Intervención socioeducativa en distintos contextos sociales. Procesos metodológicos

Autores/as

  • Fanny T. Añaños Bedriñana Universidad de Granada
  • María del Mar García Vita Universidad de Almería
  • Elisabet Moles López Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.30827/revpaz.v14i2.22793

Resumen

El presente trabajo tiene por objeto revisar y analizar los diferentes fundamentos, antecedentes, enfoques y métodos de intervención social desde una perspectiva socioeducativa, y, a la vez, definir una propuesta metodológica genérica de acción, tanto a nivel de grupos (PEG) como de forma individual (PEI), que pueda aplicarse en distintos contextos sociales. La metodología empleada para realizar este trabajo se basa en el método PRISMA orientada al análisis documental sistémico de la información, que permite identificar la literatura relevante para, posteriormente, ser presentada analizada y redactada.

Los resultados reflejan la enorme disparidad de criterios, enfoques y modelos que existen en los procesos de intervención social, además de perspectivas experienciales o ideológicas, los cuales fundamentan las necesidades de erigir estrategias y modelos homologables y adaptables a los distintos contextos sociales, al igual que el empleo de métodos basados en la evidencia, sin perder de vista la complejidad y dinamicidad social. Asimismo, se pone en evidencia que los instrumentos aplicados y las propuestas de modelos de intervención socioeducativa se orientan a mejorar las condiciones y calidad de vida de las personas y grupos, lo cual repercutirá, entre otros, en los procesos de integración, convivencia, participación y promoción social, siendo los participantes los propios sujetos de transformación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fanny T. Añaños Bedriñana, Universidad de Granada

Profesora Titular del Departamento de Pedagogía y Subdirectora del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada. Investigadora Principal del proyecto I+D+I “Procesos de Reinserción socioeducativa y acompañamiento a reclusas en semilibertad” (REINAC) Ref. EDU2016 -79322-R.

 

María del Mar García Vita, Universidad de Almería

Licenciada en Historia. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Actualmente es docente del área Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Almería, en el departamento de Educación. Es miembro externo del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada. Su investigación y trabajo se desarrolla en el campo de la Pedagogía y Educación Social.  Sus principales temas de investigación son: Educación Social Penitenciaria, estudios de género y de mujeres, estudios de familia, vulnerabilidad y exclusión social, violencia (s), educación para la paz.

Descargas

Publicado

20-06-2022

Cómo citar

Añaños Bedriñana, F. T., García Vita, M. del M., & Moles López, E. (2022). Intervención socioeducativa en distintos contextos sociales. Procesos metodológicos. Revista De Paz Y Conflictos, 14(2), 106–130. https://doi.org/10.30827/revpaz.v14i2.22793

Número

Sección

Artículos