Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Marina Tornero Universidad de Sevilla
Vol. 24 (2017), Artículos, Páginas 99-116
DOI: https://doi.org/10.30827/reugra.v24i0.16617
Recibido: Nov 5, 2020 Publicado: Nov 16, 2017
Cómo citar

Resumen

La alfabetización mediática es la materia que enseña a tener conciencia crítica frente a los medios. A pesar de su importancia en una sociedad dominada por la televisión, los periódicos y sobre todo internet, aún es una gran desconocida en el entorno educativo. Este artículo muestra su evolución desde el concepto de semiótica de Roland Barthes y Umberto Eco hasta el análisis de la cultura visual como una manera de entender la búsqueda de la información y el entretenimiento entre jóvenes y adultos.

Uno de los mayores expertos en alfabetización mediática es Len Masterman, cuyas publicaciones revolucionaron el uso de los medios en clase no como instrumento para aprender, sino el objeto a estudiar de una manera crítica. Su perspectiva educativa está centrada en hacer que los jóvenes participen en el aula de manera activa cuestionando lo que ven a diario en su entorno mediático y facilitando su desarrollo crítico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Tornero, M. (2017). Orígenes de la alfabetización mediática y fundamentación teórica basada en Len Masterman. Revista De Educación De La Universidad De Granada, 24, 99–116. https://doi.org/10.30827/reugra.v24i0.16617