Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 31 (2024), Artículos, Páginas 4-18
DOI: https://doi.org/10.30827/reugra.v31.30670
Recibido: Apr 26, 2024 Publicado: Apr 26, 2024
Cómo citar

Resumen

Introducción: este trabajo presenta una reflexión sobre diferentes conceptualizaciones de modelo matemático en investigación educativa con el fin de proponer una definición de modelo aplicable a estudios empíricos.


Método: se desarrolló una revisión de distintas aproximaciones teóricas a la noción de modelo presentes en la literatura, así como de diversas herramientas para la caracterización de modelos escolares. Se recopilaron los elementos comunes más relevantes y se sintetizaron para dar una definición de modelo y una estrategia de análisis coherente con ella.


Resultados: el concepto de modelo matemático propuesto se articula en términos de tres dominios separados pero que deben interpretarse de manera conjunta: el sistema que se modeliza, la matematización que propone el modelo y las representaciones que se utilizan para expresarlos. La estrategia de análisis asociada se fundamenta en la identificación de diferentes elementos del sistema y de la matematización a partir de las afirmaciones expresadas en las representaciones de una producción escrita.


Conclusiones: la definición y herramienta de análisis proporcionadas garantizan la coherencia entre la teoría y la práctica en investigación educativa, además de sintetizar y simplificar elementos de otras propuestas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Montejo-Gámez, J. (2024). Modelo matemático en investigación educativa. Definición e implicaciones para el análisis de modelos escolares. Revista De Educación De La Universidad De Granada, 31, 4–18. https://doi.org/10.30827/reugra.v31.30670