conflicto. También el uso de nuevos conceptos, como los circuitos, que son relevantes y útiles para describir la teoría de la paz cotidiana. Por último, también es importante la propuesta de un cambio de paradigma, ya que el autor invita a los lectores a replantearse ciertas nociones y a alejarse de la visión tradicional de las soluciones de resolución de conflictos, como la noción de poder o de paz.</p> <p>Para ilustrar todos estos conceptos e ideas, el autor ha recurrido a numerosas fuentes, como libros y estudios, incluidos los suyos propios. En efecto, partiendo de los dos libros anteriores, éste concluye la trilogía. Los diversos proyectos de investigación que el autor ha llevado a cabo le sirven para nutrir su libro de cifras y conceptos. Utilizo el proyecto EPI, El proyecto Indicadores de Paz Cotidianos, dirigido por el autor y Pamina Firchow en la Universidad de Brandeis. Permite de investigar sobre los indicadores alternativos y ascendentes de paz y seguridad. El proyecto pide a los miembros de la comunidad que identifiquen sus propias medidas de paz. Se basa en la premisa de que las comunidades locales son las más indicadas para identificar los cambios en sus propias circunstancias. El libro también habla de un importante proyecto del Consejo de Investigación Económica y Social, el proyecto "Making Peacekeeping Data Work for the International Community" que examina cómo el personal de mantenimiento de la paz de la ONU recoge datos y los utiliza. Por fin, las fuentes más interesantes son los diarios personales y memorias de participantes y testigos de conflictos violentos centrarse en ejemplos de conflictos antiguos.</p> <p>A continuación, destacaré los puntos clave de cada capítulo del libro y anotaré los conceptos e ideas interesantes del autor. El autor extiende su teoría a lo largo del libro en 7 capítulos con una introducción y una conclusión. El capitulo 1 se titula “The Everyday, Circuitry and Scalability” ; el 2 “Sociality, Reciprocity and Solidarity” ; el 3 “Everyday Peace Power” ; el 4 “Parley, Truce and Ceasefire” ; el 5 “Everyday Peace on the Battlefield” ; el 6 “Gender and Everyday Peace” ; el 7 “Conflict Disruption”.</p> <ol> <li><strong>Los dos conceptos indispensables para entender la paz cotidiana: diario y circuito. </strong></li> </ol> <p>En este parte el autor explica cómo los 2 conceptos que conforman la paz cotidiana: la cotidianidad y circuito que son cruciales para nuestra comprensión de muchas formas de paz contemporánea. Para resumen el concepto del diario, el autor explica que centrarse en la vida cotidiana y en el individuo permite comprender mejor los conflictos y darse cuenta de que todo es político y que las soluciones no son sólo formales y dentro de las élites. Por supuesto, no debemos centrarnos sólo en el nivel local porque todos los niveles interactúan y el concepto de circuito ayuda a explicarlo. El autor también utiliza el concepto de evolutividad para mostrar cómo las acciones locales pueden amplificarse hasta el punto de perturbar el conflicto. Simples ejemplos de decisiones de los soldados en el campo de batalla pueden amplificarse y cambiar el curso del conflicto. Gracias a estes conceptos, el autor invita al lector a cambiar la visión tradicional y a abrirse a más posibilidades.</p> <ol start="2"> <li><strong>La paz cotidiana en 3 palabras: socialidad, reciprocidad y solidaridad</strong></li> </ol> <p>En los conflictos, toda nuestra vida cotidiana se ve alterada y convertida en violencia y ausencia de paz. Nuestras acciones se guían por este entorno. Sin embargo, el autor refuta la idea de que el conflicto sea total y no deja más remedio que someterse a él, el autor describe tres formas en las que la paz cotidiana surge y toma forma durante los conflictos: la socialidad, reciprocidad y solidaridad. A través de estes conceptos, los comportamientos de los humanos pueden cambiar a mejor y también muestran interacciones e intercambios intergrupales activos y significativos en un contexto en gran parte definido por el conflicto y la división.</p> <ol start="3"> <li><strong>El poder de la paz cotidiana</strong></li> </ol> <p>Es especialmente a través de esta parte del libro que el autor invita al lector a cambiar el paradigma en torno a la noción de poder. Con demasiada frecuencia se nos enseña en la escuela la visión del poder que proviene del Estado y de las instituciones. Aquí, el autor insiste en las diferentes fuentes de poder y en cómo se encuentran en la vida cotidiana de las sociedades en conflicto. Aquí, el autor explica cómo se expresa el poder al nivel local a menudo encarnado por un personaje carismático que se opone a las normas por su cuenta y riesgo y propone alternativas. Así, el poder cotidiano de la paz implicará una variedad de tipos y manifestaciones de poder.