Contenido principal del artículo

Autores/as

  • María del Valle De Moya Martínez
  • Juan Rafael Hernández Bravo
  • José Antonio Hernández Bravo
Vol. 22 Núm. 1 (2009), Colaboraciones Interuniversitarias, Páginas 85-101
Recibido: Nov 5, 2020 Publicado: May 10, 2009
Cómo citar

Resumen

El presente artículo recoge un estudio sobre las aptitudes musicales del alumnado de Educación Primaria que, a pesar de obtener unas calificaciones aceptables en las áreas del currículo, manifiestan dificultades de aprendizaje en Educación Musical. La finalidad de esta investigación es la de conocer sus aptitudes musicales y analizar en qué medida estas aptitudes difieren en cuanto a la edad y el género del alumnado estudiado. Con ello, se pretende ofrecer respuestas educativas a las necesidades de aprendizaje observadas en el aula de música, de acuerdo con las aptitudes musicales diagnosticadas en los escolares.

El estudio cuenta con un enfoque de tipo cuantitativo y un diseño no-experimental. En la investigación se realizaron pruebas estadísticas y estudios correlacionales para averiguar la relación existente entre género, edad y aptitudes musicales. La muestraascendió a un total de 52 participantes de primero a sexto, procedentes de un colegio público de Caudete (Albacete).

Los resultados reflejaron unas aptitudes musicales favorables en percepción auditiva y desfavorables en expresión corporal y rítmica, mientras que en expresión vocal e instrumental no se obtuvieron datos destacables. También se constataron diferencias significativas en función de la edad y el género, decantándose a favor de los alumnos del primer y segundo ciclo de primaria y del género femenino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

De Moya Martínez, M. del V., Hernández Bravo, J. R., & Hernández Bravo, J. A. (2009). El alumnado con dificultades de aprendizaje musical: un estudio sobre sus aptitudes musicales. Revista De Educación De La Universidad De Granada, 22(1), 85–101. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/reugra/article/view/16677