Modelo matemático en investigación educativa. Definición e implicaciones para el análisis de modelos escolares
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Resumen
Introducción: este trabajo presenta una reflexión sobre diferentes conceptualizaciones de modelo matemático en investigación educativa con el fin de proponer una definición de modelo aplicable a estudios empíricos.
Método: se desarrolló una revisión de distintas aproximaciones teóricas a la noción de modelo presentes en la literatura, así como de diversas herramientas para la caracterización de modelos escolares. Se recopilaron los elementos comunes más relevantes y se sintetizaron para dar una definición de modelo y una estrategia de análisis coherente con ella.
Resultados: el concepto de modelo matemático propuesto se articula en términos de tres dominios separados pero que deben interpretarse de manera conjunta: el sistema que se modeliza, la matematización que propone el modelo y las representaciones que se utilizan para expresarlos. La estrategia de análisis asociada se fundamenta en la identificación de diferentes elementos del sistema y de la matematización a partir de las afirmaciones expresadas en las representaciones de una producción escrita.
Conclusiones: la definición y herramienta de análisis proporcionadas garantizan la coherencia entre la teoría y la práctica en investigación educativa, además de sintetizar y simplificar elementos de otras propuestas.