</p> <ol start="4"> <li><strong>Formas oficiales de paz </strong></li> </ol> <p>La ambición de este capítulo es mostrar que hay empatía, compasión y solidaridad en el conflicto a través de las memorias y diarios de los soldados durante la guerra. El autor advierte, sin embargo, de los peligros de utilizar estas fuentes debido a su subjetividad y a la importancia del contexto emocional que hay que tener en cuenta. Sin embargo, esta forma de paz cotidiana es excepcional y permite interrumpir los conflictos. Así, según el autor, las formas oficiales de intervención están ahí para crear un entorno propicio para las acciones locales de paz que luego pueden evolucionar y perturbar de forma sostenible un conflicto. Sin querer denigrar las soluciones oficiales, el autor explica que a veces no resuelven el conflicto (como se puede ver con los Acuerdos de Oslo para el conflicto palestino-israelí en 1991) y que las acciones locales también tienen poder de actuación.</p> <ol start="5"> <li><strong>Utilización de hechos históricos para ilustrar a la teoría de la paz cotidiana</strong></li> </ol> <p>Utilizando las tres formas de expresar la paz cotidiana vistas anteriormente, el autor identifica los momentos de paz durante las dos guerras mundiales dentro de los diferentes bandos enemigos. Utilizando de nuevo las memorias y los diarios de guerra, el autor llega a la conclusión de que la solidaridad es escasa y, por tanto, una forma poderosa de expresar la paz. La reciprocidad, aunque surja sobre todo de los intereses personales, sigue siendo relevante, ya que encarna el principio de "vive y deja vivir", común en la guerra física. La socialidad sigue siendo momentánea y, por lo tanto, no cambiará en gran medida el curso del conflicto. Para concluir, aunque estas soluciones informales no pongan fin a un conflicto como podrían hacerlo los ceses de hostilidades, sí interrumpen los conflictos y pueden crear un efecto indirecto que abra aún más posibilidades de paz (por ejemplo, el buen trato a los presos puede reproducirse).</p> <ol start="6"> <li><strong>El concepto del género en la paz cotidiana</strong></li> </ol> <p>Al igual que las soluciones formales de resolución de conflictos, la paz cotidiana está sujeta a la influencia del género. Como la firma de los acuerdos de paz, las memorias analizadas también están dominados por hombres. Así, la importancia del género debe tenerse siempre en cuenta, también cuando el autor integra un nuevo objeto de análisis en su teoría: la familia. La familia se ve aquí como fuente de educación moral y espiritual, pero también como fuente de adoctrinamiento. De hecho, la jerarquía de género y la violencia doméstica pueden influir en los individuos y los jóvenes pueden ser influenciados políticamente. Sin embargo, la familia también es un lugar donde se pueden enseñar los valores de la solidaridad y la reciprocidad y, por lo tanto, la paz cotidiana se expresa a través de una forma de pensar y de actitudes. Aunque la familia sigue siendo un lugar privado de difícil acceso, el autor nos invita una vez más a cambiar de paradigma y a considerar la familia como uno de los principales instrumentos para entender la paz cotidiana.</p> <ol start="7"> <li><strong>La paz cotidiana como interrupción del conflicto</strong></li> </ol> <p>El autor vuelve a utilizar ejemplos empíricos para ilustrar esto de forma concreta. Al contar 3 notables historias diarias de paz, el autor demuestra que no se trata de simples amistades, sino de verdaderas declaraciones de paz. Una vez más, subraya el papel principal de esta paz cotidiana, que no consiste en transformar un conflicto, sino en perturbarlo desde abajo. Al perturbar el conflicto, estas iniciativas crean más espacio y motivación para la creación de otras iniciativas y, por tanto, tienen un impacto real en el curso del conflicto.</p> <p><strong>Conclusiones </strong></p> <p>Al fin del libro el autor plantea cuatro grandes cuestiones que, a su juicio, deben plantearse tras el análisis completo de la paz cotidiana. Intenta demostrar que la paz cotidiana debe considerarse un medio de pacificación tan eficaz como los medios tradicionales. Una vez más, nos anima a cambiar nuestra visión de la paz en general. El objetivo del libro era también demostrar que la paz cotidiana puede amplificarse tanto verticalmente hacia soluciones oficiales como horizontalmente de forma contagiosa. Sobre todo, con la esperanza de crear un círculo virtuoso entre estos diferentes niveles especialmente con la ayuda del concepto de circuito, que permite conectar todos los procesos. También señala la complejidad de estudiar la vida cotidiana a través de la paz, ya que algunos datos que pertenecen a la esfera privada son de difícil acceso, por ejemplo, en el seno de la familia. Pero gracias a todos los estudios especializados realizados sobre la recogida de datos, cada vez hay más fuentes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los problemas son complejos, al igual que las respuestas, por lo que el estudio de todos los niveles es esencial.</p> <p>En conclusión, lo realmente interesante del libro de Mac Ginty es el aspecto innovador que aporta a los estudios sobre la paz y los conflictos. Por supuesto, el estudio de la paz cotidiana sigue siendo una teoría que aún debe ser estudiada y enriquecida por otros investigadores para comprenderla y utilizarla mejor. Pero este libro se convertirá seguramente en la referencia en torno a la teoría de la paz cotidiana. Lo que quizá se echa en falta en el libro “Everyday Peace” es la aportación de otros estudios realizados por investigadores distintos del propio autor, lo que no quiere decir que los estudios de Mac Ginty no sean relevantes. Dicho esto, este libro es un optimismo necesario dentro de los estudios sobre la paz y la guerra y muestra cómo los actos ordinarios y mundanos pueden tener un efecto extraordinario a la hora de abrir el abanico de posibilidades en los conflictos. Hoy, más que nunca, las soluciones oficiales son decepcionantes y las verdaderas soluciones están en la sociedad, en los individuos. La propuesta de Mac Ginty de adoptar otro paradigma y centrarse más seriamente en las acciones locales puede encontrarse en otros ámbitos. De hecho, la lectura de este libro me hizo pensar en el hartazgo del sistema capitalista tradicional en el que vivimos. Hoy en día, las soluciones provienen de la gente y los individuos, a su pequeña manera, pueden hacer que las cosas cambien. El documental francés "Demain", dirigido por Cyril Dion y Mélanie Laurent en 2015, adopta este mismo optimismo al documentar iniciativas individuales ecológicas en los cuatro rincones del planeta. Este enfoque en los individuos y su poder para marcar la diferencia es lo que quiero recordar de este libro, y es un libro necesario para aquellos que están dispuestos a marcar la diferencia y ayudar a construir un mundo mejor, lleno de nuevas posibilidades.</p> <p>&nbsp;</p> 2022-06-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista de Paz y Conflictos https://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz/article/view/25002 Presentación Monográfico 2022-06-27T07:03:01+00:00 Victor Manuel Martín Solbes victorsolbes@uma.es María Teresa Castilla Mesa victorsolbes@uma.es <p>Presentación Monográfico</p> 2022-06-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista de Paz y Conflictos https://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz/article/view/22037 Acción socioeducativa como generadora de marcos de convivencia. Perspectivas desde la cultura de paz 2022-06-27T07:03:01+00:00 Santiago Ruiz Galacho ruizgalacho@uma.es Víctor Manuel Martín Solbes victorsolbes@uma.es <p>Planteamos a través del siguiente texto una reflexión en torno a la acción socioeducativa para la convivencia intercultural desde una cultura de paz; para ello, realizamos un repaso a los diferentes enfoques de los estudios de paz que intentamos vincular al desarrollo de nuestras sociedades y cómo éstas, a través de miradas economicistas, delimitan las posibles acciones socioeducativas. Profundizamos en el impacto que tiene la violencia estructural, materializada a través del enfoque economicista, sobre la construcción del sentido de comunidad. Además, analizamos el relevante papel de los agentes socioeducativos como catalizadores de la relación existente entre la ciudadanía y las estructuras sociales, que pone de manifiesto la actual crisis de profesionalidad dentro del sector socioeducativo, evidenciando la ausencia de estrategias que posibiliten un papel mediador en los conflictos emergentes de esta relación, que permitan la transformación de las sociedades excluyentes en comunidades de práctica, en las que la acogida de la ciudadanía, en el reconocimiento de su dignidad y su diversidad, ocupen un papel central a través de la potenciación comunitaria y el desarrollo del sentido de comunidad. La revisión de las prácticas socioeducativas y el abordaje epistemológico de la educación social desde la perspectiva de la cultura de paz, la interculturalidad y la noviolencia nos conduce a una nueva propuesta de acción aún en construcción y para la que se ofrece cierto andamiaje teórico. Por ello, aportamos un itinerario que permita explorar las posibilidades para una acción socioeducativa más eficaz, que se dirija hacia la consecución de los Derechos Humanos y la justicia social a través de procesos reflexivos y de reconocimiento del otro</p> 2022-06-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista de Paz y Conflictos https://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz/article/view/21687 Fracaso escolar en contextos de exclusión. Un reto para la cultura de paz 2022-06-30T06:44:56+00:00 David Herrera Pastor d.herrera@uma.es José Manuel De Oña Cots josecots@uma.es <p>Este documento se destila de una investigación que ha analizado el trabajo, la inclusión y la resiliencia que ha generado una red socioeducativa que ha operado en un contexto de exclusión social extrema.</p> <p>En este artículo se pone el foco sobre la situación de fracaso escolar que vivían los niños y adolescentes de dicho contexto, para analizarla desde el marco de la cultura de paz.</p> <p>Utilizando el Estudio de Caso como metodología de investigación, las principales técnicas de recogida de datos fueron: ‘Focus groups’, ‘Entrevistas semiestructuradas’ y ‘Observaciones’. Y las numerosas fuentes de información fueron: además de todas las entidades integrantes de la mencionada red socioeducativa; niños, adolescentes y familias; y otros agentes relevantes vinculados con la realidad sujeta a estudio.</p> <p>Los resultados abundan sobre las dificultades más significativas que lastran a esos niños en el ámbito escolar, donde se encuentran alienados. El academicismo ha desvirtuado la labor educativa en las etapas obligatorias, en pos de la segregación de la población, en lugar del desarrollo de los individuos. Se usan mecanismos escolares para ratificarlo. El derecho a la educación de todos sin excepción debe ser garantizado en favor de la igualdad de oportunidades y vencimiento del determinismo. Y se requiere la transformación de la cultura social de esos entornos, particularmente de las familias, respecto del valor de la educación como medio de crecimiento y progreso.</p> <p>Procurarles un entorno menos hostil y mejorar sus condiciones de vida se traduciría en una cultura evolucionada que facilitaría su desarrollo vital.</p> <p>&nbsp;</p> 2022-06-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista de Paz y Conflictos https://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz/article/view/21186 Un enfoque teórico-legislativo del conflicto escolar: hacia nuevos modelos de gestión 2022-07-05T15:10:38+00:00 Robert Cebolla-Baldoví rocebal@gmail.com Laura García-Raga lauragr@gmail.com <p>La educación mantiene un alto valor socializador sobre el conjunto de la ciudadanía. Hoy, relacionarse en un entorno cada día más diverso hace prevalecer el conflicto como forma de vida y progreso. Por ello, aprender a enseñar habilidades dialógicas no solo se convierte en un reto para las administraciones educativas, sino también en un compromiso para el sector docente especializado en planificar programas. El presente trabajo toma su precedente en un colegio de Valencia, donde se manifiestan situaciones conflictivas que dificultan el proceso y que constatan la necesidad de abordarse y resolverse. El objetivo se ha centrado en analizar los factores limitantes de la convivencia escolar con la intención de verificar prácticas y estrategias idóneas para una colaboración no violenta. La metodología utilizada ha sido cualitativa, se ha aplicado la investigación-acción participativa y se ha usado el método inductivo para buscar explicaciones a la realidad problemática. Se ha realizado una revisión documental teórico-legislativa: primero, explorando bases de datos nacionales e internacionales de ciencias sociales, ciencias de la salud y de la educación; segundo, recopilando diferentes Leyes orgánicas, Reales Decretos y Decretos de ámbito autonómico (Comunidad Valenciana). Entre sus resultados, se comprueba la exigencia de obviar modelos punitivos y promover pedagogías restaurativas de gestión de la convivencia. Además, se apela a incluir el conflicto en el currículum formal de la educación primaria. Como principal conclusión, se considera fundamental que la administración prescriba un itinerario didáctico realista para la formación docente en su ambición de educar desde un modelo positivo de gestión del conflicto.</p> 2022-06-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista de Paz y Conflictos https://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz/article/view/21875 ¿En un mundo mejor? Relación pedagógica, masculinidades y cultura de paz 2022-06-27T07:03:03+00:00 José Eduardo Sierra Nieto esierra@uma.es Diego Martín Alonso diegomartin@uma.es Eduardo S. Vila Merino eduardo@uma.es <p>En este artículo tomamos como foco el largometraje “En un mundo mejor” (<em>Hævnen</em>. Susanne&nbsp;Bier, 2011), en la línea de trabajos previos en los que el análisis fílmico nos ha permitido profundizar en asuntos pedagógicos (Sierra, 2018; Sierra y Martín, 2019; Sierra, Martín y Vila, 2020). Desde esta perspectiva, nos hemos acercado al análisis de dicha película bajo la inspiración de la cultura de paz, los estudios culturales y del psicoanálisis lacaniano, con el propósito de pensar acerca de las relaciones paternofiliales y los procesos de subjetivación masculina y, desde ahí, reflexionar sobre las relaciones pedagógicas. Tras el marco teórico del trabajo, presentamos brevemente la película para después ofrecer un análisis del largometraje en dos actos: el perdón y la elección. La conclusión señala cómo pensar en la relación pedagógica supone reconsiderar las relaciones intergeneracionales, situando la figura del maestro como <em>heredero</em> de la función paterna.</p> 2022-06-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista de Paz y Conflictos https://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz/article/view/22793 Intervención socioeducativa en distintos contextos sociales. Procesos metodológicos 2022-06-27T07:03:04+00:00 Fanny T. Añaños Bedriñana fanntab@ugr.es María del Mar García Vita margvita@ual.es Elisabet Moles López elisabethmoles@ugr.es <p>El presente trabajo tiene por objeto revisar y analizar los diferentes fundamentos, antecedentes, enfoques y métodos de intervención social desde una perspectiva socioeducativa, y, a la vez, definir una propuesta metodológica genérica de acción, tanto a nivel de grupos (PEG) como de forma individual (PEI), que pueda aplicarse en distintos contextos sociales. La metodología empleada para realizar este trabajo se basa en el método PRISMA orientada al análisis documental sistémico de la información, que permite identificar la literatura relevante para, posteriormente, ser presentada analizada y redactada.</p> <p>Los resultados reflejan la enorme disparidad de criterios, enfoques y modelos que existen en los procesos de intervención social, además de perspectivas experienciales o ideológicas, los cuales fundamentan las necesidades de erigir estrategias y modelos homologables y adaptables a los distintos contextos sociales, al igual que el empleo de métodos basados en la evidencia, sin perder de vista la complejidad y dinamicidad social. Asimismo, se pone en evidencia que los instrumentos aplicados y las propuestas de modelos de intervención socioeducativa se orientan a mejorar las condiciones y calidad de vida de las personas y grupos, lo cual repercutirá, entre otros, en los procesos de integración, convivencia, participación y promoción social, siendo los participantes los propios sujetos de transformación.</p> 2022-06-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista de Paz y Conflictos https://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz/article/view/21769 Reflexiones en torno a la conciencia de bondad y la superioridad moral 2022-09-30T07:58:46+00:00 Carlos Eduardo Martínez Hincapié cmartinez_esp@yahoo.com <p>---</p> 2022-06-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista de Paz y Conflictos https://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz/article/view/22239 Investigar en cultura de paz y resolución de conflictos 2022-06-27T07:03:05+00:00 Pablo Cortés González pcortes@uma.es María Jesús Márquez García mariajesusmarquez@uma.es Analía E. Leite Méndez aleite@uma.es José Ignacio Rivas Florez i_rivas@uma.es <p>El artículo presenta un estudio cualitativo en relación con los intereses de investigación de estudiantes del Máster de Cultura de Paz de la Universidad de Málaga, desde la asignatura de Metodología en investigación para la paz y los conflictos, analizando las propuestas y esbozos de proyectos de investigación de los últimos seis cursos académicos. En estos esbozos hemos podido identificar las temáticas de interés y las perspectivas metodológicas de abordajes posibles. Las problemáticas que destacan se relacionan con el ámbito educacional en primer lugar y con el ámbito social en segundo lugar, que en parte puede explicarse por el perfil del estudiantado, pero también por las concepciones de la Cultura de Paz con problemáticas de convivencia, conflictos y violencia escolar que el alumnado sostiene. Por otro lado, las propuestas de investigación proponen líneas de trabajo con programas de habilidades sociales, educación emocional u otros proyectos que pueden reducir o limitar la idea de Cultura de Paz como derecho y posibilidad de avanzar en la construcción ciudadanía.</p> 2022-06-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista de Paz y Conflictos https://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz/article/view/18041 Responsabilidad patrimonial del Estado por la Muerte Violenta de Desmovilizados de Grupos Armados Ilegales en Colombia 2022-06-27T07:03:05+00:00 Yaneth Contreras Rodríguez nydian.contreras@upb.edu.co Javier Leonardo Vargas Pimiento javier.vargas.2020@upb.edu.co <p>Esta investigación pretende determinar en qué casos el Estado debe responder patrimonialmente por los actos violentos perpetrados por terceros, por la omisión en el deber de protección de los desmovilizados, también cuáles los requisitos de procedencia y el alcance de dicha responsabilidad.</p> <p>El aspecto central radica en indicar el contenido obligacional constitucional y legal establecido del deber de protección por parte del Estado sobre las personas desmovilizadas de grupos armados ilegales desde el año 2003 a la fecha. Desde esta perspectiva, además, determinar si ese hecho puede comprometer la responsabilidad patrimonial del Estado por estos hechos, revisando, cuál ha sido su evolución jurisprudencial, los títulos de imputación utilizados, las condiciones de procedencia y su alcance.</p> <p>Se realizó una investigación de enfoque cualitativo fundamentado en una profunda investigación documental, tanto de la doctrina como la jurisprudencia del Consejo de Estado aplicable.</p> <p>De las conclusiones alcanzadas, resalta la falla del servicio como el título de imputación que por excelencia debe de aplicar a los casos de responsabilidad patrimonial del Estado por muerte violenta de desmovilizados.</p> 2022-06-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista de Paz y Conflictos https://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz/article/view/21019 Da contenção à resolução? A MINUSCA e o processo de paz na República Centro-Africana 2022-06-27T07:03:05+00:00 Letícia Carvalho leticiacarvalho@pucminas.br Geraldine Marcelle Moreira Braga Rosas Duarte geraldine@pucminas.br Maria Eugênia Nogueira Jones maria.eugenia@sga.pucminas.br <p><strong>¿De la contención a la resolución? MINUSCA y el proceso de paz en República Centroafricana</strong></p> <p><strong>Resumen</strong></p> <p>El artículo pretende investigar el papel desempeñado por las Naciones Unidas en la resolución del conflicto de la República Centroafricana (RCA). En concreto, trataremos de responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo el carácter estabilizador de la MINUSCA ha contribuido al proceso de paz en la RCA? Nuestra hipótesis es que el carácter estabilizador de la operación y el uso contundente de la fuerza ha contribuido al éxito del proceso de paz en términos de contención del conflicto, pero no exactamente en el sentido de promover su resolución y el establecimiento de la paz a largo plazo, ya que la misión no ha actuado para abordar las causas más profundas del conflicto. Metodológicamente, el artículo se basará en un análisis del mandato de la misión y de los informes sobre su desempeño, incluyendo datos sobre el presupuesto, las contribuciones financieras y el despliegue del personal. Además, exploraremos un conjunto de datos sobre la incidencia de los conflictos armados y los episodios violentos en los que están implicados civiles en el período comprendido entre 2014 y 2020.</p> 2022-06-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista de Paz y Conflictos